Esta semana en LatAm: Hackathons, smart cities, financiación y formación de emprendedores

hackaton
Bogotá, Guadalajara, Santiago de Chile, Medellín y Centroamérica en el radar de eventos de tecnología y emprendimiento.

Tres grandes eventos relacionados con smart cities, financiación y formación de emprendedores se destacan en Bogotá, Guadalajara y Medellín, respectivamente. Dos hackathons, una de ellas de forma simultánea en 12 ciudades desde Colombia hasta México; y una gira de emprendimiento nacional que tiene su parada en la capital colombiana, completan la oferta de eventos para esta semana en Latinoamérica.

→ Smart City Expo Bogotá

Primer encuentro latinoamericano que reúne a los líderes más influyentes de las Smart Cities -líderes gubernamentales, empresarios y expertos- en un espacio para intercambiar experiencias, favorecer la concientización y aprendizaje del significado ‘tener una ciudad de futuro e inteligente’. Dentro de los speakers que participarán en el evento se encuentran: Alberto Samuel Yohai, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT); Alexander Knaani, ejecutivo para América Latina y Europa Oriental y Central para la brand de Smarter Cities en el grupo de IBM Software; Salvador Rueda Palenzuela, ecólogo urbano, fundador y Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Dr. Jong-Sung Hwang, investigador de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (NIA) en Korea y exdirector de tecnología del gobierno metropolitano de Seúl, entre otros. Bogotá, 2 al 4 de octubre. 

→ Foromic

Organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) -miembro del Grupo BID-, desde el año 1998, el Foromi llega a su XVI edición que tendrá lugar en Guadalajara, México, y a la que se espera asistan 1.500 participantes. Dentro de los temas que se debatirán están la Innovación de productos y servicios de inclusión financiera y ahorros; el Financiamiento y educación financiera para jóvenes; el Desarrollo y promoción de las MIPYMES a través de modelos innovadores; y el Financiamiento de emprendimientos dinámicos. Guadalajara, 30 de septiembre al 2 de octubre. 

→ VII WorkShop Medellín

El WorkShop de la Red EmprendeSUR está concebido como el espacio y la oportunidad para pensar, discutir y reflexionar acerca de experiencias que vienen desarrollándose en América Latina y el Caribe en campos como la educación y la formación de emprendedores,  la institucionalidad pública y privada para el apoyo y el fomento al emprendimiento y la innovación e investigación en torno a estos asuntos. Medellín, octubre 2 al 4. 

→ Geocensos Mapps Hackathon

Hackathon que reunirá a desarrolladores, interesados, ejecutivos e integrantes de comunidades tecnológicas, especialmente de geoinformación, en las principales ciudades de diferentes países de Mesoamérica, desde Colombia hasta México. Se abordarán temáticas del Medio Ambiente, resolviendo problemas relacionados con el cambio climático, los desastres naturales en la región , el turismo costero y las ciudades inteligentes. En 12 ciudades de Mesoamérica, 4 y 5 de octubre. 

→ #Hack4Good Santiago

Es una hackathon que se desarrolla simultáneamente en más de 20 ciudades en todo el mundo con el ánimo de reunir a desarrolladores, diseñadores, programadores y emprendedores en la búsqueda de soluciones para diversas problemáticas sociales. Los proyectos se orientan a mejorar aspectos como la educación y el aprendizaje, soluciones para emergencias o desastres, combatir la pobreza y el hambre, o lo que creas que pueda mejorar el mundo. Esta hackathon también se desarrollará en Costa RicaSantiago de Chile, 4 al 6 de octubre. 

→ BeTrip Colombia 2013

Organizado por Start To Do It y patrocinado por iNNpulsa Colombia y ParqueSoft, se trata de una gira de emprendimiento por 25 ciudades del país que identifica y acompaña a los jóvenes que tienen la genética emprendedora y les permite vincularse a los ecosistemas más importantes del país, aprovechando las actuales condiciones por las que atraviesa el mercado mundial de las TIC. Su objetivo es incentivar a más de 5.000 jóvenes en la creación de empresas dinámicas e innovadoras. Bogotá, jueves 4 y viernes 5.