Ash Fontana de AngelList y el juego del financiamiento online en @PulsoConf

monopoly-600x312
Si estás hablando con los inversores que ya conoces, probablemente no estás hablando con el inversionista adecuado para tu startup.

pulsoconf_presentadopor

AngelList es una comunidad de decenas de miles de inversores y cientos de miles de compañías, que presencian cientos de nuevos acuerdos cada día. Es, esencialmente, una fuente de acuerdos en la escena actual de las startups. Ash Fontana, Venture Hacker en AngelList, profundizó en los pros y contras de la organización y las dinámicas de la comunidad de inversores en línea.

“Es más fácil que nuca levantar capital”, declaró Fontana, refiriéndose a este tiempo como “la era dorada de las startups”. Con infraestructura flexible y financiación eficiente, el acceso a capital para financiar las ideas y hacerlas crecer es un proceso mucho más simple, especialmente en línea.

Pero ¿por qué ir por el camino online? ¿Por qué hacer el esfuerzo extra de ir más allá de tus contactos para encontrarte con inversores en Internet? Fontana señaló los tres factores principales:

  • Precio. “Por encima de todo, deberías optimizar por precios durante la recaudación de fondos”, afirmó Fontana. “Todo lo demás es interesante pero no indispensable”. Con más inversionistas interesados, tienes más competencia, y eso te lleva al precio adecuado más rápido.
  • Calidad. “Si estás hablando con los inversores que ya conoces, probablemente no estás hablando con el inversionista adecuado para tu startup”. Siempre es mejor conocer a más inversores. Con AngelList, por ejemplo, puedes buscar y encontrar un inversor que realmente conoce tu industria y, a su vez, puede ser una guía mejor .
  • Eficiencia. ¿Quieres utilizar Google AdWords o vender tu producto puerta a puerta? Probablemente, escoges la primera. La misma lógica se aplica a la recaudación de fondos. “La recaudación de fondos en línea es mucho más eficiente que hacerlo a la manera antigua”, dijo Fontana.

Luego, destacó las opciones para la recaudación de fondos en línea, comenzando con el crowdfunding. “Si tienes una buena idea y creas una buena campaña en Kickstarter, puedes recaudar mucho dinero”, afirmó. Estas campañas son grandiosas para la electrónica de consumo, productos tangibles y también para proyectos más creativos. Para los inversores, el éxito del crowdfunding es una señal del éxito potencial en ventas.

Como una segunda opción, Fontana mencionó a AngeList, por supuesto, así como a plataformas similares y grupos de ángeles locales. “Incluso los grupos de ángeles locales son más eficientes que tratar de acercarse a los inversores uno por uno”, argumentó. Sobre el tema de AngelList, señaló que la plataforma no es sólo una red social, sino que es en gran medida una plataforma de transacciones; las posibilidades van desde obtener una introducción a cerrar todo un negocio.

La recaudación de fondos en Internet no termina ahí. “Recaudar dinero en línea se trata generalmente de tener realmente una buena presencia en línea”, sostuvo Fontana. Plataformas como Quora y Twitter son excelentes para hacer ruido y hablar inteligentemente acerca de tu espacio.

¿Cómo hacer una estructura de todo esto? Fontana sugirió ir primero por el camino del crowdfunding: “Es una buena medida de las ventas”. Con AngelList, lo que importa es la creación de una gran presencia y un perfil, siendo activo, y conseguir el mayor número posible de introducciones. Una vez que se ha configurado, es el momento de establecer reuniones; Fontana sugirió un periodo de tiempo de dos a cuatro semanas:

“Asegúrate de hacerlo en un período muy definido. Tú quieres poner la presión del tiempo en alguien que está involucrado en tu ronda”.

Otro consejo: “Haz todo en paralelo, no lo hagas en serie”. Usa todas las vías posibles que tienes para conseguir el dinero al mismo tiempo: tus contactos, los contactos de tus amigos, LinkdeIn, AngelList, pitch days, la competencia. De lo contrario, no podrás crear suficiente presión del tiempo y presión social: 

“No esperes a ese único inversionista para realizar una ronda pensado que todos los demás invertirán en tu startup después de él. Los inversionistas no tienen ningún incentivo para hacerlo lo más pronto posible. Con el tiempo, ellos obtendrán más información”.

Y sabemos que no hay un truco para conseguir dinero en línea. “Al final del día, cuando mi equipo está buscando presentar una empresa en AngelList, cuando los inversores están buscando en las empresas, buscan las mismas cosas”, explicó Fontana. “Y eso es equipo, tracción y producto”.

Lo que también importa, y es en muchos aspectos primordial, es la prueba social: el concepto de que alguien hace algo porque alguien ya lo ha hecho, la prueba de que algo es bueno por el hecho de que alguien que conoces y en quien confías lo ha hecho. Para Fontana, la dinámica de la prueba social en inversión es totalmente lógica: 

“Si estás invirtiendo en una startup, hay muy poca información que puedes utilizar para evaluar de manera objetiva si es una buena inversión. Por lo tanto, como un posible inversor, obtienes información de donde puedas conseguirla, y a veces esa información está implícita, y proviene de la forma en que otras personas se están moviendo alrededor del acuerdo. Es racional para un inversor potencial asumir que otros inversionistas potenciales saben algo que no hacen”.

Sí, el capital está más disponible que nunca, pero acceder a él implica una estrategia de múltiples niveles, tanto en línea como fuera de ella.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.