Cómo las startups pueden aprovechar del Trabajo 3.0

orange
La contratación de trabajadores 3.0 es una buena manera para escalar una startup a nivel fuerza laboral.

En el mundo del emprendimiento, bien es sabido que desde que se redacta el business plan para la creación de la empresa, lanzamiento al mercado del producto/servicio y llegar al famoso break-even point, umbral de rentabilidad o mejor dicho, cuando dejas de perder dinero, hay un largo y sinuoso camino.

También es sabido que sucede en la mayoría de los casos de las startups que el tiempo previsto para llegar al punto muerto es el doble, y los costos reales versus los previstos también. Así una de las necesidades fundamentales de las startups es alargar al máximo la inversión que realizan para llegar a dicho punto y sortear el camino.

Actualmente, muchas startups escalan sus proyectos, y entre los recursos necesarios para hacerlo de la forma correcta está la incorporación, en cierto punto, de fuerza laboral. Una de las formas más comunes e incluso económicas es por la contratación de trabajadores 3.0. Todo esto por una serie de beneficios que esta modalidad presenta para las empresas, no importando el tamaño de esta.

En términos de costos en estructura, tener trabajadores freelance permite ahorrar hasta un 40% en gastos operacionales, extendiendo la capacidad de inversión. Podrás reclutar al mejor talento, especialistas en áreas determinadas, independiente de donde esté en el mundo. Pagarás por lo que contratas y contra resultados. Y a largo plazo, eliminarás gastos innecesarios, propio de lo volátiles de las startups en cuanto al reclutamiento de personal.

El método Lean es el mantra de los emprendedores, y evitar despilfarros es el objetivo de todo maestro lean. Por otro lado, las startups deben destacar por innovar y ofrecer productos o servicios disruptivos. Sin duda, aprender a colaborar con trabajadores 3.0 será uno de sus factores clave de éxito. No por nada al año 2012 ya son casi de 600 las startups creadas bajo esta teoría,  y muchas de ellas han visto en los freelancers la alternativa que los ha llevado a cumplir sus metas. Entre ellas está Dropbox, que utilizando los pasos de la filosofía Lean aumentó sus usuarios de 100 mil a 4 millones en 18 meses.

Startups como Nubelo están apostando por los trabajadores 3.0 y por las startups que están dispuestas a innovar y a contratar a jóvenes profesionales, no importando el lugar del mundo donde ellos se encuentren. Hoy, la incursión de las empresas en la contratación de servicios freelance online se percibe con ciertos miedos a dar el primer paso. Por otro lado, los datos son reveladores: aproximadamente el 80% de las empresas que contratan su primer freelance online repiten experiencia.