Social, móvil, nube e información engloban las 10 tendencias tech para 2014

tendencias
Según Gartner, se trata de tecnologías y tendencias que tienen el potencial de impactar significativamente a las empresas en los próximos tres años.

Se trata de las 10 principales tecnologías y tendencias estratégicas para la mayoría de organizaciones en 2014, realizadas por analistas de Gartner y presentadas durante el reciente Gartner Symposium/ITxpo, celebrado en Orlando, Florida.

Pero ¿qué es una tecnología o tendencia tecnológica estratégica? Para Gartner, es aquella que tiene el potencial de impacto significativo en la empresa en los próximos tres años. Factores que denotan impacto significativo incluyen un alto potencial para la irrupción de TI o el negocio, la necesidad de una gran inversión en dólares o el riesgo de llegar tarde a su adopción.

David Cearley, VP de Gartner, respecto al informe:

“Hemos identificado las 10 tecnologías que las empresas deben tener en cuenta en sus procesos de planificación estratégica. Esto no significa necesariamente la adopción y la inversión en todas las tecnologías mencionadas, pero las empresas deben mirarlas para tomar decisiones deliberadas acerca de ellas durante los próximos dos años”.

Estas son las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para las empresas en 2014:

1. Gestión y diversidad de dispositivos móviles

Los programas bring your own device (BYOD) que permiten el uso de dispositivos personales en las empresas, está doblando y triplicando el tamaño de la fuerza de trabajo móvil. Gartner apunta a que esto impactará plenamente en las organizaciones, que tendrán que revisar sus políticas de seguridad y equilibrarlas con la privacidad del empleado.

2. Aplicaciones y apps móviles

En el contexto de que para 2014 el mejor rendimiento de JavaScript comenzará a impulsar HTML5 y el navegador como un entorno de desarrollo de aplicaciones predominante, Gartner recomienda a los desarrolladores que se centren en crear modelos de interfaz de usuario expandidos que incluyan voz y vídeo más enriquecidos y que puedan conectar a las personas de diferentes formas.

“Las apps continuarán creciendo por su parte, mientras que las aplicaciones tradicionales empezarán a caer”. Y apunta a que las apps son desarrollos más pequeños y más segmentados mientras que las aplicaciones son más amplios y completos. Recomienda, entonces, que los desarrolladores deben buscar formas para fusionar apps con el fin de crear aplicaciones más amplias.

3. Internet de las cosas

Con el Internet expandiéndose más allá de los ordenadores y los dispositivos móviles, las empresas y proveedores de tecnología tienen mucho espacio por explorar. Así, la combinación de los flujos de datos y servicios creados por la digitalización de productos, servicios y activos, crea cuatro modelos básicos de uso -administrar, monetizar, operar, extender- como modelos básicos que pueden aplicarse a cualquiera de los cuatro “internets”: personas, cosas, información y lugares).

4. Nube híbrida y TI como un bróker de servicio

Para la consultora,  integrar los servicios de nube personal con los servicios de cloud privada es ya un imperativo. Las empresas deben diseñar servicios de cloud privada con un futuro híbrido en mente y garantizar que una futura integración e interoperabilidad es posible. Para el diseño y gestión de este tipo de servicios se precisará un nuevo rol en las empresas, el de bróker de servicios cloud (cloud service broker), que será el encargado de agregar, integrar y personalizar servicios.

5. Arquitectura nube/cliente

Las robustas prestaciones de muchos dispositivos móviles, la creciente demanda de las redes, el costo de estas últimas y la necesidad de gestionar el uso del ancho de banda crean nuevos incentivos, en algunos casos, para minimizar la aplicación de la informática en la nube y la huella del almacenamiento y explotar la inteligencia y el almacenamiento de los dispositivos cliente. Dice la consultora que las necesidades crecientes de los usuarios móviles llevarán a las apps a demandar crecientes cantidades de computación del lado de los servidores y también capacidad de almacenamiento.

6. La era de la nube personal

Significa la tendencia de centrarse en los dispositivos a centrarse en los servicios. Los dispositivos continuarán siendo importantes, tanto desde un ordenador, un smartphone o una tableta, pero la nube será el centro de todo.

7. Todo definido por software

Software-Defined anything (SDX) es un término colectivo que engloba el creciente impulso en el mercado para mejorar los estándares de programación de infraestructura e interoperabilidad especialmemente a los centros de. La tendencia engloba proyectos como OpenStack, OpenFlow, The Open Compute Project y Open Rack.

8. TI que escala con la Web

‘Web-Scale IT’ despliega las capacidades de los grandes proveedores de servicios cloud dentro de una TI empresarial nueva. Los grandes proveedores de servicios en la nube -Amazon, Google, Facebook- están reinventando la forma en la que se despliegan los servicios TI en las áreas de informática de las empresas, dice Gartner. Entonces, si las organizaciones quieren seguir siendo competitivas, tienen que imitar las arquitecturas, procesos y prácticas de estos proveedores. 

9. Máquinas inteligentes

Hacia 2020 la era de las máquinas inteligentes florecerá con toda una proliferación de asistentes personales inteligentes, que entiendan el contexto del usuario y le puedan dar consejos -como Watson de IBM-, sistemas industriales globales avanzados y todo tipo de vehículos autónomos. “La era de las máquinas inteligentes será la más disruptiva en la historia de las TI”. Gartner espera que los individuos inviertan en controlar y utilizar sus propias máquinas inteligentes para ser más exitosos, así como las empresas también tendrán que invertir en máquinas inteligentes. 

10. Impresión 3D

Según datos de Gartner, las ventas mundiales de impresoras 3D crecerán 75% en 2014 y para 2015 espera que las unidades vendidas se dupliquen. Ante la reacción del mercado de consumo, las organizaciones son conscientes de que la impresión 3D es un medio real, viable y rentable para reducir los costos a través de mejores diseños, prototipos y la fabricación eficiente a corto plazo.

[Fuente imagen destacada]