Innovación abierta: soluciones para desafíos reales de las empresas

innovacion abierta
iNNpulsa Colombia realizará el Primer Encuentro Internacional de Innovación Abierta con el que busca plantear un tema que es casi desconocido en el país.

Tradicionalmente la innovación es un proceso que se ha venido gestando al interior de las empresas, a partir de sus propios conocimientos y medios. ¿Qué pasaría si las empresas pudieran encontrar soluciones en otras organizaciones?

Pareciera que pensar eso en un país como Colombia es difícil, donde solemos tener un sesgo cultural en el que las ideas se guardan con recelo y no entendemos que lo verdaderamente valioso es su ejecución.

iNNpulsa Colombia ve a la innovación abierta como una herramienta capaz de acelerar procesos de innovación que permite desarrollar soluciones –hoy inexistentes– para desafíos reales de las empresas. Por eso, el próximo 17 de octubre la entidad llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Innovación Abierta, un evento en el que busca plantear un tema que es casi desconocido en el país. Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa Colombia, explica la importancia de generar este tipo de procesos:

“Para nosotros es importante generar nuevas relaciones de colaboración y confianza entre empresas que enfrentan desafíos corporativos y empresas con soluciones innovadoras. Afuera no solo está la competencia, afuera también encuentro aliados y soluciones para crecer”.

Pero, ¿cómo funciona la innovación abierta? iNNpulsa lo resume en cuatro pasos:

1. Las empresas identifican los desafíos que les cuesta resolver.

2. Esas mismas empresas salen a conectarse con el mundo, para buscar soluciones “por fuera de la casa”.

3. Las empresas encuentran soluciones en organizaciones externas (en otras empresas, universidades o centros de investigación, por ejemplo) que tienen respuestas innovadoras a los desafíos.

4. Esa conexión genera nuevas relaciones y negocios.

Durante el Primer Encuentro Internacional de Innovación Abierta sucederá algo nunca antes visto: cuatro empresas del sector de hidrocarburos y minería (Ecopetrol, Tipiel, Independence y Argos) darán a conocer un listado de desafíos que frenan su crecimiento y desarrollo. Luego, iNNpulsa con el apoyo de una consultora y de las cuatro empresas elegirán a las empresas con mejores propuestas solucionadoras.

“La innovación abierta parte de un reconocimiento: ‘no me las sé todas’. Los aliados nos ayudan a competir mejor en el mercado. Queremos que todos ganen y activar el crecimiento empresarial de las compañías de Colombia”, añadió Catalina Ortiz.

Con la innovación abierta se ‘premia’ con nuevos negocios y clientes a aquellas empresas talentosas que fueron capaces de dar soluciones innovadoras los sectores de minería e hidrocarburos. Así, las mismas empresas solucionadoras encuentran mercados más amplios -no solo en el exterior sino en industrias diferentes a la de minería e hidrocarburos- gracias a las nuevas capacidades desarrolladas durante el proceso. Y por otro lado, las empresas que dieron a conocer sus desafíos ahorran en costos y tiempo, se vuelven más eficientes y competitivas.

Este evento contará con la participación del gurú mundial de la innovación abierta, David Simoes-Brown, quién ofrecerá una conferencia sobre Casos exitosos de innovación abierta en el mundo. También hará parte de un panel de expertos junto a Hernán Araneda (Fundación Chile), Francois Trooper (Nine Sigma -EU) y Bruno Moreira (Instituto de Inovacao de Brasil) en el que hablarán de las experiencias internacionales de innovación abierta en los sectores de hidrocarburos y minería.

[Fuente imagen destacada]