Daniel Rabinovich, de MercadoLibre: “Queremos crear un ecosistema de empresas exitosas a nuestro alrededor”

Daniel Rabinovich, CTO MercadoLibre (3)

Este año, MercadoLibre cumplió 14 años y sigue liderando la lista de las compañías más exitosas de LatAm, con una historia que incluye la sobrevivencia exitosa a la crisis de las punto com, la llegada de inversiones extranjeras, la adquisición de otras empresas y la salida a Bolsa.

Pero también en éste año, MercadoLibre realizó la primera inversión de su historia en conjunto con Wayra al inyectar USD 300 mil a tres startups cuyos modelos de negocio están en sintonía con la plataforma abierta de la compañía.

Las inversiones forman parte del fondo de inversión creado por la compañía, que cuenta con USD 10 millones para financiar otros proyectos similares.

Daniel Rabinovich, CTO, conversó con PulsoSocial para analizar el presente de la compañía, que también está atravesado por el fenómeno mobile y que incluye el firme objetivo de formar un ecosistema de empresas alrededor de la plataforma.

Clarisa Herrera Grandes compañías como Facebook se están redefiniendo como mobile y en el caso de muchas empresas el nivel de transacciones móviles está empezando a ganar importancia. ¿Qué ocurre con MercadoLibre? 

Daniel Rabinovich Vemos una migración a transacciones móviles bastante impresionante. La tendencia móvil la venimos viendo hace unos cinco años y la verdad es que en los primeros cuatro años no pasó nada significativo, no superaba el 1 o 2%  pero explotó hace unos 18 meses. Pasamos de tener virtualmente ninguna transacción en móviles a tener casi el 10% en transacciones que se hacen a través del móvil a nivel regional. Si pensamos en que movemos miles de millones de dólares, es mucho el porcentaje.

CH ¿Hacen un análisis de tráfico? ¿Por cuáles canales llegan esas operaciones? 

DR En nuestro caso el móvil es un negocio que crece al 30%. Nosotros como compañía hace cinco años que crecemos entre 20 y el 40% anual o sea que ganar share (participación) en un negocio que encima crece muchísimo es excelente noticia y además quiere decir que el móvil está teniendo un impacto enorme. Hay pocas empresas en el mundo que pueden decir que tienen transacciones efectivas por cientos de millones de dólares en el móvil y nosotros las estamos teniendo. Las aplicaciones que se hacen nativas, para los distintos sistemas operativos tuvieron una tracción enorme pero también la web móvil. Hay cantidad de transacciones móviles que vienen desde Google o Facebook y ni siquiera vienen de aplicaciones móviles.

CH ¿Puedes analizar el fenómeno teniendo en cuenta los mercados más importantes de la región? 

DR Argentina, Brasil y México son nuestros mercados más grandes y hay puntos a favor en cada uno donde nos anclamos y que nos favorecen. En Argentina tenemos un patrón de uso de móviles muy alto, quizás cultural, además es donde la marca más fuerte es. En Brasil, nos juega a favor la muy buena penetración de 3G, la velocidad de crecimiento del plan de datos allí favoreció la cantidad de dispositivos y por lo tanto de transacciones, es una cuestión que por ejemplo en Argentina no ocurre. Lo supimos capitalizar bien. La penetración de celulares y transacciones en México es altísima. Tenemos una penetración de transacciones móviles que casi duplica el resto de las operaciones en desk. Por alguna razón los mexicanos navegan mucho más desde el móvil, no lo vemos sólo nosotros, todas las empresas lo ven. Todos estos fenómenos conducen hacia un nuevo panorama para las transacciones en mobile, también la mayor venta de smartphones y puntualmente, de Android.

CH Teniendo en cuenta que ML no es una aceleradora, ¿Cuál fue el objetivo detrás de la creación del fondo? ¿Qué balance realizan de las tres primeras inversiones? 

DR Invertimos 100 mil dólares en cada startup y nuestro fondo es de 10 millones de dólares, por lo cual tenemos margen para invertir y lo seguiremos haciendo. Nosotros no nos dedicamos a invertir por eso la manera que encontramos para no tener que estar evaluando miles de planes de negocios es asociarnos con aceleradoras que trabajan de eso. Es lo que hacemos con Wayra y ellos ya saben que todos los planes de negocios que tengan relación con MercadoLibre los dejan aparte y tenemos luego la opción de co-invertir con ellos o tenemos la opción de hacerlo nosotros solos. Lo estamos haciendo en éste momento también con NXTP Labs porque queremos sumar cada vez más socios para lograr el objetivo. Estas tres que anunciamos fueron las que ya cerramos, y esperamos cerrar más en breve. A medida que vayamos adquiriendo más training en la evolución de proyectos iremos anunciando cada vez más inversiones.

CH ¿La idea es extender el esquema a nivel regional?

DR Lanzamos el mismo sistema recientemente en Brasil, nos asociamos con Wayra Brasil y lo anunciamos en conjunto, por lo cual actualmente se están analizando alrededor de dos mil planes de negocios allí y esperamos que salgan también un grupo de inversiones. Esto mismo lo vamos a replicar en toda la región, el objetivo es que en el lapso de un par de años podamos invertir en muchísimas compañías.

CH ¿Con qué participación entrar a la compañía? ¿Cuáles son las condiciones de ingreso? 

DR Es importante para nosotros aclarar que no pretendemos ni el 80% ni el 50% de las compañías, tratamos de tener una participación muy baja para justamente no controlar y dejar hacer, en éste sentido es diferente a otro tipo de esquemas de inversiones donde se apunta a tener más manejo de la compañía. Lo que queremos es un ecosistema de empresas alrededor de nuestra plataforma abierta, no queremos ganar mucho dinero con ellas. Queremos crear un ecosistema de empresas exitosas, no el máximo retorno de estas inversiones. De todas maneras creo que vamos a ganar dinero porque les va a ir bien a estas empresas.

CH ¿Qué consideran o evalúan de un proyecto? 

DR Primero y principal el equipo. Si el equipo no cierra no importa cuan buena sea la idea, no hay evaluación. Podemos llegar a invertir en un buen equipo aún si no nos gusta la idea del todo.

CH ¿Hoy por hoy existe algún nicho o área donde prefieran orientar los proyectos? 

DR Si bien nuestra plataforma es de compradores y vendedores, a la hora de invertir no estamos fijando más en el vendedor. El año pasado tuvimos 7 millones de vendedores y muchos de ellos no son profesionales. Entre ellos unos 150 mil son vendedores grandes y profesionales, con empleados, oficinas, gastos, comisiones, logística. Para ellas, hay un nicho interesante para que otras empresas software por ejemplo diseñen sistemas para facturar ventas, un solo sistema tiene 150 mil posibles clientes, tienes un modelo de negocios con poco. Las primeras inversiones que hicimos son startups que están en sintonía con ello: gestión de ventas, Business Intelligence y crédito para vendedores. Es un nicho interesante, diverso y con ganancias aseguradas.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa