Ariel Poler en @PulsoConf: ¿Quieres financiación? Consigue inversores emocionados

excited
Lecciones de startups de Silicon Valley. Esta tarde, el público de PulsoConf consiguió precisamente eso de Ariel Poler, uno de los principales emprendedores de exportación de LatAm.

pulsoconf_presentadopor

Lecciones de startups de Silicon Valley. Esta tarde, el público de PulsoConf consiguió precisamente eso de Ariel Poler, uno de los principales emprendedores e inversionistas de exportación de América Latina.

“Silicon Valley es otro planeta”, sostuvo Poler. Se ha sistematizado totalmente, desde la formación a la financiación, el crecimiento y eventualmente las ventas. Está lleno de talento y recursos, y aún tiene más demanda. La mayoría de los acuerdos de capital semilla son convertibles en capitalización, y varios tienen un precio con términos simples en las series de capital semilla. Hay algunas startups que reciben valoraciones semilla estratosféricas de hasta US$20 millones (la mayor parte de ellas son empresas de Y Combinator), pero la mayoría están valoradas en US$4-7 millones. Es común carecer de iniciativa con un rol de cierre, y cada vez se está volviendo más común extender en repetidas ocasiones las rondas de capital semilla.

En el ámbito de inversión de Silicon Valley, Poler también se refirió a las líneas borrosas entre ángeles, VC’s y capital privado. Centrarse en las definiciones y restricciones es obsoleto:

“Lo que más importa es el individuo, no la empresa”.

Entonces, emprendedores, hagan su tarea y enfóquense en las relaciones. 

Y algo que también es difícil de precisar: las líneas de tiempo. La regla general es que las ofertas tienen unos seis meses, pero eso es en gran medida un número sacado de la nada. Algunas “grandes ofertas” toman días o semanas, y otras simplemente no se hacen. “Lo mejor que puedes hacer para aumentar tus probabilidades de éxito en la financiación es mover tu negocio hacia adelante”, sostuvo Poler. “Ten cuidado con gastar toneladas de tiempo en la recaudación de fondos”.

Los inversores hacen tratos cuando están emocionados. Y cuando no lo están, tienen excusas: que es demasiado pronto, que el acuerdo es muy pequeño, que queremos ver más clientes, ingresos, etc. “Los inversores quieren mantener sus opciones abiertas”, aseguró Poler. En lugar de preocuparse por las excusas planteadas, hay que averiguar cómo conseguir inversores emocionados. 

Y si un inversor no está entusiasmado, es probable que otros inversores tampoco se emocionen, así que no pierdas el tiempo repitiendo el mismo pitch sin éxito. Establece unas cuantas reuniones, mira cómo van y evalúa. Si va bien, grandioso. Si no es así, es hora de hacer algunos ajustes. Poler enfatizó: “Si no cambias tu pitch, el resultado será el mismo”.

Por supuesto, tienes que saber a quién le estás haciendo el pitch y hacer las modificaciones necesarias. También es fundamental incluir los temas de la estrategia de adquisición de clientes y la economía de la unidad en tu presentación. Lo más importante, sin embargo, es la reacción del inversor:

“No se trata de cheques, se trata de conseguir inversores emocionados”. 

Poler dio una señal específica para startups fuera de los EE.UU.; un enfoque adecuado, dada la gran audiencia mexicana. Mientras que no disuadió a emprendedores internacionales de buscar financiación en los EE.UU., sugirió ir a lugares fuera de Silicon Valley, donde la barra no está tan alta y la competencia no es tan difícil. Sugirió algunas alternativas locales: Nueva York, Boston, e incluso Londres.

Poler aprovechó su tiempo en el escenario de PulsoConf para adentrarse en el mundo más allá de la recaudación de fondos y ofrecer otros consejos:

No puedes seguir, literalmente, todos los consejos que te dan. Hay muchas maneras de construir una empresa, lo que importa es encontrar el método que funciona para ti. Los consejos deberían ayudarte a obtener ideas y experimentar; no pueden ser toda tu hoja de ruta.

No creas lo que lees. Las historias de éxito son contadas con una retrospectiva de visión perfecta. El éxito viene gradualmente. “No te obsesiones con tu visión de dominar el mundo”, advirtió Poler. “Comienza por llegar a primera base”.

La velocidad está sobrevalorada. “Cuanto mejor conozcas a dónde tienes que ir, más rápido puedes avanzar”, dijo. Si vas en la dirección equivocada, sin embargo, la velocidad no es precisamente una ventaja.

El riesgo es tu amigo. Haz apuestas grandes y audaces, sabes que los emprendedores más exitosos hacen lo mismo. Experimenta por un tiempo antes de decidir en lo que quieres enfocarte, y si el primer intento no funciona, no te rindas. “No importa si eso no funciona si es que puedes intentarlo varias veces”. 

Contrata despacio, despide rápido. Esto va un poco contra la corriente de la típica mentalidad “contrata rápido, despide rápido”. Tómate tu tiempo en contratar, porque despedir es difícil para todos los involucrados. Y recuerda, no puedes despedir a tus inversores.

Enfócate en tu mercado más importante desde el principio. Si comienzas con algo pequeño, corres el riesgo de quedar atrapado en lo local. Así que si lo que quieres es algo global, comienza en grande desde el primer día.

Poler finalizó con el elemento quizás más crucial en el ambiente de la recaudación de fondos: “Ayúdame (el inversor) yo te ayudo (el emprendedor)”. Haz tu tarea, sé específico y agregar valor a la conversación. Debes saber con quién necesitas hablar, saber lo que quieres hablar y, sobre todo, consigue inversores emocionados.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe