Tutorya ajusta la mira y comienza su expansión por LatAm

Tutorya
Liderado por dos colombianos apasionados por los números, Tutorya escogió a México como punta de lanza.

La buena acogida que ha tenido la plataforma web para conectar a estudiantes con tutores académicos en el área de las matemáticas y el tráfico que ha comenzado a llegar de otros países, han reforzado la idea de expandir sus servicios a otros países de la región.

En julio pasado, Daniel Rincón y Carlos Liévano, cofundadores de Tutorya, ya tenían clara la visión: estar en los próximos años en las principales capitales de la región. 

Tutorya arrancó oficialmente en abril de este año, pero se trata de un proyecto que tiene como respaldo cuatro años de trayectoria, más de 3 mil estudiantes y más de 25 mil horas de tutoría dictadas. Su origen está en Ideas Asesores Educativos, una agencia de servicios de apoyo académico en Bogotá que Daniel creó luego de graduarse de la universidad de Los Andes en 2010 como Licenciado en Matemáticas.

Ahora, este emprendimiento colombiano inicia su expansión internacional con la creación de una base de tutores en Ciudad de México, usando los centros educativos y las redes sociales para promocionarse. En una charla con Daniel Rincón, CEO y cofundador de Tutorya, me explicó el porqué México es la punta de lanza de la expansión:

“La idea es que vamos a hacer una primera exploración frente al reto de localizar la plataforma en otros países hispanohablantes. Escogimos México porque es una economía interesante, además el trafico ya estaba comenzando a llegar desde allí, rankeado después del de Colombia. De cómo nos vaya con esa experiencia dependerá la estrategia a seguir para nuestra expansión”.

Y esa estrategia podría ser una de dos: geolocalizar la plataforma específicamente por países, como en el caso de México, o capturar el tráfico de estudiantes que buscan asesorías y tutorías en Internet en el idioma español. Para eso, el equipo está desarrollando una nueva versión de la plataforma en la que no se necesita que haya tutores presencialmente en otros países. Ahí le están poniendo mucho énfasis a las diferencias del idioma que puede haber de un país hispanohablante a otro igual.

Cuando desde PulsoSocial comenzamos a seguirle la pista a Tutorya en julio, y con tan solo unos meses de estar al aire, la plataforma ya contaba con 600 tutores registrados y había atendido a alrededor de 300 estudiantes en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Actualmente Tutorya está recibiendo más de 150 alumnos semanales y 30 consultas diarias. Las metas están claras: “Al finalizar el año queremos tener 2.000 alumnos y que nuestra idea no sea solo empleada como último recurso, cuando se está perdiendo el año o el semestre“, dijo Rincón en una entrevista a Colombia.inn.

Aprovechando la noticia de su expansión hay otra novedad importante para los usuarios de Tutorya. Aunque la plataforma ya contaba con la posibilidad de enviar una inquietud y que esta fuera respondida y explicada por un tutor mediante un video, ahora ese conocimiento se está haciendo público para que le pueda servir a muchos más estudiantes. Sin duda, este emprendimiento le está sacando provecho a la idea con la cual comenzó y va más allá: hacer del acceso a las matemáticas algo mucho más fácil a partir de la interacción uno a uno con el tutor.