Uber aterriza silenciosamente en Bogotá y mantiene la discusión en EE.UU.

Uber
Uber estrena una flota secreta de automóviles en Bogotá, mientras que la batalla con las empresas de taxis y los reguladores sigue en los Estados Unidos.

Uber ha hecho un aterrizaje silencioso en Bogotá. La aplicación de servicio de automóviles privados ha enviado un e-mail a los clientes anunciando que una flota secreta de Ubers está rondando la capital colombiana. Su primer pasajero local: Freddy Vega, CEO de Mejorando.la.

Se trata  del segundo escenario local en Latinoamérica para Uber, luego de haberse lanzado en la Ciudad de México a mediados de este año. Su enfoque de expansión regional ha sido único, confiado al professional launcher Patrick Morselli para comenzar a rodar en México y en general siendo extremadamente silencioso -si no totalmente- sobre sus actividades iniciales.

Una foto del anuncio vía e-mail de Uber en Bogotá.

Uber está en 41 ciudades de 18 países en todo el mundo y es una de las startups de más rápido crecimiento –aunque algo polémica- de Silicon Valley, pues ha despertado una parte de la controversia y provocó la reacción entre las compañías de taxis que, con la llegada de Uber, pueden perder. 

Tan solo ayer, Corey Owens, Director de Políticas Públicas de Uber, escribió un post titulado On Consumers, Competition and Collusion,  llamando a las empresas de taxis, grupos de presión y políticos sobre las políticas de regulación menos que imparciales diseñadas para trabajar en contra de Uber. El argumento de Owen: estas políticas también perjudican a los consumidores.

Hizo referencia a la situación específica de su testimonio ante el Portland Private-for-Hire Transportation Board of Review, un organismo de regulación de taxis y limosinas en Rose City. “Yo estaba pidiendo a este órgano oficial del gobierno acabar con las reglas que obligan a los sedanes a esperar 60 minutos antes de tomar la solicitud del pasajero, eso prohíbe explícitamente el uso de vehículos rentables e infla artificialmente los precios para el transporte del sedan”, explicó . “Yo estaba pidiendo estos cambios a un organismo regulador integrado por compañías de taxi y sus aliados”.

Se refirió a la Junta de Portland como un “regulador del interés propio”, que apunta a situaciones similares en Colorado, Missouri y Texas. “Se trata de la regulación de la industria del taxi para la industria del taxi. Los intereses de los consumidores están siendo arrasados ​​por los grupos de presión, las contribuciones de campaña y un favoritismo fuera de control”, declaró.

Owens y el equipo de Uber no son los únicos que están en desacuerdo con las compañías de taxis sobre la “cuestión de Uber”. Los taxistas tampoco están entusiasmados con esas normas. Esta misma semana, los taxistas se reunieron afuera del Miami-Dade County City Hall para protestar por los cambios legislativos propuestos que básicamente reescriben las reglas para el servicio de vehículos en Miami.

Raymond Francoise de la New Vision Taxi Drivers Association of Miami habló con Miami Herald sobre el asunto, explicando que la mayoría de conductores están abiertos a la idea de Uber.

“Si los comisionados desregulan la industria de autos de la ciudad para permitir a Uber operar, los taxistas tendrían la opción de conducir sedanes negros en lugar de taxis amarillos”, explicó, y agregó: “Ellos quieren trabajar”.

En Bogotá y Ciudad de México, la reacción a la presencia de Uber todavía está tomando forma. Esto es probablemente el resultado y la causa de su decisión de lanzarse silenciosamente. En cualquier caso, la polémica en los EE. UU. y en otros lugares no está desacelerando a Uber; de hecho, ahora tiene en la mira a Dubai.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe