Internet de las cosas: así transformará la vida cotidiana y los negocios

level 3

IoT (Internet of things) la tecnología que permite que los equipos hablen entre sí y todos los pronóstico a su respecto indican que impactará en todas las áreas de negocios y en la vida cotidiana, es decir, nos habla de un mundo que en el mediano plazo estará conectado hasta el último extremo. En este mundo, objetos y seres físicos interactúan con entornos virtuales de datos en el mismo espacio y tiempo.

Dado que IoT implica tecnologías de avanzada que se proponen modificar la vida cotidiana de las personas, de alguna forma u otra todos los sectores económicos se verán impactados por él de alguna u otra manera. El objetivos del negocio es poder monetizar todos estos servicios que se abren hacia mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El 6° Foro de Tecnologías y Negocios en Argentina, organizado por la compañía Level 3, reunió a los mayores referentes, CEO´s, CIO´s y proveedores de la industria IT para debatir en ésta ocasión de qué forma esta nueva era tecnológica estará impactando en los negocios.

 “La era de Internet de las Personas es lo que todos conocemos y utilizamos en la actualidad. Hoy, existe una nueva ola tecnológica que está dispuesta a transformar el mercado de los negocios luego de Cloud Computing, Big Data y la movilidad: Internet of Things”, afirmó Oscar Schmitz, Director de CXO Community, moderador de todo el evento y quien tuvo a cargo la introducción del concepto de IoT a los presentes.

Vale destacar las cifras: en el año 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados en una población de 7,6 mil millones; es decir, 7 dispositivos por persona. 

Una nueva era para los negocios 

Emiliano Spinella, Regional Product Manager Data Center de Level 3 se refirió al nuevo contexto que abre IoT: “Existen nuevos protocolos de comunicaciones, como MQTT(Message Queue Telemetry Transport), que marcan un primer paso hacia IoT ya que hacen posible conectar entre sí dispositivos con sistemas embebidos basados en microprocesadores, quienes encapsulan conocimiento de conjuntos de procesos” comentó. 

Respecto de su funcionamiento, el ejecutivo afirmó: “Estos nuevos tipos de protocolos permitirán reutilizar los flujos de datos de los dispositivos electrónicos y desarrollar aplicaciones que ejecuten procesos complejos tomando como entrada información de múltiples sistemas embebidos y/o aplicaciones inteligentes”. 

Para finalizar, Spinella también destacó la importancia de Cloud Computing en el proceso: “Es la infraestructura subyacente que brinda servicios de procesamiento y almacenamiento elástico” y considerarla como un componente clave de la tecnología de Internet de las Cosas.

La Dra. Alicia Bañuelos por su parte puntualizó aspectos centrales de IoT, entre los que destacó la ubicuidad, singularidad, asequibilidad, fiabilidad, facilidad y velocidad: “Desaparece lo ubicuo; siendo la ubicuidad lo que mide el acceso universal a los servicios digitales y aplicaciones de consumidores y empresas. Las tecnologías más profundas son las que desaparecen, ya que se tejen en la maraña de la vida cotidiana sin  distinguirse”.  

Respecto a los beneficios económicos, también detalló las ventajas que conlleva IoT: “La digitalización multiplica los beneficios de la conectividad, ya que genera tres veces más beneficios económicos que la penetración de banda ancha y contribuye positivamente a la creación de empleo”. La especialista agregó además que “los países en fase de digitalización avanzada tienen un 20% más de beneficios económicos que los países que se encuentran al inicio de la digitalización”.

Alejandro Girardotti, Product Marketing Manager Data & Internet Level 3 tuvo a su cargo la disertación sobre el impacto en los negocios que posee IoT, subrayando que no se trata de sólo una tecnología, sino de muchas: “ IoT tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos y hacemos negocios, y su ciclo de crecimiento y maduración puede llevar de 2 a 10 años”.  

IoT en la vida cotidiana 

¿Pero en qué aspectos de la vida cotidiana podemos ver IoT en acción? Para Girardotti es posible verlo en sensores corporales aplicados a la salud, automatización de nuestros hogares y aplicaciones para ciudades inteligentes, entre otras. “La adopción de nuevas tecnologías suele ocurrir primero en a nivel personal para luego ser llevadas al ámbito laboral” agregó.

En el evento se concluyó que dado el hecho de que Internet esté presente al mismo tiempo en todas partes, permite que la adopción masiva de esta tecnología sea más factible. Dado su tamaño y costo, los sensores son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos.

Cualquier objeto es susceptible de ser conectado y “manifestarse” en la red, constituyendo un mercado de miles de millones de dólares y que se estima que en el 2015 llegará a los 15 mil millones de objetos conectados. IoT implica que todo objeto puede constituir una fuente de datos.

Para el año 2020, el universo digital será 44 veces más grande que en el año 2009. A medida que la información y las personas están cada vez más conectadas, la tecnología sirve como herramienta de colaboración y toma de decisiones en un mundo donde converge lo físico con lo digital.

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa