FormaFina levanta US$1.4 M para consolidarse en el mercado brasileño

formafina2
La startup también mira a Colombia y México y prepara aplicación para iOS.

En febrero de este año presentábamos a FormaFina como el primer sitio de e-commerce que ofrece productos exclusivos del rubro “Home Decor” de alta calidad en América Latina.

En ese momento y con tan solo 10 meses, el equipo emprendedor había logrado un rápido crecimiento de ventas en Argentina y Chile, y con una estrategia comercial distinta -importar marcas de lujo de Estados Unidos y acercarlas a la población local- también comenzaba a pisar fuerte en Brasil, donde lanzó www.formafina.com.br en diciembre de 2012.

FormaFina acaba de recaudar una ronda semilla de US$1.4 millones para anclarse en el mercado brasileño, según publicó TechCrunch. Y es que a comienzos del año Nima Pourshasb, CEO y cofundador de la plataforma, ya demostraba la importancia de Brasil en su estrategia de negocio:  “En Brasil los resultados de ingresos en el primer mes de operaciones ya fueron más grandes que los resultados de Argentina y Chile juntos”.

Dentro de los inversores de FormaFina están eVentures Redpoint -un fondo de Silicon Valley dedicado exclusivamente a startups brasileñas- IG Ángeles, El Paso Advisors, Start Capital, 500 Startups y Plug&Play. Además, varios inversionistas ángeles también participaron en la ronda, como In Hsieh, cofundador de baby.com.br y Hans Hickler, ex jefe de DHL U.S.

FormaFina funciona típicamente con entre 10 y 15 campañas a la vez, cada una con una duración de 7 a 10 días y con unos 10 productos por campaña, aprovechando la exclusividad como un símbolo de estatus cada vez mayor entre los nuevos ricos de la Argentina y Brasil, en particular las mujeres.

La startup aspira a dejar huella en el espacio de comercio electrónico curado de Suramérica, mientras que sigue estando relativamente despoblado. Además de asistir a ferias y leer blogs de diseño, los curadores del sitio están buscando sitios similares en el extranjero para señales. “Ellos miran lo que otros curadores de todo el mundo están haciendo, y repasan lo que Fab hace. Tenemos un gran respeto por lo que están haciendo. Miran a Fancy muy de cerca “, dijo Pourshasb, un iraní que estudió en la Harvard Business School y ha trabajado en Vostu y en General Catalyst Partners.

En el panorama de la competencia, mientras que One Kings Lane y Fab no envían a Suramérica, Fancy ha ampliado sus capacidades de transporte  en todo el mundo. Y a pesar de que Fancy está disponible en español, lo que lo muestra como competidor, FormaFina tiene la ventaja de ser el primero de Suramérica. En este contexto, Pourshasb dijo que siempre ha pensado en FormaFina como una empresa global, citó TechCrunch:

“Estamos interesados ​​en comenzar con América Latina y entrar en Colombia y México. Hay una gran demanda en estos mercados. Nuestro plan sería buscar entrar en otro mercado, no antes de Q2-2014”.

FormaFina también planea tener una aplicación para iOS a comienzos de 2014 para dar cabida al 20% de usuarios que está haciendo compras en el móvil.