Ley de Televisión Digital en Chile: 7 cambios que traerá esta tecnología

televisión digital
Tras 5 años de tramitación en el Congreso, finalmente se aprobó la Ley de Televisión Digital Terrestre, que mejorará de forma sustancial y gratuita la calidad de la imagen y del sonido que recibirán los chilenos en sus televisores.

Tras 5 años de tramitación en el Congreso, finalmente se aprobó la Ley de Televisión Digital Terrestre, que mejorará de forma sustancial y gratuita la calidad de la imagen y del sonido que recibirán los chilenos en sus televisores.

Para el gobierno fue un hecho histórico: por 31 votos a favor y 1 en contra la Ley de Televisión Digital terminó los trámites legislativos que comenzaron en noviembre de 2008. Se espera que la ley pueda ser promulgada por el Presidente de la República dentro de los próximos días, tras ser revisada por el Tribunal Constitucional.

La aplicación efectiva de la Ley comenzará en 2014 y los canales de televisión tendrán entre dos y cinco años (como máximo) para dejar de transmitir de forma analógica y comenzar a emitir su señal en formato digital y gratis en todo el país.

Lo explicó el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz:

“Estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Piñera de hacer realidad esta Ley de TV Digital durante su mandato, porque es uno de los campos tecnológicos donde estábamos más atrasados. Ahora comenzará un nuevo ciclo para la televisión abierta chilena con mayor apertura para nuevos canales y un fuerte apoyo del Estado para subsidiar contenido cultural y educativo”.

Chile es el penúltimo país en Latinoamérica en adoptar la señal digital, lo bueno es que según las estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en los 2 últimos años los televisores aptos para TV digital han visto una gran baja en sus precios, desde $1 millón de pesos a $200,000.

Los cambios que traerá la Televisión Digital

Los televidentes podrán decir adiós a las interferencias: ahora para ver imágenes en alta definición sólo necesitarán un sintonizador digital. La televisión abierta se verá tan bien como los canales de cable en HD, una buena noticia especialmente para los futboleros que verán el Mundial por TV. El sintonizador digital ISDB-Tb viene incorporado en los nuevos televisores. De cada 3 aparatos que se venden actualmente, 2 tienen el decodificador. Y los televisores analógicos pueden recibir la señal digital con un decodificador, aunque no se obtienen los beneficios como alta definición y calidad de sonido e imagen.

Con la televisión digital habrá espacio para nuevos canales. Actualmente hay un solo canal por cada señal análoga, pero en el futuro se podrá usar una frecuencia con hasta 8 señales simultáneas. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) será el encargado de realizar concursos públicos para entregar frecuencias a canales nacionales, regionales, locales y comunitarios a lo largo de Chile.

Ese no será el único rol que asumirá el CNTV, porque se ampliarán sus atribuciones. Como encargado de regular el correcto funcionamiento de la televisión, ahora se introducen conceptos como pluralismo, respeto a la multiculturalidad o desarrollo regional, por lo que ahora podrá tener más libertad de acción para aplicar sanciones.

Gracias a la Ley de Televisión Digital habrá nuevos subsidios para que se formen nuevos canales con apoyo de compra de equipamiento e infraestructura, para arrendar medios de transmisión, maximizando el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Los contenidos educativos y culturales también se verán afectados: además de nuevos subsidios para fomentar su desarrollo, los canales abiertos y cableoperadores deberán transmitir al menos 4 horas de programación cultural a la semana y las campañas de utilidad pública que sean autorizadas por el CNTV de forma gratuita.

Las regiones también se verán beneficiadas, porque uno de los objetivos es  impulsar los canales regionales, locales y comunitarios. Una de las medidas es que las empresas de televisión de pago tendrán que ofrecer obligatoriamente cuatro canales regionales o locales. Además, TVN podrá tener una segunda concesión para transmitir exclusivamente señales regionales y actuar como transportador público de canales pequeños sin red propia.

La Ley establece también la retransmisión consentida: los operadores de TV pago deberán contar con la autorización comercial de los canales de TV abierta para poder llevar sus señales en su parrilla programática.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.