Chile sobresale, Bolivia se retrasa en e-commerce en LatAm

umbrella
Es cierto que el e-commerce tiene que madurar aún en zonas como Sudamérica, pero si nos atenemos a las cifras, las previsiones son más que positivas.

Cuando la mayoría de las personas se ponen a reflexionar sobre los avances y ventajas que internet ha traído a nuestra vida cotidiana, se suelen centrar casi en exclusiva en los aspectos relacionados con la comunicación, como pueden ser desde el correo electrónico hasta las redes sociales. Sin embargo, no se deben de pasar por alto otros importantes sectores que han vivido una auténtica revolución gracias a la red, como son los negocios. Este es el caso del comercio electrónico, las llamadas compras online, que han supuesto un verdadero empuje para las empresas de todo el mundo.

Carte di credito e tastieraEs cierto que el e-commerce tiene que madurar aún en zonas como Sudamérica, pero si nos atenemos a las cifras, las previsiones son más que positivas. En países como Chile las compras en los clasificados online o las tiendas virtuales están teniendo un gran éxito, hasta el punto de que sus ciudadanos son los que más gastan en comercio electrónico del continente, en concreto 181 dólares anuales, más del doble de la media de la zona, que se queda en 64 dólares. Como es lógico, otros países como Bolivia no presentan cifras tan impactante, pero si están dentro de la dinámica de crecimiento continuo.

Sólo hay que prestar un poco de atención por ejemplo al volumen de negocio del e-commerce en la última década para obtener una visión sorprendente. En el año 2003, las compras online en Sudamérica suponían algo menos de dos mil millones de dólares. Esta cifra puede parecer alta, pero hay que tener en cuenta que para el año 2009 ya estábamos hablando de 22 mil millones, una evolución que sorprende aún más cuando se espera que para el presente año 2013 se superen los 40 mil millones de dólares.

Como es lógico, este crecimiento tan sorprendente se debe en parte a que Sudamérica está acabando con uno de sus principales problemas tecnológicos: el acceso a internet. Así, durante los años 2010-2011, el número de internautas en Estados Unidos creció un 3% y en Europa un 6%, cifras que palidecen ante Sudamérica, que vio un incremento del 16% de sus usuarios de internet.

foto2

Aunque como es lógico, no se puede esperar que todos los problemas se solucionen simplemente con el paso del tiempo. Aún existen algunos escollos que hacen que los sudamericanos vean con recelo el comercio electrónico, como por ejemplo una falta de legislación fuerte por parte de sus negocios que les blinde ante posibles fraudes. Aún estamos lejos de cifras como las de Estados Unidos o España, donde el 74% y el 16% de sus ciudadanos realizan compras online habitualmente, pero cifras como el 7% de Chile hacen que una extensión del e-commerce no parezca tan imposible, más si los países líderes de la zona empujan a otros como Bolivia, donde sólo el 1,5% de sus ciudadanos ha apostado por esta forma de adquirir bienes y servicios.

Acerca del autor

Liliana Costa

Comunicadora y articulista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Master Executive en Ciberperiodismo y Tecnologías de la información en la AECED por la Universidad de los Pueblos de Europa. Redactora, colaborando con numerosos portales web y periódicos digitales en España y Sudamérica.