Wikipedia, una amenaza para la reputación online de empresas y marcas

wiki

Con cerca de 400 millones de visitantes únicos cada mes y 3,000 consultas por segundo, Wikipedia es la fuente primaria mundial de información, desde consumidores a empresas o estudiantes, la plataforma es objeto de consulta casi obligada.

Un estudio publicado recientemente por WikiExperts, compañía de monitoreo y visibilidad de Wikipedia, reveló que el 97% de las compañías pertenecientes al Fortune 500 tienen perfiles en Wikipedia, y que estos perfiles típicamente aparecen dentro de los primeros 10 resultados de búsqueda de sus marcas por Google.

El informe reveló asimismo que un tercio de las corporaciones más grandes del mundo contienen advertencias perjudiciales a sus propias marcas en sus perfiles en Wikipedia, lo que indica que el contenido de los perfiles puede estar prejuiciado, incierto, muy pobremente escrito o que es de poca confianza, lo que se convierte en una bomba de tiempo para su reputación.

Pero el problema aún es mayor. Parecería obvio pero a pesar del impacto sustancial de la visibilidad de Wikipedia en el valor de la marca y en los negocios de las corporaciones más grandes, no es un tema al que se preste debida atención, ni siquiera de parte de las Relaciones Públicas.

Los highlights de la investigación indican que:

-50 de las compañías que pertenecen al Fortune 500 incluían el aviso: “Este artículo parece haber sido escrito como un anuncio”, debilitando la credibilidad del perfil.

-94 de las compañías en el Fortune 500 tenían banderas por información sin verificar con el aviso: “Este artículo requiere citas adicionales para verificación. Por favor colabore para mejorar este artículo añadiendo citas para verificación. Material sin fuente puede ser desafiado y removido”.

-42 de los perfiles revisados en Wikipedia fueron citados como no neutrales, o posiblemente escritos por una fuente primaria o alguien con una conexión cercana a la fuente primaria

-Dos compañías pertenecientes al Fortune 500, MRC Global y Susser Holdings Corporation, no tenían perfiles en Wikipedia.

Alex Konanykhin, CEO y fundador de WikiExperts, explicó a PulsoSocial cómo el mecanismo de la plataforma puede dañar la reputación de las empresas.

Clarisa Herrera ¿Es erróneo el concepto que en Wikipedia existen editores que supervisan los contenidos que la gente actualiza? 

Alex Konanykhin Wikipedia tiene colaboradores que cumplen distintos roles, entre ellos hay investigadores, editores y administradores. Sin embargo, son todos voluntarios que escriben de temas que les apasionan, donde no necesariamente son expertos. Lo hacen  siguiendo las complejas reglas de Wikipedia  que implican que la información siga cierto formato, tenga tono neutral y cumpla con los requerimientos de notoriedad de la plataforma, es decir que la información esté documentada en fuentes secundarias. Esto no quiere decir que estén verificando que un perfil esté redactado de forma veraz y completa y que no contenga falsedades sino que éste escrito siguiendo las normas de Wikipedia.

CH ¿Cómo las empresas o negocios pueden notificarse de estos “errores” o “faltas” en los contenidos que las

Alex Konanykhin
Alex Konanykhin

 incluyen? 

AK En algunos casos en que la información no esté correctamente documentada se ponen banderas o flags donde se alerta a los lectores que una nota o tiene pocas fuentes, o que está escrito en tono promocional o que está incompleta.  Lamentablemente como los Wikipedistas escriben solo de temas que les interesan hay una enorme cantidad de temas incluyendo empresas, organizaciones o personas que a pesar de ser relevantes, no despiertan el interés suficiente para que alguien dedique innumerables horas de su tiempo, de manera gratuita a investigar, documentar y redactar o corregir  información para Wikipedia.

CH ¿Cuáles son las banderas o alertas más comunes? 

AK Las alertas más comunes son “esta página está escrita como un anuncio” y / o “carece de referencias adecuadas”. Ambas advertencias no disminuyen la credibilidad del perfil. Muchos perfiles son subdesarrollados: incompleto, mal formateado, obsoleta. A la hora de elegir, los clientes potenciales  probablemente  prefieran una empresa que brinde información, articulada, coherente y que tenga un perfil bien estructurado, detallado y actualizado ya que eso genera una mayor credibilidad.

CH ¿Qué otras consecuencias puede acarrear para las empresas? 

AK Hace unos días Interbrand anunció que Apple desplazó a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo. El valor de marca de las 100 marcas más importantes del mundo están en el rango de  4 a 100 mil millones de dólares.  Incluso una pequeña diferencia en la percepción de la marca puede significar ganancias o pérdidas de decenas de millones de dólares  en el valor de esa marca. Como la mayoría de la gente que busca información sobre una compañía lee los  perfiles Wikipedia de las empresas, su contenido y apariencia tienen un impacto significativo en la percepción de la marca. Muchas veces las empresas terminan teniendo una presencia muy pobre, mal documentada, en muchos casos destacando datos negativos ya que cualquiera que conozca las reglas, inclusive la competencia o empleados molestos pueden hacer vandalismo del perfil a un costo altísimo como lo demuestra el estudio de la PRSA , para el valor de la marca y su reputación.

CH ¿Piensas que en las cabezas de los que dirigen las grandes compañías hay un entendimiento de que las personas son prosumidores de contenidos y pueden incluso dañar una reputación? 

AK En mi opinión,  el caso puntual de Wikipedia es el secreto mejor guardado de Social Media Marketing y que las empresas evidentemente aún no se han dado cuenta del impacto que tiene la gran enciclopedia virtual. Si se han dado cuenta, no han sabido cómo sacarle provecho ya que a diferencia de Facebook, Linked in, Twitter y Google Plus, las reglas de participación en este gran foro público son muy engorrosas y complejas y muy diferentes del tipo de acercamiento y tono promocional que tradicionalmente tienen las empresas de Relaciones Públicas y eso es muy combatido dentro de Wikipedia.

El estudio completo puede ser encontrado en: http://bit.ly/1gAjCjO

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa