Nico Berman les dice a los emprendedores que sigan corriendo después de la financiación @PulsoConf

shoes1-600x312
“Una vez que obtienes la financiación, asegúrate de seguir en carrera, porque siempre estarás a la mitad del camino”, aconsejó Nico Berman en su presentación en PulsoConf.

pulsoconf

“Una vez que obtienes la financiación, asegúrate de seguir en carrera, porque siempre estarás a la mitad del camino”, aconsejó Nico Berman en su presentación en PulsoConf, esta mañana en  Guadalajara. Berman, socio de Kaszek Ventures y anteriormente de MercadoLibre, orientó a la audiencia hacia un tema muy pertinente en el ciclo de vida emprendedor: lo qué pasa después de la financiación. 

¿Qué lo hace experto en esto? Con MercadoLibre, él y su equipo han pasado por todo. “Hemos cometido millones de errores en millones de cosas”, admitió. Su misión con Kaszek, junto con los socios Hernan Kazan y Nicolas Szekazy, es impartir los conocimientos que han obtenido a través de sus errores y dedicarse a ayudar a emprendedores prometedores y capaces a crecer.

“Sabemos que esto es algo a largo plazo. Es un proceso. Tienes que tener paciencia y dedicación”.

Parte de ese proceso es la financiación, uno de los elementos más esquivos pero esenciales del camino emprendedor. En vez de ir por la ruta típica y discutir acerca de cómo obtener una inversión, Berman habló de la fase posterior a la financiación, una parte igualmente importante de la ecuación. 

Recomendaciones de Nico Berman para la vida después de la financiación:

En primer lugar, celebra. Obtener financiación es un problema grande, y amerita una pausa para disfrutar el momento. “Asegúrate de disfrutarlo con tu equipo”, aconsejó Berman. “No es una victoria personal, es un victoria de equipo, y toda la compañía recibe un impulso”. 

Luego, regresa al trabajo. Las celebraciones no pueden durar para siempre y sabes que tienes que volver a trabajar al día siguiente. Berman comparó levantar una ronda de financiación con correr una carrera de 10 km. Es emocionante hasta el final, pero todavía tienes una media maratón y una maratón por delante.

Mantente enfocado. El capital es sólo el principio, así que mantén tu mirada en la ganancia. “Es muy fácil perder el enfoque después de una ronda”, advirtió.

Evita el truco de Disney. Berman contó una anécdota de su visita a Start-Up Chile. Ubicado en un espectacular espacio con un montón de herramientas para startups, el lugar de trabajo es el sueño del emprendedor, tanto así que es fácil llegar relajado y caer en lo que Berman denomina el “truco de Disney”. Es fundamental centrarse en desarrollar tracción y estar preparado para lo que viene, incluyendo la recaudación de la próxima ronda de financiación. “No puedes recuperar lo que no has hecho”, dijo. “El reloj está corriendo, y si no tomas ventaja todos los días, no vas a hacerlo”.

Ten un plan. Tienes que establecer un plan que sea al mismo tiempo desafiante y realista, y que esté en línea con lo que le has vendido a tu inversor. Saber lo que tienes que hacer cada mes y cuántos ingresos necesitas para generarlo.

Prioriza. “Esto parece muy obvio, pero les aseguro que la mayoría de las empresas se pierden”, señaló Berman. Priorizar es esencial, y una ‘pendiente resbaladiza’ especialmente en tecnología. No se puede hacer todo a la vez, y si lo intentas, puedes perder el enfoque. 

Sé ágil. Prueba las cosas, y haz cambios rápidamente. Es muy peligroso para las empresas, después de recibir dinero, empezar a trabajar en grandes proyectos que toman meses preparar para el lanzamiento. Abarca a tu startup con componentes básicos; no trabajes en actividades que no generen resultados.

Administra tu dinero. Mantente al tanto de tus cuentas para saber lo que está pasando. Cuando hay abundancia, es fácil salirse de la pista.

Mantén tu cultura. Mantén lo que es único de la cultura de tu empresa, y trae a las personas que están de acuerdo con eso.

Contrata bien. Ayudar a las compañías en su portafolio de contratación de los mejores talentos es la prioridad principal de Kaszek, construyendo así equipos de primer nivel. “Asegúrate de llevar campeones”, dijo Berman. “Contrata rápido, despide rápido. No tienes tiempo que perder”.

Haz cosas que no escalen. Una estrategia del playbook de Paul Graham, es una manera de mantener el aprendizaje y fomentar el crecimiento. Tú puedes tropezar con algo inesperado. Una vez que encuentres que algo funciona, hazlo eficiente y hazlo que escale.

Invierte en tu producto. Y también ponle atención al servicio al cliente. Berman hizo un gesto específico para las inversiones de talento tecnológico, aconsejando a las empresas con una esencia que está, al menos la mitad, basada ​​en tecnología para contratar internamente y no externalizar.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.