E-Commerce Perú: Los consumidores gastan cada vez más, pero exigen nuevas alternativas de pago

Shopping trolley on button of computer keyboard
El crecimiento del e-commerce en Perú va a paso lento si comparamos con otros países de la región, donde el consumo promedio es de 98 dólares anuales.

El crecimiento del comercio electrónico en Perú va a paso lento si comparamos con otros países de la región.  En países como Chile, el gasto promedio es de 181 dólares anuales. Mientras tanto en Perú, es ligeramente  más de la mitad: el consumo promedio es de 98 dólares anuales.

El cálculo del consumo promedio en e-commerce de Perú fue divulgado por la compañía de pagos online SafetyPay, que permite a los consumidores comprar online sin necesidad de una tarjeta de crédito.

“El gasto promedio de compras va ir en aumento en la medida que continúe la expansión de la clase media y el dinamismo económico del país,” nos indica Julia Roldán, gerente de SafetyPay Perú.

En efecto, la clase media representa el 57% de la población peruana, y es la base del desarrollo económico que se respira en las principales ciudades del Perú.  Sin embargo, las ventas de e-commerce en el Perú representan tan solo el 1.4% de la región. Se estiman unos US$800 millones al finalizar el 2013, según información de la Cámara de Comercio de Lima.

Las categorías con más ventas electrónicas son los sitios de turismo y las tiendas de  cupones digitales, siendo el principal consumidor personas entre 18 y 35 años.

Roldán  agrega que en el rubro turismo se puede gastar entre 100 y 200 dólares en pasajes aéreos y paquetes turísticos, pero es el rubro de los cupones digitales que influye en el cálculo  final, pues el gasto promedio es inferior a 70 dólares.

Un caso para tener en cuenta es la tienda de zapatos  Platanitos, que hizo la transición de una tienda 100% offline a tener presencia online. Ahora, el 5% de sus ventas totales corresponden a los canales de venta online. 

Reto del e-commerce en Perú

Perú es un mercado pequeño pero con alto potencial debido a una clase media con un nivel adquisitivo en crecimiento. El mayor reto que tienen los sitios de e-commerce es brindar mayor sensación de seguridad en las transacciones y ofrecer alternativas de pago a la tarjeta de crédito. De esta forma, cualquier tipo de evagenlización rendirá frutos entre los consumidores peruanos.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando