GuiaLocal.com: crónica de un éxito de 7 millones de visitas y presencia en 21 países

guialocal

GuiaLocal.com fue fundada en el 2010 por Alejandro Cavallero, ex director para LatAm de Citibank, y  Mariano Soler, co- fundador de Ciudades.com, empresa adquirida por Despegar.com en el 2008.

Sus creadores apostaron fuertemente a la idea de los ecosistemas locales y fundaron una red social de comercios que hoy se encuentra en 21 países (Portugal y España incluidos) y cuenta  con más de  3.7 millones de comercios adheridos y unas  7 millones de visitas al mes.

La plataforma –que  fue ideada y posee base técnica y de desarrollo en la ciudad de Mendoza (Argentina)- reúne valiosa información de comercios, productos y servicios.

Al día de hoy cuenta con oficina de representación en México, oficina comercial en Buenos Aires y en 2013, su segunda inversión les permitió un reciente desembarco en US bajo la marca TheLocalGuide, que esperan extender en breve a otros países angloparlantes. La historia del exitoso proyecto en una entrevista de Cavallero con PulsoSocial.

Clarisa Herrera ¿Cuál es la génesis de GuiaLocal.com?

Alejandro Cavallero La historia comienza con un proyecto que se llamaba ciudades.com basado en dominios de Internet con nombres de ciudades latinoamericanas que vendía turismo online, ese negocio lo compró Despegar en el año 2006, adquirió una parte primero y el derecho de comprar el resto, que completó a fines del 2009. Luego lanzamos con otro proyecto, avisos.com.ar y ese negocio lo compró el grupo UNO Medios que es el segundo multimedios más grande de Argentina después del grupo Clarín. Esos dos negocios los hicimos con fondos propios y la verdad que generaron rápidamente recursos como para crecer.

ale cavallero
Alejandro Cavallero

AC Sí, durante ese tiempo fuimos concibiendo la idea de GuiaLocal.com que básicamente es tratar de armar una comunidad de consumidores y comercios para acercar la información de los comercios y proveedores de servicios barriales/locales a la web. Siempre decimos que es fácil reservar una habitación de hotel en China y es muy difícil conseguir el teléfono de una peluquería que está a dos cuadras de casa. Lo más cercano geográficamente es donde en realidad la mayoría de los consumidores realizamos nuestros consumos, entre el 75 y el 80%  se concentra ahí y esa información es la más lejana e Internet, difícil o inexistente. La idea es concentrarlos en un mismo espacio. La información local fluye de esta manera.

CH ¿Cuál es la diferencia con un Páginas Amarillas o cualquier otro tipo de guía barrial/local?

AC Las principales diferenciales son dos: una es la participación comunitaria, en las guías barriales/locales tienes sólo un listado de comercios, en cambio nosotros tenemos personas participando, comentando, recomendando, cargando de forma masiva. La otra es que es un negocio que nació en época browser, en las guías todos estamos acostumbrados a buscar rubros, por ejemplo, la “ferretería”, en la plataforma la idea es que puedas buscar un tornillo. Las generaciones mas jóvenes piensan de una manera browser, entro a Google y pongo lo que necesito: un tornillo, no una ferretería. La idea de Guía Local es desarrollar herramientas para que los comercios carguen su información y sus productos y sus marcas.

CH ¿Cómo llegó la expansión regional?

AC Luego de lanzar, cargamos nosotros un listado extenso de comercios en Argentina e invitamos a las personas a participar. Cuando vimos que el negocio prosperaba en tráfico orgánicamente, fuimos lanzando en cada país. Para eso previamente habíamos registrado todos los dominios guialocal.com.pais porque justamente la idea es ser muy locales desde el nombre, siempre concebimos el negocio como muy local, cercana a las personas y a lo que utilizan.

CH Una vez que llegaban a cada país, ¿cómo era lo logística para ponerse en contacto con los comercios o cómo fueron logrando que las personas participaran?

AC En cuanto a tecnología tenemos todo centralizado en Mendoza, donde ocurre todo el desarrollo. Desde el contenido contratamos en cada país curadores que se encargaron de la carga de comercios inicial, básicamente la plataforma luego permite que las personas participen esa es la dinámica y son las que hacen que crezca.

CH ¿La respuesta de la comunidad fue homogénea en todos los países? ¿Encontraron algún obstáculo? 

AC La verdad es que el concepto funcionó parecido (bien) en todos los lugares. Hubo países con respuesta más rápida, como por ejemplo los de Centroamérica; en los grandes, como Brasil o México la respuesta fue rápida pero la penetración fue lenta, porque existen competencias más fuertes instaladas.

 CH ¿Qué tipo de competencia?

AC Y por ejemplo que hay guías no como la nuestra -pensada para todos los rubros- pero sí gastronómicas o estéticas que están muy instaladas y el usuario esta acostumbrado a consultarlas, hasta que llegamos a ofrecerles una guía local pero a la vez con diversidad. Tal vez nosotros tenemos mas cobertura en servicios para el hogar o la salud, pero en gastronomía por ejemplo tenemos otra competencia que está mejor posicionada. En ese rubro no estamos tan bien plantados y tenemos que lidiar con la competencia.

CH Anunciaron que Costa Rica fue el eje para lanzarse en Centroamérica ¿por qué?

AC La fuerte penetración de dispositivos móviles es la razón, notamos un fuerte incremento en la penetración de dispositivos móviles y un crecimiento acelerado del comercio online. Hoy cerca del  30% de las visitas que recibimos de Costa Rica provienen de tablets y smartphones, superando a países como Brasil, Argentina o México por lo que decidimos apostar fuertemente a esta plaza. Con un incremento del 332,75%, Costa Rica se convirtió en el país latinoamericano de mayor crecimiento de usuarios que utilizan tablets o smartphones para conectarse a Internet. El segundo lugar lo obtuvo Brasil con el 244,18% y Argentina se quedó en el tercer puesto con el 221,80%, según el informe Invasión Mobile Latinoamérica 2013 que realizamos.

CH Con la marca LocalGuide entraron recientemente al mercado de Estados Unidos ¿con qué se encontraron?

AC Ya tenemos unas 500 mil visitas. Entramos con una estrategia distinta, una base mucho mas chica respecto de la que iniciamos el proyecto, esperamos que sea la comunidad la genere tracción, ocurre que la comunidad de US tiene más experiencia en términos online y también de usabilidad. Desde que cargamos nuevo features en LatAm pasa un tiempo hasta que la comunidad la adopta, en US pensamos que ese tiempo será más corto por estas características que citamos.

CH ¿Recibieron alguna inversión para la expansión?

AC En el lanzamiento del proyecto conseguimos el apoyo de varios angels, como por ejemplo la gente del Club de Angels del IAE y a principios de este año recibimos una segunda ronda en notas convertibles y por suerte muchos de los inversores de la primera ronda se sumaron. Por otra parte contamos con el apoyo de NXTP quien nos convenció de que era un producto suficientemente probado como para no descartar el mercado angloparlante.

CH ¿Qué viene por delante?

AC Estamos atacando tres frentes, en la región apostamos por desarrollo de más productos para los comercios y la generación de alianzas para una mejor distribución física -como la que tenemos en México- y con respecto al mercado  anglo apuntamos a expandirnos geográficamente y estar antes de fin de año en UK, Australia y Canadá.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa