Bitcoin y Latinoamérica: por qué es una relación prometedora donde aún está todo por hacer

scroll_billetera_bitcoin

La fiebre del Bitcoin recién empieza, y en Latinoamérica aún estamos en pañales. Hace poco comentamos que un proyecto regional, Bitpagos, era el único latinoamericano que sería acelerado por Boost.vc, pero fuera del caso puntual, el futuro de la moneda virtual y el ecosistema a su alrededor en Latam es aún un misterio.

En ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) se llevó a cabo la charla “Bitcoins o la fiebre del oro electrónico, ¿Qué son, cómo se consiguen y para qué sirven las monedas digitales?”donde Diego Gutiérrez Zaldívar, Presidente de la Fundación BITCOIN ARGENTINA expuso la visión del mercado Bitcoin en ese país.

Pionero del desarrollo web en Argentina desde 1995, Gutiérrez Zaldivar también está abocado a la tarea de evangelizar la región en términos del incipiente fenómeno, dispuesto a sembrar las condiciones para que el mercado del Bitcoin florezca en el mediano plazo. Con ese contexto charló con PulsoSocial sobre el fututo del Bitcoin y la región.

Clarisa Herrera ¿Sirve adelantarse a un mercado que aún es inexistente en Latam? 

Diego Gutiérrez Zaldívar
Diego Gutiérrez Zaldívar

Diego Gutiérrez Zaldívar Tiene sus dificultades, están los temores lógicos del no saber, pero hay mucho potencial. Tiene sentido entender el fenómeno ahora. En los dos o tres años que llevará que el mercado madure, los que entiendan de qué se trata desde ahora van a estar mejor preparados para montarse sobre él para construir un negocio.

CH ¿En qué situación puntual nos encontramos en la región? 

DGZ En Latinoamérica está todo por hacer. Nosotros empezamos a hacer comunidad en la Argentina incluso como paso previo a la formación de la Fundación, que fue en cierto modo una consecuencia, una manera de darle un marco. Nuestra visión es ir construyendo un ecosistema Bitcoin latinoamericano, pero tenemos que ir paso a paso, comenzamos por Argentina.

CH ¿Qué esfuerzos regionales se están realizando en éste sentido? 

DGZ En julio empecé a viajar a Chile para colaborar con los referentes de allá para que armen sus comunidades Bitcoin. El mes pasado viajé a Montevideo para replicar la misma idea en Uruguay y de a poco se va armando. En Chile ya hay una comunidad de unas 50 personas, en Montevideo hay unas 30 y entre ellas hay gente tanto emprendedora de tecnología como de finanzas. Hay algunos proyectos en Uruguay tratando de dar forma a un Exchange con el Banco Central de Uruguay para indagar cuál sería la manera adecuada de regular el Bitcoin. En Colombia también hay algunos primeros contactos, en el marco del Campus Party estamos organizando un primer encuentro Bitcoin. Después tuvimos contacto desde Venezuela y hemos hablando con la gente de Brasil que también tienen algunos proyectos, con algunas malas experiencias de los referentes del tema allí con la banca brasilera, pero como todo el ecosistema está surgiendo, en ese surgir hay de todo.

CH Como todo fenómeno emergente tiene varias aristas “grises” ¿por dónde se empieza a construir un ecosistema? 

DGZ Es algo que va sucediendo en simultáneo, el Bitcoin va a tener fortaleza como sistema en la medida que lo utilicen cotidianamente, si hay una economía Bitcoin, el Bitcoin se establece. Hasta que no haya una economía cotidiana, la moneda está sujeta a temas especulativos, a que alguien manipule el tema en el mercado y demás. Ahora, sin un precio estable es difícil que haya uso pero sin uso tampoco habrá precio estable, por lo cual es un círculo vicioso. Hay que ir haciendo todo a la vez, hablar con los reguladores locales para ir entendiendo la manera idea de integrar la moneda, una danza donde hay que acercar posiciones. A su vez hay que ir construyendo empresas Bitcoin que faciliten el uso cotidiano. Los Exchange serán los últimos porque están atados a que haya un marco regulatorio.

CH ¿Qué papel juegan los Exchange en el proceso? 

DGZ Son las Bolsas de Bitcoin donde uno puede comprar y vender a cambio de monedas emitidas por los estados. En este momento hay Exchange en Europa, en Japón (que solía ser el más grande del mundo) y en USA hay empresas como Coinbase que te permiten tener conectada tu cuenta de banco, comprar o retirar fondos Bitcoin contra tu cuenta de banco. Esa figura no existe en Latinoamérica al momento. Hay un proyecto en Argentina intentando hacer eso, en Uruguay y el de Chile, que lo que busca es utilizar las cadenas de pago para que la gente pueda hacer compra/venta de Bitcoins. Hay varios intentos pero nadie se anima a lanzarse hasta que no esté más claro el panorama.

CH La gran pregunta es ¿es legal hoy operar la moneda en Latinoamérica? 

DGZ Hay un vacío legal. No es legal en principio mientras sea un intercambio entre individuos, no si uno toma dinero de terceros para generar el intercambio. Las entidades argentinas por ejemplo no están autorizadas aún a operar con Bitcoins. Entonces todo en Latinoamérica hoy por hoy sucede en ese marco de intercambio entre individuos, no hay entidades aún operando con él.

Gutiérrez Zaldivar desarrolló cuatro espacios donde el Bitcoin puede ganar mercado para los negocios en los próximos años:

Las remesas: es ideal porque los costos de transferir dinero son muy bajos y no influye el volumen que uno transfiera. Hoy por hoy se paga aproximadamente un 20, 30% por ese envío para personas que están ayudando unas a otras. Sería una ayuda enorme para las personas y un negocio enorme.

Comercio electrónico: la moneda ideal para el online. Es un pago instantáneo, sin intermediario, costos de transacciones sin mínimo ni comisiones.

Microdonaciones: hoy se frenan mucho por el costo de la transacción o el hecho de exponer su privacidad para poder hacerlo y muchas personas no quieren. Muchos quieren ayudar anónimamente. Además, algunos centavos de Bitcoin para un latinoamericano puede ser la comida de un día en África por ejemplo. 

Atesoramiento: se asemeja al oro en un sentido, es escaso, tiene una tasa de emisión o descubrimiento predecible. Cada 4 años la tasa de emisión baja a la mitad entonces la gente lo usa para atesorar, más teniendo en cuenta las tasas de inflación en la región. Incluso muchos se refugian en el Bitcoin contra el dólar pensando en el largo plazo. Esta moneda tiene fluctuaciones, pero la tendencia en el tiempo es a crecer. Cuánto más se utiliza el Bitcoin el precio tiene que subir al haber una cantidad limitada de los mismos.

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa