BBVA Ventures a la caza de oportunidades de inversión en LatAm

caza
BBVA Ventures extiende su alcance a América Latina, comenzando con México y Colombia.

BBVA Ventures extiende su alcance a América Latina, comenzando con México y Colombia. El brazo corporativo de riesgo del Grupo BBVA está llevando a cabo sondeos en ambos países para explorar opciones de inversión en startups locales.

No es ningún secreto que América Latina es un mercado importante para el Grupo BBVA, la segunda mayor entidad financiera de España y un jugador importante en el mercado latinoamericano. La organización cuenta con una gran presencia en muchos de los países de la región, lo que genera más de la mitad de los ingresos del grupo. Además, acaba de anunciar sus planes de invertir US$2.5 mil millones en América del Sur hasta el año 2016.

En el lado tecnológico, BBVA abrió su primer centro de innovación regional en Bogotá en el mes de julio. También invita a startups latinoamericanas cada año a competir en el BBVA Open Talent competition, y una de las startups de su portafolio de capital de riesgo, la alemana SumUp, ha comenzado a desplegar su solución de pagos móviles en la región.

Cuando se trata de tener dinero para gastar, a BBVA Ventures no le hace falta; de hecho, podemos hablar de US$100 millones. “Algunos de estos fondos también deben ir a empresas latinoamericanas innovadoras”, dijo Manuel Silva Martínez, Vicepresidente de BBVA Ventures y principal responsable para América Latina, en una entrevista reciente con PulsoSocial. “Queremos convertirnos en el mejor socio para startups que operan en el espacio de la tecnología financiera”.

Así, BBVA Ventures se embarca en una misión exploratoria en la región para tener una idea de la innovación local e identificar eventualmente a empresas para unirse a su portafolio. Silva Martínez explicó:

“Lo más importante para nosotros es el ajuste estratégico entre las compañías de nuestro portafolio y el banco a través de nuestra franquicia entera. El ajuste estratégico a veces toma tiempo para construirse ya que se basa en la confianza y la gestión de las expectativas mutuas. Por lo tanto, estamos encantados de hablar con el mayor número posible de empresas para entender qué innovaciones están trayendo a la mesa los emprendedores latinoamericanos y empezar a construir esas relaciones. Nuestra experiencia demuestra que una inversión es a menudo un siguiente paso natural como una relación de mutuo beneficio que se acumula. También estamos muy interesados ​​en conectarnos con la comunidad inversora local. Empresas de capital riesgo e incubadoras locales son excelentes fuentes de oportunidades y sirven como una toma de conciencia sobre el estado de los ecosistemas locales de innovación. Además, nos gustaría coinvertir con fondos locales para asegurar que también tenemos la experiencia local en la mesa”.

Aquí el resto de la entrevista con Manuel Silva Martínez:

Emily Stewart: Han hecho cuatro inversiones directas hasta ahora, tres en Silicon Valley y una en Alemania. ¿Por qué América Latina ahora? 

 Manuel Silva Martínez: América Latina, como sabes, es una región muy importante para BBVA. Más del 50% del negocio de BBVA viene de la región. Además, la mayoría de los países se están desarrollando muy rápido, no sólo en términos de crecimiento económico, sino también en términos de dinámicas sociales y adopción de tecnología. Si nos fijamos en las características institucionales de América Latina, creemos que definitivamente hay espacio para la innovación y la irrupción en el espacio de los servicios financieros, y creemos que los emprendedores locales serán los líderes del cambio. 

Es por eso que vamos a estar dedicando muchos esfuerzos a la región en el futuro para localizar a las empresas que están creando una verdadera innovación local en el espacio de tecnología financiera, sobre la base de las necesidades, hábitos, plataformas y jugadores locales. Soy un firme creyente de que nadie mejor que los emprendedores latinoamericanos puede generar innovación disruptiva en sus propios mercados, ya que son los mejores identificando el valor innovador de los problemas en el entorno.

ES: Entonces, ¿no están interesados en proyectos con alcance global? 

MSM: BBVA Ventures está apostando por algunas iniciativas de alcance global que creemos que serán un éxito. Sin embargo, reconocemos el valor de la innovación local. En el caso de América Latina, estamos buscando emprendedores e iniciativas que surjan del conocimiento y las necesidades locales, que pueden tener una ventaja frente a competidores internacionales. Estamos particularmente interesados ​​en las oportunidades que pueden escalar a nivel regional para varios mercados, pero también estamos dispuestos a considerar iniciativas locales con una fuerte propuesta disruptiva que puede cambiar el status quo de un mercado en particular. 

ES: ¿Y por qué comenzar con México y Colombia? 

MSM: Nuestro plan es cubrir progresivamente a toda la región, no sólo México y Colombia. Pero a estos dos mercados es a los que vamos a dedicar más esfuerzos en el corto plazo.

BBVA es muy relevante en ambos mercados. Somos el banco más grande de México y uno de los mejores jugadores de Colombia, donde abrimos un Centro de Innovación hace unos meses como una prueba de nuestro compromiso con la comunidad de innovación local. Parecen un punto de partida natural para explorar inversiones de riesgo en la región.

Desde una perspectiva de ecosistema de innovación, ambos países están evolucionando muy rápido, mostrando un aumento de la calidad de las startups y un ecosistema de inversión cada vez más sofisticado. Todavía hay mucho por hacer en ambos casos, y la evolución de los ecosistemas en los próximos tres años va a ser muy interesante desde el punto de vista intelectual e institucional. Creemos que estamos en una buena posición para convertirnos en un actor relevante y un buen socio para la comunidad local mientras los ecosistemas evolucionan.

Y de nuevo, no nos estamos cerrando a las oportunidades en otros mercados. Personalmente, estoy muy involucrado con el ecosistema de Chile y la iniciativa Start-Up Chile, y también veo mucho valor en iniciativas concretas en países como Perú o Argentina. Y no podemos olvidar a Brasil, el mercado más grande en términos de actividad de capital de riesgo en la región. Nuestro plan es cubrir progresivamente todos estos mercados para encontrar los mejores y más brillantes.

ES: ¿Qué sectores específicamente crees que van a contemplar? ¿Pagos móviles, comercio electrónico, etc.? 

MSM: Nuestro mandato en BBVA Ventures es la búsqueda de oportunidades estratégicas que pueden apoyar la agenda de innovación del banco. Estamos interesados naturalmente en tecnologías y productos financieros y en áreas relacionadas como big data, seguridad, marketing, etc. Todas estas verticales sin duda están en auge en estos momentos en América Latina. Todavía estamos en el proceso de entender el panorama completo de oportunidades, pero hay algunas áreas que ya estamos trabajando, porque creemos que ahí está la innovación genuina. Sólo para nombrar algunas: pagos, préstamos alternativos, así como tecnologías y modelos de negocio que se adaptan a las necesidades de la base de la pirámide (lo que llamamos la inclusión financiera). Estoy seguro que a medida que estemos más involucrados con el ecosistema veremos surgir algunas nuevas áreas además de éstas. 

ES: ¿Qué controles de entrada crees que estarán escribiendo?  

MSM: Invertimos estratégicamente, lo que significa que vemos la inversión como una manera de asegurar una relación preferencial con empresas que identificamos como socios interesantes. Esto tiene implicaciones en el tamaño de los controles que escribimos. Es justo decir que queremos invertir lo suficiente para asegurar la pertinencia y para asegurarnos de que el valor estratégico que tanto esperamos de la relación es mutuamente beneficioso. Hasta ahora, hemos invertido normalmente en empresas con buenos equipos de gestión, productos bien equilibrados y tracción inicial, es decir, empresas que están por delante de sus rondas semilla o Serie A en ecosistemas como Silicon Valley o Europa. 

Parte del ejercicio que estamos viviendo en este momento es también para comprender cómo esa tesis de inversión se puede adaptar a América Latina, dada la densidad de startups interesantes, la madurez del ecosistema de inversión, las diferentes estructuras legales y también el tamaño de nuestras franquicias locales, la capacidad de escalar a nivel regional y la evolución esperada de los ecosistemas locales, lo que vemos como muy prometedor.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

[Fuente imagen destacada]

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe