Menu Superior

Países de LatAm le ponen la lupa a los derechos de las mujeres en la economía digital

Con base en las conclusiones del documento ‘Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad’ que presentamos en PulsoSocial, delegados de los países de América Latina y el Caribe acordaron diseñar acciones para construir una nueva cultura tecnológica, científica y digital orientada a las niñas y mujeres.

El compromiso hace parte del Consenso de Santo Domingo que se aprobó en la clausura de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL durante la semana pasada en República Dominicana.

El encuentro se centró en la relación entre la autonomía económica y los derechos de las mujeres, especialmente en el marco de la economía digital. Y en ese sentido vale agregar que según el documento de la CEPAL, la mayor parte de las estrategias digitales nacionales que tienen la mayoría de países de la región no incluyen acciones específicas para promover la igualdad de género. Se destacan las experiencias de Ecuador, México y República Dominicana. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, durante la sesión de apertura de la conferencia:

“Solo será posible la autonomía económica de las mujeres en la medida de que se asegure la redistribución del trabajo total, el remunerado y el no remunerado. Se trata de garantizar políticas para que las mujeres realmente se apropien de los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de la información”.

El Consenso estableció entonces una serie de medidas relacionadas con el rol de las tecnologías de las TIC en la igualdad de género y en la autonomía de las mujeres en sus diferentes dimensiones. Además de ratificar los compromisos asumidos por los países en diversos acuerdos internacionales, los países acordaron  “potenciar la inclusión de la perspectiva de género como eje transversal de las políticas públicas de desarrollo productivo”.

De la misma forma convinieron fomentar medidas legislativas y educativas para erradicar y penalizar contenidos sexistas, estereotipados, discriminatorios y racistas en los medios de comunicación, software y juegos electrónicos. Y en este aspecto la CEPAL suma el apoyo dado al uso de las TIC y las redes sociales como recursos para prevenir la violencia contra las mujeres y mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.

Los delegados de los países de la región también acordaron promover el acceso de las mujeres al empleo, redistribuyendo las tareas de cuidado entre el Estado, el mercado y la sociedad y facilitando la capacitación y el uso de la tecnología, el autoempleo y la creación de empresas en el sector científico-tecnológico. Así mismo, buscan aumentar la proporción de mujeres en áreas en que se encuentran infrarrepresentadas, como los ámbitos académico, científico, tecnológico y de las TIC.

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se celebrará en Uruguay.

[Fuente imagen destacada]