Las 10 cosas que están haciendo las empresas más innovadoras del mundo

innovación
No es la geografía o la industria lo que establece y diferencia a los líderes de la innovación, es más bien su estrategia, el enfoque y la ejecución.

No es la geografía o la industria lo que establece y diferencia a los líderes de la innovación, es más bien su estrategia, el enfoque y la ejecución, dice el informe de la Encuesta Mundial de Innovación 2013, elaborada por PwC.

La principal conclusión de la encuesta que recoge las opiniones de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo sobre el papel que juega la innovación en sus compañías, es que el crecimiento y la innovación van de la mano. Y eso lo pone en evidencia que el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%.

Aunque la encuesta solo incluye a Brasil, por parte de Latinoamérica, es un buen indicio de cómo se está tomando a la innovación en las mayores economías del mundo. En ese sentido, vale destacar que el 43% afirmó que la innovación es una necesidad competitiva para su organización y, en cinco años, esta cifra aumentará hasta el 51%.

El informe también incluye una especie de ‘Decálogo’ que resalta los 10 puntos esenciales que definen a una empresa innovadora:

1. Reconocen la importancia de la innovación. Las dos terceras partes de las empresas más innovadoras considera la innovación como una necesidad competitiva.

2. Innovan con un objetivo claro (con los resultados de la compañía en mente). Las empresas más innovadoras están más preocupadas por desarrollar una correcta estrategia de innovación.

3. Tienen una estrategia coherente. Casi el 80% de las corporaciones más innovadoras asegura tener una estrategia de innovación bien definida en comparación con el 47% de las empresas menos innovadoras.

4. Conciben la innovación como cualquier otro proceso de gestión. Los más innovadores gestionan la innovación de forma más estructurada.

5. Experimentan con nuevos modelos de innovación, como por ejemplo el uso del capital riesgo para impulsar el crecimiento. Así lo hacen el 13% de las empresas que más innovan frente al 7% de las que menos lo hacen.

6. Desarrollan portafolios de innovación con un mayor foco en la innovación radical en comparación con la incremental. Las compañías más innovadoras tienen un portafolio con el doble de peso, en términos de inversión, en innovación radical que las empresas menos innovadoras.

7. Innovan en los modelos de negocios, no solamente en productos y servicios. Las empresas más innovadoras planean mejorar los modelos de negocio, ofreciendo un nuevo valor añadido en su oferta para los próximos 3 años: 79% vs 59%.

8. Utilizan las redes sociales para innovar y colaborar con el exterior. Así lo considera el 67% de empresas más innovadoras en comparación con el 39% de aquellas compañías menos innovadoras.

9. Colaboran más. Cuando se trata de desarrollar nuevos productos y servicios con socios externos, las compañías más innovadores colaboran más de tres veces más a menudo.

10. Recogen los frutos. Los más innovadores están creciendo a un ritmo mucho más rápido: 62,2% frente a 20,7%.

[Fuente imagen destacada]