5 poderosas razones del por qué la Nube está lista para tu empresa

nube1
Un CIO puede usar la Nube en una estrategia paso a paso para complementar la infraestructura existente y migrar a un nivel más estratégico en la empresa.

 ¿Sigues diciendo que la Nube es una buena opción para startups pequeñas, pero no para empresas establecidas? A continuación, cinco razones por las que la Nube está lista para ser usada en tu empresa.

#1: La nube da ventajas competitivas

Un whitepaper reciente de la Revista CIO enumeró algunos beneficios de la Computación en la Nube:

  • Reemplazar los gastos de capital por gastos de operación
  • Reducción de costos de hardware
  • Reducción de necesidades de capacidad
  • Reducción de riesgos tecnológicos
  • Incrementos en productividad
  • Mejoras en experiencia de usuario
  • Reducción de impacto al medio ambiente

Muchas empresas acaban por darse cuenta de que usar la Nube ayuda a ahorrar costos y a sacar aplicaciones nuevas para empleados y clientes, más rápido y con menos riesgos. Todos estos beneficios significan que cualquier empresa que la use obtiene ventajas competitivas comprobables. 

#2: Seguridad es seguridad, en la Nube y en cualquier otro lado

Los mismos estándares de seguridad que se aplican a los centros de datos o a las aplicaciones in situ, se aplican a la Nube. Nunca se debe escatimar en temas de seguridad, sin importar dónde se guarden los datos. Sin embargo, permanecer fuera de la Nube no necesariamente previene problemas. 

Por ejemplo, muchos proveedores de nube ofrecen centros de datos certificados  SAS 70 (incluyendo a Rackspace), esto significa que sus operaciones han pasado una auditoría de seguridad exhaustiva. Estos proveedores utilizan mejores prácticas aprendidas a partir de hospedar cientos de compañías diferentes, dándoles experiencia mucho más amplia.

#3: La nube se potencia a partir de software libre de primer nivel

El Internet siempre ha tenido un componente importante de software libre (open source) como  HTML, Java, PHP, y el stack LAMP  (Linux, Apache, MySQL y Perl). Hoy en día, hay aún más opciones abiertas para cada capa de la Nube, de centros de datos a aplicaciones SaaS (Softawre as a Service). A nivel de hardware, el proyecto Open Compute de Facebook ha creado diseños de servidores y centros de datos con costos y consumos de energía mucho más bajos para servidores y centros de datos del dominio público.

Actualmente, hay muchos desarrollos libres para la Nube:

  • Cisco, Dell, NASA, Rackspace y más de 50 organizaciones han creado la nube OpenStack. Esto incluye software libre para construir almacenamiento de datos escalable, acceder a imágenes de disco virtual y construir nubes privadas y públicas.
  • Cloud Foundry es una plataforma abierta que ofrece servicios para desarrollar y desplegar aplicaciones en la Nube con herramientas de desarrollo como Java, Ruby on Rails y MySQL.

Un paquete de código libre de OS que pase por herramientas de desarrollo para aplicaciones es una gran noticia para cualquier CIO que quiera cuidar su presupuesto, pues significa costos menores y variedad de opciones de proveedores en todos los niveles.

Más aún, cualquier arreglo necesario es mucho más rápido en código libre. Una encuesta reciente de Accenture aplicada a 300 ejecutivos de empresas grandes mostró que el 76% creen que la “calidad” es el beneficio clave del código libre, mientras que más del 70% está de acuerdo en que el código libre es más seguro y fiable.

#4: Migrar a la Nube no es un todo o nada

Afortunadamente, no hay que apostar la compañía al momento de decidir migrar a la Nube. La mayoría de los CIO lo hacen dando pasos pequeños, aprendiendo en el camino.

Una buena manera de empezar es segmentar el portafolio de la compañía en tres grupos:

  • Lo que vale la pena migrar a la Nube de manera inmediata
  • Lo que puede esperar
  • Las aplicaciones centrales, que es preferible mantener internas en el futuro previsible

Este arranque híbrido permite que las empresas migren aplicaciones menos críticas a la Nube, manteniendo las funciones más delicadas del negocio en las instalaciones. Esta estrategia tiene otras ventajas; cuando los servidores más viejos dejen de funcionar, pueden ser retirados y las cargas de trabajo se pueden migrar a la Nube, evitando la compra de hardware nuevo para reemplazarlos. Se pueden sacar apps móviles o colaborativas nuevas diseñadas para acceso remoto desde el día uno. Así, el CIO puede usar la Nube para complementar y extender la infraestructura existente, en vez de reemplazarla de la noche a la mañana.

#5: La nube eleva el papel de TI

En el 2012, una encuesta internacional de Gartner mostró que un departamento de TI promedio gasta 67% de su presupuesto en mantenimiento y sólo 33% en construcción de sistemas nuevos para crecer y transformar la empresa. Desafortunadamente, esto es exactamente lo contrario al escenario ideal para los ejecutivos más altos.

“Los líderes en negocios tienen un deseo insaciable de hacer sus procesos más rápidos, ágiles y esbeltos (lean) y esperan usar servicios de negocios en la nube para hacerlo”; concluyó una encuesta global aplicada a 1,050 ejecutivos de la London School of Economics. Estos ejecutivos quieren que el departamento de TI sea más ligero, quieren menos tiempo de espera entre ideas y entregas, y quieren hacer más con menos. Para ser efectivo, un CIO necesita hacer mucho más que “mantener las luces prendidas”

En vez de eso, un CIO necesita hacer uso inteligente de las nuevas tecnologías como la Nube y entregar servicios más estratégicos que realmente beneficien a las empresas. La Nube puede elevar al departamento de TI hasta un nivel mucho más estratégico y fomentar nuevas alianzas entre los CIO, CFO y CEO que le den a TI mucha más relevancia dentro de las compañías. 

Conclusiones

La nube da ventajas competitivas comprobables, con la misma o más seguridad, y una creciente pila de software libre confiable. Un CIO puede usar la Nube en una estrategia paso a paso para complementar la infraestructura existente y migrar a un nivel más estratégico en la empresa. Por todas estas razones, la Nube está verdaderamente lista para las empresas.