Seguridad: prioridad de inversión en IT en LatAm

tortuga_casco
Según IDC, la mitad de las empresas usa al menos una solución en la Nube, posicionando así a la seguridad como la segunda prioridad de inversión en IT.

Hay una realidad palpable y es que las empresas en Latinoamérica están migrando a la Nube y saben que existe una necesidad de seguridad para proteger la información crítica y los activos más valiosos del negocio.

Según IDC, en la región la mitad de las empresas usa al menos una solución en la Nube, posicionando así a la seguridad como la segunda prioridad de inversión en IT.

En el mundo de la ciberdelincuencia y la seguridad cibernética, también hay una realidad: las amenazas cambian constantemente. Y mientras las amenazas crecen, el riesgo también lo hace. Los ciberdelincuentes centran ahora su atención, por igual, en las pequeñas y medianas empresas -porque son blancos más fáciles- pero no dejan de lado a las grandes corporaciones, al emplear una rápida evolución de las técnicas de ataque.

McAfee ha realizado una serie de exploraciones en el mercado colombiano, con el objetivo de entender cuáles son los retos de seguridad que enfrentan las empresas. Hay que tener en cuenta que cada vez se incrementa el número de empresas que están empleando soluciones de Nube y eso está generando una mayor inversión de las empresas en tecnología.

Sin embargo, la actitud de las empresas frente a la seguridad sigue siendo reactiva y no hay la suficiente conciencia, de que al implementar un mayor número de tecnologías a la operación del negocio, también se presentan mayores riesgos de seguridad.

En Colombia, por ejemplo, no importa si hablamos de una empresa pequeña, mediana o grande. Los ciberdelincuentes están enfocados en atacar empresas en expansión que no han adoptado estrategias de seguridad y se convierten en un objetivo fácil. Alejandro Aguirre, Gerente para Pymes de McAfee Colombia, sobre los hallazgos:

“En el país, encontramos que la limitación de los presupuestos, la falta de una cultura de la ciberseguridad empresarial y la imposibilidad de mantener los sistemas dentro de un perímetro de defensa actualizado en tiempo real, son las principales debilidades y preocupaciones de las áreas de IT”.  

Y es que la prioridad de inversión en IT cobra relevancia si se mira el más reciente estudio de McAfee encargado al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Al calcular el costo de la ciberdelincuencia y el espionaje cibernético, se reveló una pérdida anual de US$100.000 millones y hasta 508.000 empleos para la economía de los Estados Unidos como resultado de la actividad cibernética malintencionada.

Para Aguirre, el costo de no tener una estrategia de seguridad implica “un daño a la imagen y a la reputaciónla pérdida de activos financieros y propiedad intelectual, pérdidas de oportunidades de negocio y costos por la interrupción de los servicios que se deben “limpiar” después de los incidentes cibernéticos”.

Según IDC, en materia de seguridad en América Latina, los objetos internos representan el 37% de los ataques, las amenazas externas el 45% y las amenazas técnicas 31%.

[Fuente imagen destacada]