Bahigh Acuña, de Spotify: “Llegamos para democratizar la música y ahora creamos hits”

Acuña

Con gran expectativa llegó a Argentina la semana pasada Spotify, segundo mercado latinoamericano que elige la compañía para desembarcar luego de México, la punta de lanza de la estrategia regional.

Con dos propuestas, Premium y gratuita, la plataforma se lanzó con el apoyo de Coca Cola, Volkswagen y McDonald´s, reforzando en su comunicación el objetivo de seguir modificando la industria de la música y favorecer tanto a disqueras como músicos independientes y usuarios.

En exclusiva charla con PulsoSocial, Bahigh Acuña, el mexicano que lidera el comité de nuevos mercados para la expansión internacional de la compañía, dio su visión de la manera en que negocian su llegada a cada nuevo mercado y sus implicancias para cada uno de los players de la industria.

Clarisa Herrera ¿Ha comprendido finalmente la industria de la música qué este tipo de modelo de negocios son la esperanza para la industria? 

Bahigh Acuña El papel de Spotify es súper claro, llegamos para democratizar la música y es lo que estamos haciendo. Nuestro modelo de negocio es win win para todos. Es un industria que se estaba cayendo a niveles de 50% cada vez más la gente escuchaba más música pero de manera ilegal, nadie estaba pudiendo monetizar toda esa piratería. Nuestra propuesta es que todos ganen, disqueras, artistas también. La plataforma crea hits sobre todo por el gran componente social y de viralización que tiene. Por supuesto que también gana el artista, que pueda escuchar música pagando o sin pagar un centavo.

CH ¿Cómo son las negociaciones con las disqueras? ¿Entienden que se trata de un modelo de monetización exitoso? 

BA La industria de la música tiene varias vertientes de hacer negocios, Spotify es solamente una de ellas en lo que tiene que ver con música ya grabada y somos un jugador importante. Las negociaciones con las disqueras han sido complicadas, que hay que estar constantemente evangelizando respecto a que estas plataformas son el futuro de la música y de cómo lo pueden monetizar con nosotros, por qué las personas esperan consumir música gratis. Ha sido una tarea de tiempo completo educar al mundo de que tenemos que subirnos a ésta tendencia si queremos que en la industria de la música todos ganen.

CH Al llegar a cada país ¿abren las negociaciones a artistas locales? 

BA Nosotros llevamos a cabo negociaciones globales con las disqueras grandes e Indie. Lo que hacemos cuando llegamos a un país es además de nuestras negociaciones locales vamos y conversamos con las disqueras para cerrar negocios que nos permitan tener un catálogo global y amplio pero a la vez que sea súper local. Para nosotros esto es nuestras prioridades de negocio, que el usuario pueda encontrar toda la variedad de música que desee.

CH ¿Y cómo pueden los artistas independientes o desconocidos aprovechar la plataforma? 

BA Un artista cuando va empezando, independiente difícilmente pueda tener espacio en los grandes medios o difusión, la plataforma es un ejemplo de cómo un artista anónimo puede convertirse en un artista grande porque tenemos lo que se necesita para que despegue. La banda Cazzette por caso, de Suecia, tocaba en cafés y bares y era conocida localmente. De repente sube su música a la plataforma y en tres meses se hizo viral, primero en Suecia y luego en Alemania luego Italia y hoy firmó con una disquera y tiene su propio manager.

CH Tres grandes marcas auspician la llegada de la plataforma a Argentina, ¿los productos pubicitarios apuntan a un target de anunciante específico? 

BA Coca Cola, Volkswagen y McDonalds son las empresas que nos acompañan en el lanzamiento en Argentina pero en realidad es una plataforma publicitaria para cualquier anunciante, está al alcance de todos. Podemos irnos desde una solución muy grande, robusta y hacer completamente a la medida para una empresa grande pero también lo podemos adecuar para empresas más pequeñas, es posible hacer targeting por ubicación, edades, géneros, hora del día. Si eras una empresa de alimentos y decides sólo hacer anuncios a la hora de la comida o almuerzo no hay problema. Nos adaptamos a los presupuestos, de marcas locales e internacionales.

CH ¿Cuál es el próximo país latinoamericano donde se lanzarán? 

BA No podemos decir puntualmente qué país y cuándo pero lo que es un hecho es que nosotros tenemos el ojo puesto en toda la región, a nivel objetivos queremos estar a la brevedad en todo el mundo y queremos hacerlo rápido, con los acuerdos y los permisos adecuados. No entramos a ningún país hasta que no tenemos perfectamente en orden y completamente legal. Muy pronto habrá más noticias de desembarcos de Spotify en el mundo.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa