Argentina anuncia incentivos fiscales a la industria exportadora de software hasta 2019

Software_AR2

De acuerdo con datos oficiales, la industria del software en la Argentina estará cerrando el 2013 con ventas por unos 3.750 millones de dólares y exportaciones por 900 millones de dólares.

Para impulsar aún más el crecimiento de la industria, el gobierno de ese país pondrá en marcha un plan de incentivos fiscales que beneficiarán el mercado de software local.

¿Cuáles son los cambios introducidos con la nueva ley? Las firmas exportadoras podrán, entre otros beneficios fiscales, cancelar impuestos con un bono fiscal que reciben por el equivalente al 70% de las contribuciones patronales (cargas por empleados) que realizan.

Esta semana entraron en vigencia los cambios, que estarán vigentes hasta finales de 2019. Los cambios, fueron introducidos luego de la reglamentación a la Ley Modificatoria del Régimen del Software, que modificó el régimen de promoción del software argentino que se aplicaba desde 2008.

En el comunicado de la agencia Efe, la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi  destacó: “El sector de software es líder en creatividad y dinamismo, tienen más de 4.000 empresas de las cuales el 98% son micro y pymes”.

Software argentino en números 

Los números indican que 324 empresas se han acogido al régimen de promoción y el Gobierno espera que con los nuevos incentivos se incorporen otras quinientas firmas según la información oficial.

En los últimos nueve años, las ventas del sector se incrementaron en un 313%, mientras que las exportaciones crecieron a un promedio anual del 20% en el período 2003-2012 (acumulando un 414%).

El año pasado, los principales países de destino de exportación del software argentino fueron Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

En la actualidad, operan en la Argentina cerca de 4.000 empresas de software, el 98% de ellas de capitales locales, que emplean a 69.500 trabajadores.

El software es uno de los sectores integrados al Plan Estratégico Industrial 2020, que prevé alcanzar para este año en este sector una facturación por 7.330 millones de dólares, 134.100 empleos y exportaciones por cerca de 3.000 millones de dólares.

Vale destacar que en términos de promoción de software local al exterior, Argentina desarrolló la Red ArgenTina,  una marca país que promueve la actividad de la industria afuera a través de un ecosistema que agrupa a distintas empresas argentinas del rubro IT y que se propone posicionar el potencial tecnológico argentino –tanto de compañías como de talento humano- en el mundo.

Crédito imagen destacada: blog.guiasenior.com

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa