BBVA invertirá USD 2.500 millones en Sud América para ser el banco más digitalizado de la región

cano

El presidente de BBVA y COO Angel Cano presentó el plan estratégico del banco para Sud América, indicando que prevén inversiones del orden de los USD 2.500 millones en los próximos cuatro años (2013-2016). “Nuestro objetivo es convertirnos en el banco digital número uno de la región, el preferido de los clientes” estimó en el marco del BBVA’s Economic Symposium “Investing in South America” celebrado en Lima. De esa forma, dejó claro que Sud América es un área de vital importancia para los negocios del grupo.

Sud América como pieza clave en el crecimiento mundial 

Cano subrayó en varias oportunidades durante la charla que los países emergentes van a contribuir en más del 60% de crecimiento del mundo en la década que viene. Al mismo tiempo destacó que desde 2007 el crecimiento de la región fue cuatro veces el de los países desarrollados, con la expectativa de duplicarse en los años que vienen. La región de los Andes (Chile, Colombia y Perú) se indicó como la más dinámica.

 “Esto ocurre fundamentalmente porque estoy países junto con México han formado la Alianza del Pacífico y han comenzado procesos para integrar comercio y finanzas y facilitar el movimiento de las personas” puntualizó Cano.

Sud América representa el 25% de los ingresos totales del grupo, por esta razón, Cano reconoció que el compromiso con la inversión y el trabajo focalizado está pensado en largo plazo. Asimismo resaltó que éste es el resultado del trabajo del grupo en la región por más de 20 años. 

 “La expansión internacional del grupo comenzó precisamente en Perú con la compra del Banco Continental en los 90´s.  Desde ese momento no paramos de crecer y de consolidarnos como un player fundamental en el sistema financiero regional” enfatizó.

BBVA está presente en 7 países (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) con una cartera de 14 millones de clientes, 30% del total del grupo, lo que representó un crecimiento remarcable para la entidad: “En los últimos 3 años nuestra rentabilidad creció más de 20% por año” indicó.

El plan 2013-2016 

Cano remarcó el matiz tecnológico que tiene implícita la inversión. “El 40% de la inversión estará destinado a proyectos vinculados a IT que llevarán a BBVA a ser el banco más digitalizado de la región. El 60% restante se dedicara a infraestructura y cadenas de distribución” agregó.

Para 2016 el banco planea duplicar el número de clientes online hasta alcanzar los 5 millones y multiplicar por 8 los que acceden por banca móvil.

Recordemos que 84% de la banca en América del Sur ya utiliza servicios de Mobile Banking de acuerdo con cifras de TBI Unit y el 76% de los bancos ya permiten a sus clientes descargar aplicaciones para smartphones para realizar Mobile Banking.

El plan estratégico implica principalmente tres áreas. La primera tiene que ver con políticas de Management que apunten a un entendimiento más profundo del consumidor actual: “Queremos saber sus necesidades como parte clave de la segmentación” destacó el ejecutivo.

Finanzas y banca, son áreas donde rápidamente Internet está provocando cambios radicales en virtud de nuevos modelos de negocios que acercan al consumidor a sus pares y que en cierto sentido prescinden del circuito financiero, los bancos están conscientes de esta situación y apuntan entonces a entender por dónde pasan las necesidades financieras de la nueva generación de consumidores online.

Por otro lado, el objetivo está puesto en hacer crecer la red extendiendo la cadena de sucursales un 18%y agregando un 30% más de ATM´s-. “Queremos continuar transformando los procesos en términos de seguridad y confiabilidad para la digitalización y automatización de la banca” insistió.  Y agregó “Todos estos esfuerzos se vinculan con tecnología, que es la llave del cambio”