Monetización mobile: los ecosistemas de aplicaciones ganan la pelea a los sistemas operativos

ios-android-windows-phone-blackberry

En la prehistoria de la telefonía móvil, la era de los llamados “feature phones” se caracterizaba por una oferta de dispositivos focalizada en cuatro cuestiones básicas: hacer llamadas, enviar mensajes de texto, sacar fotos y guardar contactos. La realidad es que los dispositivos no diferían demasiado a la hora de cumplir con estos usos. Pero en el reinado del smartphone se va un paso más allá: el valor viene dado por el potencial que ofrece al usuario el ecosistema de aplicaciones al que se accede gracias al dispositivo móvil con el que cuenta.

Los teléfonos inteligentes son mucho más que hacer llamadas y enviar SMS, de hecho, son menos eso que media players, (reproductores de tv, video, música, segundas pantallas, consolas de juegos, etc.). En éste contexto, las aplicaciones son las protagonistas absolutas de estos ecosistemas: cuanto más variedad y calidad tenga el ecosistema, más se valora el dispositivo.

Desde 2008 vemos cómo emergen ecosistemas móviles– iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone por caso- y otros sistemas, incapaces de construir estas redes a su alrededor -– Symbian, Java ME o BREW por citar ejemplos- decaen.

El ecosistema manda

¿Qué es lo que esto pone manifiesto? El triunfo de las economías o ecosistemas creados alrededor de los modelos de negocios de los desarrolladores, en contraste con otros modelos de negocios más obsoletos (donde los features eran las estrellas que hoy son las aplicaciones). El sistema operativo en sí no hace la diferencia, de hecho Android y Apple son quienes logran liderar el negocio por la robutez de los ecosistemas de aplicaciones que han sabido crear, mucho más que por su OS.

vision mobile2

Cada tanto, Apple y Google anuncian cifras de cantidad de aplicaciones disponibles, descargas, activaciones, e ingresos que perciben los desarrolladores como para mostrar su posición de liderazgo en el mercado. De manera externa, los análisis de consultoras muestran métricas de user engagement, monetización, CPM o developer economics para mostrar una foto del negocio.

El valor del ecosistema es un indicador de la capacidad de crear valor para accionistas y desarrolladores. Accionistas en éste contexto pueden ser todo el que capture o brinde valor a un ecosistema (consumidores, anunciantes, operadores, marcas, etc.)

vision mobile1

El valor agregado del ecosistema se vincula con la efectividad de plataforma de la aplicación -encargada de la monetización, distribución y promoción de la aplicación- tanto como de la capacidad de análisis y métricas, como con el vínculo con adnetworks o cross promotion, jugadores y estrategias que ayudan a la aplicación a mejorar su performance y visibilidad. Todo esto en conjunto crea la propuesta de valor tanto para los usuarios como para los desarrolladores que ese ecosistema une.

La realidad es que iOS y Android son los únicos ecosistemas que tienen una presencia en toda la cadena de valor. Los competidores (Blackberry 10 y Windows Phone) se focalizan en crear sistemas operativos fuertes pero aún fallan en construir ecosistemas móviles robustos.

¿Monopolio de Android y Apple?

¿Significa entonces que el negocio de las aplicaciones no puede incluir más jugadores? Parece que hay otra manera de agregar valor a los usuarios móviles y algunas compañías ya están entendiendo que el juego pasa por la creación de ecosistemas fuertes y eficientes.

Amazon, utiliza el appstore de Android y se apalanca en la base existente de sus 215 millones de usuarios activos (y con tarjetas de crédito activa) monitoreando y rankeando aplicaciones móviles que sean relevantes para sus usuarios, es decir, le encontraron la vuelta a un modelo de negocios que pueden monetizar y a la vez sirve para sus usuarios y los desarrolladores.

¿Y qué pasó con los rumores de Facebook y el lanzamiento del Facebook Phone? La compañía ignoró los rumores y optó en cambio por construir una meta plataforma sobre plataformas mobiles existentes. De desarrollar un sistema operativo a montar un Facebook App Center ayuda a los usuarios a encontrar apps

¿Cuál es la conclusión Hay una clara lección en esto para cualquier compañía que quiera jugar en las grandes ligas de mobile apps. Para pelear no hay que hacerlo donde no hay espacio (por ejemplo en el terreno de sistemas operativos) pero sí innovar sobre lo ya existente: para ganar hay lugar para el que quiera focalizarse en las partes que importan al usuario a lo largo del ecosistema: como ejemplos de lo que sí funciona, como Facebook, que impulsa el descubrimiento de apps y Amazón que apuesta por la distribución y monetización.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa