PayPal le gana la batalla a Google Wallet y cuál es la oportunidad de la billetera móvil en LatAm

digital wallet

La pelea por la billetera digital se pone álgida aún cuando ninguno de los grandes players del sector está pudiendo lograr el objetivo de extenderse masivamente entre los consumidores.

Forrester cita que aún a pesar de que gran cantidad de consumidores han utilizado por ejemplo los servicios de la digital wallet de PayPal, falta aún un largo trecho para que se instale entre los consumidores de manera regular.

A pesar de eso, PayPal y Google Wallet suben la apuesta. Días atrás, PayPal lanzó un rediseño de su billetera digital en US, Australia, Canadá, China, Hong Kong, Japón y Reino Unido.

Google Wallet por su parte, colaboró con evangelizar respecto del uso de billeteras digitales móviles pero también se encuentra con el obstáculo de hacerlo masivo para el mercado.

Con esta última actualización, PayPal intenta acelerar la adopción de las billeteras móviles sumándole servicios de valor agregado en función de brindarle al consumidor razones de peso para usarlas a través de beneficios en múltiples categorías. Sin embargo hay otra batalla, la de lograr que los comercios adopten el método de pago.

“Creo que una de las grandes diferencias es que Google Wallet apostó a NFC como la forma de resolver el pago, para ese momento de la verdad en que un segundo de más cuenta. Es una apuesta por el hardware porque NFC es un chip que tiene que estar en el teléfono y en el comercio” indica Nicolás Falcioni a PulsoSocial, especialista en movilidad y editor de Movilion.

Falcioni comenta que en cambio PayPal apostó por embeber su servicio en distintas aplicaciones de software, algo que es más fácil de distribuir: “No tienes que esperar al recambio del parque de dispositivos, te puedes “montar” sobre la infraestructura ya existente, el comercio puede cobrar con una PC común. Esto le permitió a PayPal concentrarse en lograr cierta penetración y, como dice el post, agregar progresivamente servicios de valor que lo diferencien del pago con tarjeta de crédito” agrega.

¿Qué está viendo PayPal como valor agregado a sus servicios? 

  • Ofertas tanto online como en los puntos de venta: Las ofertas han sido el origen de las billeteras móviles en el pasado y aún siguen siendo el motivo de diferenciación y de atracción del consumidor para utilizar el medio de pago.
  • Order Ahead: Utilizando la aplicación, la compañía ofrece recientemente acceder a los menú de los restaurants o cafés y ordenar desde allí, incluso salteando las esperas que puede haber para comprar.
  • Pagar en el la mesa: PayPal está anunciando un servicio en conjunto con NCR para permite pagos móviles en las mesas de los restaurantes y terminar con uno de los puntos más complejos a la hora de comer afuera que tiene que ver con la espera para pagar.
  • Crédito instantáneo: Quizás sea uno de los puntos más interesantes y atractivos para los clientes, especialmente para aquellos que quieren opciones en términos de cómo manejar el cash del que disponen y no quieren usar una tarjeta de crédito. Ningún otros servicio de billetera móvil ofrece éste servicio y puede ser el gran diferencial para la compañía.

Forrester señala asimismo que si bien estas nuevas funcionalidades pueden parecer muy atractivas para los consumidores, PayPal tiene más tarea para hacer: 

Proveer una mejor alternativa de pago a las que ya existen hoy. Debe mostrar que puede satisfacer las necesidades de pago y de e commerce de una manera más conveniente, relevante contextualmente (aún puede aprovechar aspectos como geolocalización) y trabajar aún más en los aspectos de seguridad. 

Seducir a los puntos de venta. PayPal está llevando a cabo partnership estratégicos para lograr más aceptación en los puntos de ventas en diversas categorías y con pequeños y grandes comercios, sin embargo, necesita que los dueños de los comercios hagan de la experiencia de compra con PayPal una verdadera experiencia (sin obstáculos ni resistencias) para poder imponerse de manera generalizada. 

Demostrar que mejora la economía. Los puntos de venta mirarán con mucho más cariño la propuesta de PayPal en la medida en qué entiendan qué se están llevando como resultado de asociarse con ellos: ¿más clientes? ¿Fidelización? ¿Más frecuencia en las visitas? ¿Menos carga operativa? Es importante que la compañía deje ver la diferencia que hace trabajar con su servicio.

 ¿Y Qué pasa en América Latina? 

Para Falcioni, el modelo de PayPal en América Latina puede funcionar, pero con las salvedades socio culturales y estructurales de la región. “La oportunidad grande está en darle servicio a los no bancarizados, algo que logre captar el efectivo que hay en la calle y lo convierta en dinero digital. Un buen ejemplo de esto es SUBE (Argentina), un gran alternativa a los billetes. Hoy sube tiene 9 millones de usuarios activos. A un promedio de dos o tres usos por día, es muy rentable” comenta.

Claro que pocas empresas tienen las herramientas para impulsar una adopción compulsiva como las que tuvo el gobierno argentino en su momento para lanzarla. “Pero más allá de eso la gente me parece que lo ve como una comodidad, dejó de usar monedas (una gran incomodidad), pagar es más cómodo sin dudas, etc.” puntualiza

¿Cuál es el mercado al que se refiere Falcioni? El volumen de personas no bancarizadas en la región en enorme y de gran potencial. Chile es el primer país más bancarizado de Sudamérica, y el segundo de Latinoamérica, después de Panamá, medido en función de volumen de depósitos partido por su Producto Interno Bruto, PIB, durante 2012  según la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN.

En Chile alcanza el 68% de su PIB y continuación se ubican Uruguay un 51%, Honduras (47%), Paraguay (40%), El Salvador (40%), Bolivia (38%), Guatemala (37%), Costa Rica (36%), Brasil (35%), Nicaragua (35%), Colombia (35%), Venezuela (32%), Perú (28%), Ecuador (26%), Argentina (26%), México (21%) y República Dominicana (20%). ¿La diferencia con los países desarrollados? Estos porcentajes suelen estar sobre el 90% de media.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa