10 formas con las que la Nube ha impactado los nuevos negocios

impact
¿Qué herramienta tecnológica será clave al momento de avanzar y crecer? La respuesta es La Nube.

Un aspecto que se ha mantenido a flote, incluso con el problemático estado actual de la economía global, es el crecimiento de los servicios en Internet.

Afortunadamente, todo indica que sigue habiendo excelentes oportunidades de crecimiento en línea, dado que la penetración del Internet está apenas por encima del 30%, por lo que claramente queda mucho camino por recorrer. La pregunta es, ¿qué herramienta tecnológica será clave al momento de avanzar y crecer? La respuesta es La Nube.

De manera específica, hay diez maneras con las que la nube ha cambiado cómo se hacen los negocios:

1. Bajar los Precios

La nube es tecnología que ahorra recursos: hace que la información se pueda compartir de manera más sencilla. Esto permite colocar recursos de manera más eficiente (compañías como Airbnb o GetAround son ejemplos de servicios que usan tecnologías de nube para bajar costos y mejorar colocación de activos). De manera más relevante, un estudio de la London School of Economics concluyó que la computación en la nube facilita y abarata la innovación. La reducción de costos facilita muchas otras transformaciones, como:

2. Más Emprendimiento

Al tiempo que la nube ha permitido que las empresas reduzcan dramáticamente sus costos de operación, por asociación, ha reducido los costos de iniciar un negocio, impulsando el emprendimiento. Gracias a las tecnologías de nube y al volumen de partición de datos que permiten, los negocios independientes pueden compartir su infraestructura colectiva vía la nube. En Rackspace usamos la tecnología de nube que nosotros mismos desarrollamos para promover el emprendimiento vía Startup Program.

3. Asociaciones de Pequeños Negocios

Por supuesto, la nube no sólo reduce dramáticamente los costos de iniciar un negocio, también reduce la dificultad de hacer asociaciones con otros negocios, facilitando el uso de API de otras organizaciones. Caterina Fake, cofundadora de Flickr, ha dicho que las API permiten una nueva forma de desarrollar negocios pequeños, lo que hace más común la colaboración de valor entre organizaciones de todos los tamaños.

4. Organización Modular

En paralelo a la idea de que las tecnologías de nube facilitan las sociedades entre pequeños negocios, está el hecho de que permite que las organizaciones grandes utilicen formas de organización modular. Prabhakar Gopalan anota que esto es una manifestación de la Ley de Conway, en el sentido que la comunicación modular construida en tecnologías de nube resulta en organización modular. Básicamente, la tecnología de nube mejora la participación entre equipos pequeños, lo que permite que las organizaciones sean menos jerárquicas y más modulares, reduciendo el riesgo de que colapsen unidades aisladas.

5. Reduce Barreras Técnicas

Siendo consistente con la idea de que las tecnologías de nube facilitan que se comparta información; también, por extensión, fomentan la colaboración y la especialización. Las tecnologías de nube permiten que individuos no técnicos puedan participar y liderar sistemas de información. Esto es un foco importante en Rackspace, lo que explica que parte de nuestra misión sea que haya soporte fanático en todas la tecnología de nube que proveemos.

6. Facilita Negocios Internacionales

En términos simples, la nube facilita que se comparta información. Esto hace posible que dicha información llegue a computadoras en todo el mundo, mucho más rápido que antes, facilitando los negocios internacionales.

7. Trabajar en Todos los Equipos

Gracias a la nube, los negocios pueden llegar a sus clientes más fácilmente, sin importar qué equipo utilicen. La nube facilita que la oferta de las organizaciones se empaqueten de distintas maneras y se personalicen usando API’s desarrolladas por terceros independientes. Además, también facilita que la fuerza de trabajo colabore, sin importar cómo se conecta a Internet. De modo que las organizaciones se empiezan a transformar en…

8. Fuerzas de Trabajo Móviles

Porque la nube facilita la colaboración desde cualquier equipo de cómputo, desde cualquier lugar del mundo, nos está llevando hacia un mundo que se caracterizará por las fuerzas de trabajo móviles, donde los viajes de trabajo hechos para afianzar con presencia física las conexiones hechas por la colaboración en nube, serán cada vez más comunes.

9. Siempre Alerta, Siempre Prendido

Y por lo tanto, como la nube facilita la fuerza de trabajo internacional, móvil y accesible, se puede estar siempre alerta, siempre prendido (on). Aunque es importante notar que, aunque la nube nunca duerme, cada proveedor tiene su propio acuerdo de nivel de servicios, SLA por sus siglas en inglés.

10. Aprendizaje Continuo

La nube también permite que las organizaciones se transformen en centros de aprendizaje con fuerzas de trabajo más educadas e informadas que antes.

Los beneficios más significativos del aprendizaje basado en nube es que hace posible la accesibilidad desde múltiples equipos (por ejemplo, computadora, tablet y smartphone) y permite el aprendizaje formal e informal de una amplia red de individuos, del tipo que no se limita a una institución específica. —Marci Piano de Clomedia

La nube permite productividad y eficiencia sin precedentes. Así es como se ha vuelto tecnología esencial que está transformando al mundo.