Construir un producto global desde LatAm: ¿Cuál es el camino más fácil?

Global Vs Local
Esta noche y desde Bogotá, dos importantes emprendedores hablarán sobre producto, inversión y alcance global.

Nadie dice que crear un producto con alcance global, hecho desde Latinoamérica, no sea posible. Lo que debemos preguntarnos es cuál sería la forma más fácil de llevarlo a cabo. No es lo mismo llegar hoy que llegar mañana.

Muchos emprendedores le apuestan a problemas que surgen de su cotidianidad o que pertenecen al contexto en el que se desenvuelven, léase su ciudad, su entorno, su cultura. Y aunque el problema tenga sus propias características locales, su solución podría llevarse luego a otros mercados, al menos en el contexto regional. Si pensamos que el problema es propio de las ‘economías emergentes’, la solución tendría aún más oportunidades en otras regiones del mundo, pero esa es otra historia.

Si tenemos una solución a un problema identificado en nuestro entorno pero que no es exclusivo de él e incluso está en cualquier parte del mundo, surge una pregunta fundamental: ¿Dónde debo validar esa solución?

Aunque la respuesta más natural sea que hay que validarla aquí, en un mercado local latinoamericano, para luego llevarla a otros mercados de la región y aterrizarla en Estados Unidos… !Sí! es una opción. Pero ¿qué pasaría si se hiciera al revés? En lugar de comenzar a validar tu idea localmente, validarla directamente en EE.UU. ¿Podríamos llamarla como una especie de ‘validación global’? ¿qué tipo de validación estaría más acorde con la idea de un producto global? La respuesta puede parecer bastante obvia.

El tema de la validación es tan solo uno de los que se desprende de la idea de crear algo para el mundo. Habría que tener en cuenta aspectos como la inversión, el equipo de ingeniería, la operación, etc. y es precisamente  de eso que esta noche estaremos hablando en Bogotá.

Bajo el título de Hacking the world: How to build global startups from LATAM, moderaré un panel con dos personajes que tienen experiencia en este tema: Andrés Barreto, fundador de Onswipe, Grooveshark, PulsoSocial y Socialatom Group, y Daniel Palacio, fundador y CEO de Authy, la primer startup colombiana que estuvo en YCombinator y ahora radicada en San Francisco,  acerca de lo que se necesita para crear un producto global y cuál es el camino más fácil para lograrlo.

Si estás en la capital colombiana puedes asistir completamente gratis registrándote en este link. La cita es hoy viernes 20 de septiembre en Atom House a las 6:00 P.M.

Luego estaré comentándoles mis impresiones de este panel en otros post.