Chile: ¿el próximo lugar para el gran desarrollo en tecnología de salud?

xray
Conoce a tres compañías que han pasado por Start-Up Chile y que están trabajando en proyectos de tecnología de la salud que tienen el potencial de cambiar millones de vidas.

La cuestión no es si la tecnología va a transformar la industria de la salud, sino cuándo, cómo y, por supuesto, dónde. Para esto último hay una propuesta: Chile.

Conoce a tres compañías que han pasado por Start-Up Chile y que están trabajando en proyectos de tecnología de la salud que tienen el potencial de cambiar millones de vidas.

AugMI Labs: creador de un guante de detección digital para médicos 

Un guante que literalmente hace lecturas de los signos vitales en la punta de los dedos de los profesionales de la salud. Tal es la propuesta del Guante Tricorder, un dispositivo desarrollado por AugMI Labs. Anteriormente conocida como MedSensation, AugMI es una compañía de dispositivos médicos que utiliza la tecnología táctil avanzada y análisis de datos para cuantificar, digitalizar y analizar los parámetros relevantes del examen físico en el ámbito de la telemedicina.

AugMI Labs fue fundada por Marc SucciAndrew BisharaFransiska Hadiwidjana. Nacida de un proyecto de Singularity University, la empresa hizo ruido desde el principio, captando la atención internacional con el desarrollo del prototipo del guante durante el programa de 10 semanas de Singularity. En mayo, AugMI Labs fue galardonado con el  Thomson Reuters Data Prize en el marco de la MIT US$100K Entrepreneurship Competition.

El Guante Tricorder ya ha tenido algunas implementaciones, específicamente en la detección y autoexamen del cáncer de mama. Sin embargo, las aspiraciones de AugMI para el dispositivo van mucho más allá de una enfermedad específica. El guante no solo sería utilizado por los médicos para detectar parámetros como la presión arterial, el pulso y la saturación de oxígeno, sino que también se podría utilizar por los pacientes en el hogar, enviando información directamente a los médicos.

¿Dónde está Start-Up Chile en todo esto? AugMI Labs formó parte de la sexta clase de la aceleradora, después de haber oído sobre el programa en Singularity University. No sólo era la oportunidad de acelerar y conseguir financiación atractiva para el equipo, sino que para Hadiwidjana, también fue una oportunidad para trabajar en el proyecto mientras resolvía problemas de inmigración en los EE.UU. (ella es originaria de Indonesia).

Trabajar en el hardware en Start-Up Chile ha sido una experiencia única para AugMI Labs, especialmente en el campo de la medicina. Hadiwidjana apunta a la diferencia que esto hizo en la startup:

“Hemos encontrado un poco difícil llegar a los recursos que necesitamos. Tengo que comprar mis propias herramientas, gestionar la I+D, conseguir todo lo que necesitamos para construir el producto. Debido a que somos muy diferentes, hay una gran cantidad de cosas que tuvimos que hacer y buscar nosotros mismos”.

“Pero, en general, ha sido muy útil para encontrar lo que necesitamos”, aclaró.

Más allá de los muros de Start-Up Chile, Hadiwidjana observó que el propio Chile está bastante avanzado en la atención sanitaria y las tecnologías médicas. En cuanto a si AugMI Labs tomará el guante es algo que queda por definir, dependiendo en gran medida de lo que ocurra en los Estados Unidos. “Si la aprobación de la FDA para nuestro producto se complica, tal vez Chile será nuestra otra opción para probar”, agregó.

Pace4Life entrega marcapasos para el mundo en desarrollo 

Pace4Life es una organización sin fines de lucro que toma marcapasos donados para su reutilización en el mundo en desarrollo, al igual que la donación de órganos. Así que, cuando alguien muere, reclamamos los marcapasos por formas de donación de los pacientes o familiares, los probamos para la duración de la batería, y si tienen 70% o más de duración de la batería, buscamos poner a prueba su integridad, esterilizarlos y luego implantarlos en el mundo en desarrollo”, explicó Balasundaram Lavan, fundador y director de Pace4Life.

