La falta de liderazgo femenino en el mundo IT, una preocupación central para la Internet Society

femenino

Del 2 al 10 de octubre se realizará en Estados Unidos la conferencia internacional The Grace Hooper Celebration, la reunión busca impulsar el acercamiento de las mujeres a la industria tecnológica y a áreas como Ingeniería y Software.

Es un evento organizado por el Instituto Anita Borg (ABI) con el apoyo de Internet Society que busca promover el mayor acercamiento de las mujeres a los programas de liderazgo de Internet y la oportunidad de participar en el gobierno de Internet y el trabajo técnico.

 “En la industria tecnológica tenemos cada vez más mujeres en las posiciones de liderazgo, pero aún no alcanza un nivel de paridad con el hombre”, sostiene Raquel Gatto, Gerente de Desarrollo de Capítulos de las América de Internet Society. “En ISOC, cuando hablamos de paridad con la mujer no lo hacemos desde el hombre vs mujer, sino desde el plano de la diversidad, es decir, dar igualdad de oportunidades a todos los géneros, sectores, edades y culturas”,explica Gatto.

Según el último estudio internacional Why Women Leave IT realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU), el porcentaje de mujeres que abandonan las empresas tecnológicas es el doble que el de hombres.

El estudio se basa en el testimonio de más de 1000 mujeres que trabajaban en empresas del campo de la ingeniería y luego abandonaron. Las principales razones son:

  • 30% condiciones de trabajo:no hay avances, muchas horas y salarios bajos.
  • 27% integración con la vida personal: quieren mas tiempo con sus familias, genera conflictos con su familia y realizan demasiados viajes.
  • 22% no le gusta el trabajo: perdió interés o no le gusta las tareas diarias
  • 17% clima laboral: no comparte la cultura de la empresa, la forma de conducir de los directivos o sus colaboradores

Sin embargo, otro estudio Women in Technology: Leaders of Tomorrow  llevado a cabo por The Glass Hammer con esponsoreo de Accenture indica que las mujeres en IT sí son ambiciosas: un 85% señaló que estaban interesadas en ser promovidas en los próximos tres años mientras que el 62% indicó que les interesa tener un cargo de liderazgo en algún momento de su carrera. En éste sentido, los resultados difieren por ejemplo al reporte de 2012 de McKinsey “Unlocking the full potential of women at work” donde un 41% nada más señaló que les interesaría un cargo ejecutivo.

La alerta es quizás que de acuerdo con 57% de las encuestadas su modelo a seguir es masculino, mientras que el 14% dice encontrar en una mujer su principal inspiración.

La tecnología puede ser femenina 

Respecto de éste punto y de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones la situación se atribuye a una cuestión de género: la imagen de la tecnología está asociada a lo masculino mientras que lo femenino está alejado de áreas técnicas.

Estas razones son las que llevan a acciones que permitan difundir entre las niñas más jóvenes a las áreas técnicas y tecnológicas como modelo a seguir.

Es por esto que la Internet Society está realizando distintos programas que promueven la integración de la mujer en el ámbito tecnológico, ya sea a través de becas de entrenamiento en temas vinculados a gobernanza de Internet y capacitación a profesionales en asuntos de ingeniería IT; programas de educación en IT a niñas de todo el mundo; y el apoyo de actividades especiales desarrolladas por mujeres en distintos países, cómo El Salvador, Pakistán o Japón, entre muchos otros.

De hecho, la Conferencia Celebration Grace Hooper toma el nombre de Grace Murray Hopper, quien fuera una reconocida científica de la computación y de la Marina de Estados Unidos. Su trabajo con los compiladores y su aporte en la fabricación de máquinas inteligentes para entender instrucciones en lenguaje común, fueron predecesores del lenguaje COBOL. Su conocimiento aplicado al mundo de la tecnología y su pasión por enseñar, marcó un camino que contribuyó al desarrollo de la actual industria tecnológica digital.

La conferencia contará con la presencia destacada de Sheryl Sandberg, COO de Facebook, Megan Smith, VP de Google y ARATI PRABHAKAR, Director, Defense Advanced Research Projects Agency. Rani, Borkar, Vice President and General Manager, Intel Architecture Development Group.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa