Publicidad en móviles en LatAm crecerá casi el doble que el promedio mundial

Your ad goes here
Con un incremento potencial de ventas de teléfonos inteligentes, se estima que para 2017 se inviertan US$571 millones en publicidad.

Aunque la predicción puede resultar no muy llamativa para los usuarios de teléfonos móviles, lo cierto es que es un buen indicio del gran mercado que supone este segmento en la región.

No solo se habla de 114 teléfonos móviles por cada cien personas en Latinoamérica -1,14 móviles por persona-, sino que se espera que para 2017 se hayan invertido US$571 millones en publicidad en este sector.

Así, la región experimentará en los próximos cuatro años un crecimiento notable del 70% en publicidad destinada a los teléfonos móviles, casi el doble que el promedio mundial. Leonardo Hilario, el gerente de planificación y proyecto de publicidad de Telefónica Digital para LatAm, destacó durante el reciente Festival of Media Latam en Miami que:

“Hasta el 2017 la publicidad para teléfonos móviles crecerá en América Latina a un promedio anual del 70 %, mucho más que en Europa, Asia o el promedio mundial”.

Este crecimiento de la inversión publicitaria se verá acompañado por el incremento de ventas de teléfonos inteligentes, “que permiten utilizar medios más atractivos para los usuarios”. Aún con el optimismo en el potencial de ventas, todavía hay una penetración débil del 31% (frente al 69 % de móviles), pero con “una base enorme de personas al alcance de la publicidad y subiendo de forma increíble”, explicó a EFE.

Sin embargo, Hilario advirtió a las agencias de mercadotecnia y responsables de marcas que resulta esencial plantear una serie de prioridades para desarrollar con éxito las campañas publicitarias en el ámbito de la telefonía móvil.

La primera se refiere al conocimiento del usuario de teléfonos móviles, ya que “cuanto más se conozca al cliente, más efectiva es la campaña”, ya que este tipo de usuario es un objetivo al que se puede llegar de manera directa e inmediata, a diferencia del usuario de televisión.

La segunda prioridad tiene que ver con la importancia de apostar por el formato adecuado, es decir, “el más atractivo para el cliente”. Y la experiencia demuestra que la “publicidad a través de mensajes de texto” es la más eficaz entre los usuarios latinoamericanos, señaló.

Por último, una buena campaña publicitaria a través de teléfonos móviles es la “medición” de las respuestas de los usuarios, para lo que es útil el uso de herramientas como encuestas. “Solo así se puede medir la efectividad de la campaña publicitaria”, insistió el directivo de Telefónica Digital, que está presente en 18 países de América Latina con 215 millones de usuarios.

Una buena iniciativa al respecto es la herramienta que Google lanzó recientemente para el mercado hispanohablante de América Latina y que permite cuantificar el verdadero valor de las campañas de publicidad en teléfonos móviles. Se trata de una calculadora que tiene como objetivo ayudar a que anunciantes y agencias puedan tomar decisiones estratégicas y bien informadas sobre cómo actuar en este contexto.

La fidelización de los usuarios

El Festival of Media Latam también tuvo espacio para debatir el esfuerzo de las empresas por enganchar a los usuarios de teléfonos inteligentes: “Juegos, retos, recompensas y mil iniciativas por medio de programas de lealtad” resultan clave para que los usuarios de móviles y smartphones se “conecten con las marcas“, subrayó Dominique Delpor, director general global de Havana Media Group.

Para Bonin Bough, vicepresidente global de medios de Mondelez International, el segmento de los teléfonos móviles e inteligentes es un objetivo prioritario de inversión. De hecho, esta empresa ha invertido un 10% de su presupuesto total en este segmento. Mondelez ha puesto en marcha una estrategia destinada a lograr la lealtad del usuario estableciendo una “relación directa con el consumidor”, al que se le entregan herramientas para hacer su experiencia de compra, por ejemplo, más fácil y atractiva.

[Fuente imagen destacada]