El mercado de publicidad mobile en México toma la delantera en la región

mexico

México ha estado bastante rezagado en términos de adquisición mobile en Latinoamérica y el escenario actual muestra que aún falta camino que recorrer antes que las conexiones móviles alcancen 100% de penetración en la población.

Sin embargo, el aumento de smartphones en el último tiempo ha influido e impulsado la inversión en publicidad móvil y se estima que incluso liderará entre otros mercados de la región, creciendo hasta el 74.8% en 2013 en un estimado de UDS 68.5 millones de acuerdo con la perspectiva de eMarketer.

mexico1

Concretamente, la inversión en mobile ads en ese país representará el 10.3% del total de inversión publicitaria en digital, un número considerablemente alto respecto del promedio de la región, que se ubica en torno a los 3.7%, pero claro está, aún detrás de US, donde el mobile se llevará el 18.8% de la inversión digital durante éste año. Estos números dejan ver el rol del mercado mexicano con central en términos de inversión digital.

Para poner en contexto la actividad digital en ese país, recordemos que IAB México presentó el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet conPwC México y Terra indicando que en 2012 se invirtieron más de 6,397 millones de pesos (aproximadamente 492 millones de dólares) en publicidad online en ese país, 38% de crecimiento respecto al año anterior.

Los sectores que más invirtieron en publicidad en Internet en México fueron Automotriz (11%), Finanzas (10%), Servicios de Gobierno y Públicos (8%), Telecomunicaciones (8%), Bebidas (7%) y Medios y Entretenimiento (7%) mientras que las que más aumentaron su presupuesto para publicidad en Internet en 2012 con respecto al periodo anterior son Bebidas (61%), Belleza e Higiene (38%) y Transporte, Viajes y Turismo (31%).

Mobile mexicano en detalle

De acuerdo con la red de mobile advertising StartMeApp, 74% de las impresiones en México durante Q2 2013 se realizaron en smartphones divididas en: 14% tablets y 12% feature phones.

Por comparación, 7% de las impresiones mobile estuvieron originadas en feaured phones mientras que en América Latina, esos dispositivos se llevan más del 30% del share de impresiones mobile según informa la red.

mexico2

Si comparamos por sistema operativo, las tendencias en impresiones mobile de México se acercan al promedio de América Latina.

En Norte América, Android se llevó el 35% de las impresiones mobile mientras que 33% correspondieron a dispositivos iOS. Android lidera las impresiones móviles tanto en México (38%) y Latinoamérica (46%) mientras que iOS queda relegado considerablemente.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa