Víctor Feingold sobre la digitalización del trabajo: “La oficina del futuro será un espacio colaborativo”

CONTRACT - Víctor Feingold -

Por primera vez en Argentina, se llevó a cabo la semana pasada la Conferencia Internacional líder sobre el futuro del trabajo, la tecnología, los espacios de  trabajo y la innovación Worktech 2013, que contó con una lista de prestigiosos oradores en el mundo del trabajo y la nueva concepción que toma en la actualidad.

La digitalización, atraviesa todo el proceso de trabajo modificando sustancialmente todas las áreas. Durante la conferencia, se debatió de qué manera crecerá el uso de tecnología inalámbrica, la cual permite movilidad y flexibilidad hasta hacer habitual que las personas lleven sus computadoras al trabajo (lo que se conoce como BYOD) y opten por sus propias preferencias y diseños únicos.

Asimismo, las próximas generaciones no necesitarán escritorios fijos sino espacios que les permitan conjugar distintas actividades, objetivos, personalidades y preferencias.

Por otro lado, cada vez se harán más comunes las áreas de  co-working, que permitirán a empleados de distintos rubros compartir espacios y la nube será el espacio de almacenamiento, como consecuencia, el papel se usará menos y se reciclará.

La remotización también se incrementará en parte porque las grandes ciudades estarán cada vez más congestionadas, transportar grandes cantidades de gente será más difícil, lo que promoverá el teletrabajo, por otro lado, la capacidad de almacenar información en las redes hará que las personas comiencen a cuestionar la necesidad de ir todos los días al edificio corporativo.

Una de las ponencias estuvo a cargo de Víctor Feingold, Director Regional de Contract, que luego de la conferencia dialogó con PulsoSocial.

Clarisa Herrera ¿Cómo la movilidad redefine el espacio trabajo? 

Víctor Feingold Nos hemos convertido en trabajadores nómadas, no tenemos una necesidad de estar atados a un puesto de trabajo, a un escritorio para trabajar, que fue el signo de los últimos cien años. Necesitábamos llegar a un escritorio para poder obtener la máquina de escribir, la computadora o los archivos que necesitábamos. Cuando la tecnología nos permite ésta movilidad, omnipresencia o más bien ubicuidad, que es la palabra correcta (trabajar en cualquier momento o lugar) se hace obvia la necesidad que toda la documentación sea digital, viene por ese lado, es una exigencia de los tiempos modernos.

CH ¿Cuál es la relación de esta digitalización del trabajo, la movilidad y el espacio laboral? 

VF Todavía hoy, el espacio laboral que te asignan está relacionado con la jerarquía que cada uno tiene dentro de una organización, que es un nivel de status: si es grande, si es cerrada, si es abierta, si es una esquina, etc. pero cuando el trabajo empieza en virtud de la digitalización a salir de la oficina y la oficina se convierte a su vez en un espacio físico más un espacio virtual -en parte porque también puedo hacer mi trabajo individual y en cualquier momento- la oficina empieza a cambiar su configuración

CH Pero los empleados en su mayoría siguen yendo a la oficina… 

FV Sí pero ¿para qué voy a la oficina? Voy a hacer un trabajo colaborativo, voy a encontrarme con mi equipo, voy a coordinar actividades, desarrollar ideas. Porque para el otro trabajo, el solitario, yo no necesito ir a la oficina necesariamente. Esto hace que la relación espacios de trabajo versus espacios de reunión empiece a cambiar. Si hoy vas a cualquier oficina con una estructura tradicional, vas a encontrar puestos de trabajo semi- ocupados o casi desocupados –que a veces es más del 50%- y salas de reuniones colapsadas por éste motivo, en la oficina yo necesito hacer trabajo colaborativo.

CH ¿Cómo se resuelve esa tensión? 

FV Cuando yo necesito tener más lugares de reunión vs las posiciones individuales empieza a quedar claro que no necesito espacios fijos de trabajo de acuerdo a status pero sí lo que hay que hacer en realidad es brindar el lugar que necesitas de acuerdo a la actividad que realizas dentro de la oficina. Si yo voy a tener espacios que la mayoría del tiempo van a estar vacíos ¿para qué los necesito? Es preferible tener un buen porcentaje de posiciones no asignadas que me las apropio cuando llegue, pero que cuando me voy y viene otro atrás es del que llega. Ya no tiene sentido definir espacio por jerarquía sino por necesidades que yo hago dentro del día. A veces hago trabajo individual, a veces necesito mayor concentración, a veces capacitación, llamadas telefónicas con mayor o menor grado de privacidad, reuniones formales con apoyo de tecnología, reuniones casuales o creativas.

CH ¿Cómo te imaginas la oficina del futuro? 

FV La nueva oficina se convierte en un menú de puestos de trabajo que son específicos para ciertos usos donde cada uno lo usa de acuerdo a la necesidad y no “esta es mi posición y tengo que resolver acá el 100% de mis actividades” porque un puesto de trabajo no satisface hoy por hoy todas esas necesidades, a lo sumo, una o dos.

CH ¿Qué elementos tendría o cuales que hoy existen desaparecerían? 

FV Depende mucho de cada mercado, industria, el grado de avance que tengan respecto a estas nuevas modalidades. Estimo que van a desaparecer los enfuches, la oficina sin cables es una realidad, desde el wireless, seguridad o velocidad de los datos que ya hoy tenemos a cargar los dispositivos en superficies donde uno apoya el teléfono o el iPad y no es necesario enchufarlo, en poco tiempo no vamos a necesitar nada. La imagen que yo tengo de la oficina del futuro es una oficina sin cables y con los dispositivos de trabajo personales, la gente con sus propios smartphones, tabletas, etc. Esa imagen que tenemos de la oficina con los monitores y con los tomas de electricidad desaparecen en la medida que la tecnología se haga accesible para todos que es lo que va a pasar inexorablemente

La oficina del futuro en 6 puntos:

  1. Organizar los espacios de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el ámbito de trabajo, y no basados en las jerarquías
  2. Asumir que somos trabajadores móviles, por lo que la oficina va a devenir cada vez más en un lugar para el trabajo colaborativo
  3. Dirigirnos cada vez más hacia una oficina sin papeles, archivarlos, digitalizar los documentos para liberar el espacio
  4. Crear espacios multifunción
  5. Ahorrar energía y agua, apoyando un plan de sustentabilidad
  6. Crear espacios de alta performance que tengan calidad de aire, de luz, de acústica, seguridad, disponibilidad de espacio y accesibilidad.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa