Juan Pablo Cappello en #RASUFest: la apuesta por startups con impacto social

Juan Pablo Capello RASUFest
"El mejor momento para crear una compañía y emprender es ahora", dijo Juan Pablo Cappello a los cerca de mil asistentes a #RASUFest en Santiago. Este inversionista en más de 20 compañías y co-fundador de la plataforma de crowdfunding Idea.me, habló con Pulsosocial sobre el cambio que necesita el ecosistema del emprendimiento en Latinoamérica.

El mejor momento para crear una compañía y emprender es ahora“, dijo Juan Pablo Cappello a los cerca de mil asistentes a #RASUFest en Santiago. Este inversionista en más de 20 compañías y co-fundador de la plataforma de crowdfunding Idea.me, habló con Pulsosocial sobre el cambio que necesita el ecosistema del emprendimiento en Latinoamérica.

Juan Pablo Cappello ha estado ligado al mundo del emprendimiento desde hace años: fue socio y director de Patagon, es accionista principal de Greenberg Traurig –una de las firmas de abogados más importantes en Estados Unidos– y es un inversionistas ángel con varios años de experiencia.

En RASUFest Juan Pablo Cappello fue claro sobre el panorama en la región: “En Latinoamérica no ha habido las salidas que uno esperaba“. Los exits han sido escasos y él da luces de por qué ha pasado esto:

“Todos nos empezamos a fijar en la plata y no en que las compañías fueran sostenibles […]. No hemos creado, en general, compañías que valgan la pena”.

El problema ya no es que en Silicon Valley no saben que Latinoamérica existe: “El problema es que no estamos creando compañías realmente atractivas”. Así de claro fue Juan Pablo Cappello y añadió: “No estamos creando compañías suficientemente disruptivas como para que sean relevantes“.

Ouch. Ahora el desafío es claro, hay que cambiar de modelo, porque como dijo Cappello “si no empezamos a hacer algo distinto los resultados van a seguir siendo los mismos”. Hizo una analogía con Bollywood para explicar que lo que necesitamos en Latinoamérica es inspirarnos y aprovechar lo mejor del modelo de Silicon Valley, pero creando condiciones adaptadas a nuestra realidad.

Un consejo que no está demás si consideramos que el modelo de Silicon Valley implica que más del 75% de las compañías que levantan una Serie A fracasan.

Emprender con impacto social

“La meta de emprender no debería ser levantar capital”, aseguró Juan Pablo Cappello, y explicó que como inversionista le interesan los proyectos con algún impacto social.

Después de invertir como ángel en varias compañías, se dio cuenta que entre el 70 y 80% iban a fracasar. “Me di cuenta que los proyectos que tienen impacto social aunque no logren ser un éxito, a largo plazo sí van a tener un impacto, me decía que no iba a estar fracasando, porque siempre está ese retorno“.

¿Y a qué cree que se debe esto?

“En parte a que el equipo detrás está muy comprometido, no quieren dejar morir al proyecto, no sólo sienten que si a la compañía no le va bien están decepcionando a sus inversionistas, sino que están dejando que muera un activo de la sociedad. Al final te das cuenta que el dinero motiva a la gente hasta cierto punto”.

También le preguntamos a Juan Pablo Cappello si hay alguna compañía en Chile que le parezca interesante, y aunque no nos entregó nombres nos dio su perspectiva sobre lo que debería venir:

“Para mí es obvio que la gran compañía en Chile será la que esté interesada en resolver el problema de las personas de clase media baja que recién acceden a internet y a la tecnología […]. El problema, como en el resto de la región, es que hay demasiados proyectos que siguen apuntando a ese top 5% que está online hace mucho y no veo el valor agregado”.

El problema es que de los 20 proyectos de Chile que vio, apenas dos apuntan al mercado que a él le parece más interesante. “El consumidor de clase media baja que tiene que tomar transporte público y pasa ahí dos horas para llegar al trabajo. Esas son las soluciones que se necesitan, ahí sí vamos a descubrir la próxima gran compañía“.

Puedes seguir a Juan Pablo Cappello en Twitter como @cappellojp.

[Imagen destacada de @Ideamecom]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.