“Los marcapasos están quedando en los residuos de las funerarias de todo el mundo, y caen en una especie de zona gris en cuanto a la propiedad”, continuó. “Pertenecen generalmente al paciente de la implantación y, obviamente, aunque las personas proporcionan voluntades y dejan sus peces, animales domésticos, perros, gatos y ordenadores portátiles, no piensan: ‘¿Qué debo hacer con mi marcapasos?’ “ Lo que es más, estos dispositivos cuestan más de US$10.000 cada uno.

La idea de la donación de marcapasos no es nueva, pero el intento de hacerlo de una forma regulada y a gran escala sí lo es. Pace4Life es una organización tratando de hacerlo, en la línea de lo que la Universidad de Michigan está haciendo con su iniciativa My Heart – Your Heart.

Pace4Life es la primera ONG aceptada por Start-Up Chile, después de haber formado parte de la quinta generación de la aceleradora. Lavan elogió al programa como una manera de hacer contactos y apuntó a la experiencia como una oportunidad de trabajar y aprender en un entorno abierto y dinámico.

Hoy en día, Lavan continúa desarrollando el proyecto en el Reino Unido y tiene previsto entregar los primeros aparatos a Ghana. Ha considerado destinos de América Latina, como Brasil, Bolivia y Venezuela, y contempla continuar trabajando en Chile. De todas formas, él siente que tiene una mejor posibilidad de encaminar las cosas en el Reino Unido. Soy un único fundador, así que tengo que tener cuidado sobre como dividir mi tiempo“, dijo, y concluyó:

“El mundo de la medicina, donde quiera que estés en el mundo, es una industria conservadora. Es importante conocer gente a menudo, y eso lleva tiempo. Todo el mundo va a recomendar a la gente, y en el Reino Unido, he encontrado que es más fácil hacer negocios con ellos y hacer las cosas moviéndose más rápido”. 

Medko conecta a médicos, pacientes y la comunidad médica en LatAm 

Fundada en noviembre de 2012, Medko conecta a médicos y pacientes, ayudando a los viajeros, expatriados y locales a encontrar opciones de atención médica cercana de una forma rápida y sencilla. A pesar de que su red de médicos se extiende a través de 58 países de todo el mundo, el enfoque de la startup está en Chile, México y Argentina. ¿Por qué? Nick Kwan, cofundador de la compañía, señaló tres razones principales:

“En primer lugar, somos una startup de tecnología en salud y Chile tiene dos de los tres principales hospitales de América Latina. Como startup de la salud, estando junto a la calidad de atención que no tiene comparación en el resto de la región es impresionante para nosotros. Entonces, tienes la parte tecnológica. En Chile hay más de 1,14 teléfonos celulares por persona, y más del 40% son smartphones, y esos son números de 2011. Está creciendo rápidamente. Por último, estamos presionando por pacientes internacionales, viajeros, los que realizan estudios en el extranjero y personas que viajan por turismo médico para que encuentren médicos en nuestro sitio”.

 Medko, una startup nacida en Estados Unidos, formó parte de la sexta generación de Start-Up Chile y, a diferencia de AugMI Labs y Pace4Life, se ha centrado en el mercado de la salud en América Latina que, mientras más desarrollado, no siempre es el más amigable cuando se trata de innovación. “Toma un tiempo para los médicos acostumbrarse a la innovación y a las personas que alteran su industria”, señaló Kwan.

El escenario, sin embargo, está empezando a transformarse, gracias en gran parte a proyectos como Medko. Kwan también ha fundado el capítulo de Santiago de Healt 2.0, a través del cual organiza reuniones y eventos locales para fomentar el ecosistema y la comunidad de tecnología de la salud. “Creo que esta es la época en la que los médicos son cada vez conscientes del hecho de que esta innovación está ocurriendo. Cuando quieres emprender, quieres que venga de la fuente, que son los médicos “, agregó.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe