Jared Simon en @PulsoConf: “HotelTonight trae la diversión de vuelta a la reserva de hoteles”

hotel1-600x312
Jared Simon de HotelTonight habla sobre México, la cultura corporativa y cómo se mantiene a la vanguardia en la escena de reservas de hotel.

pulsoconf_presentadopor

México ha sido una gran sorpresa para HotelTonightLa aplicación de reservas de hotel de último minuto ha despegado más rápido en México que en los EE. UU. y que en prácticamente cualquier otro mercado. ¿Por qué? Hoy, en PulsoConf, el cofundador y COO de HotelTonight, Jared Simon, dio una posible explicación:

“Es una norma cultural aquí esperar hasta el último segundo”.

Simon cerró la jornada de la mañana del PulsoConf 2013 con una charla informal, contando la historia de HotelTonight y arrojando una luz sobre la forma en la que la startup ha despegado muy rápido. “Nos gusta decir que HotelTonight está trayendo la diversión de vuelta a la reserva de hoteles”, bromeó.

El camino, como cualquiera, ha estado lleno de baches. Mientras que los hoteles pueden llegar a cosechar grandes beneficios de la solución de HotelTonight (imagina que generalmente funcionan a niveles de ocupación del 60%), no son precisamente los más grandes fans de los distribuidores. Históricamente, en el espacio de distribución de los viajes en línea, los hoteles han sido aprovechados por distribuidores con mucho poder, lo que significa que ellos no están exactamente impacientes por subir a bordo. HotelTonight propuso cambiar eso. “Queríamos ser alguien con quien los hoteles quieren trabajar”, comentó Simon.

HotelTonight está diseñado de una manera que ayuda a aumentar la capacidad de los hoteles sin hacer sacrificios en los ingresos. Muestra un número muy limitado de hoteles en cada ciudad cada día y rota las ofertas de entrada y salida, lo que significa que los clientes leales no se verán tentados a confiar en HotelTonight y hacer reservas de última hora para obtener descuentos.

Andrés Barreto entrevistando a Jared Simon de HotelTonight en PulsoConf 2013 en Guadalajara.

La compañía también tuvo un enfoque único en la contratación. En lugar de traer a los veteranos del sector de empresas como Expedia y Orbitz, quienes serían capaces de “comenzar a ejecutar”, HotelTonight contrató a personas nuevas de la industria y los puso juntos en San Francisco para que aprendieran unos de otros. Esto ha dado a HotelTonight una personalidad única que generalmente es atractiva para los hoteles.

Otro obstáculo cuando empezaron: los smartphones. Dada la prevalencia de los dispositivos hoy en día, es fácil olvidar que en 2010 la historia era muy diferente. El mercado de teléfonos inteligentes apenas estaba despegando, y nadie había hecho un solo juego de comercio móvil.

Tres años después, el escenario se ha transformado y HotelTonight está en un gran momento. La compañía anunció la semana pasada una ronda de financiación Serie D por US$45 millones, cuenta con oficinas en San Francisco y Londres y emplea a más de 100 profesionales. No sólo los usuarios están reservando hoteles en la aplicación, sino que también la están usando como una herramienta de pérdida de tiempo, una gran sorpresa para la propia HotelTonight.

El equipo de HotelTonight ha hecho un esfuerzo concertado para hacer crecer la empresa sin dejar de ser fiel a su propuesta inicial de mantener la cultura de la empresa. Simon lo explicó así:

“Cuando empezamos, queríamos contratar a la mejor gente que pudiéramos encontrar, y queríamos que miraran su momento en HotelTonight como el mejor momento en sus carreras. Si nos mantuvimos fieles a eso como premisa fundamental cuando se construyó la empresa, eso se haría cargo de sí misma.

Simon planteó algunos otros ingredientes de la receta de HotelTonight para el éxito. 

En la parte financiera, destacó la importancia de mantenerse  enfocado en el objetivo y el gasto, tan sabiamente como sea posible. También aconsejó prudencia en la adición de recursos:

“No agregamos recursos a la empresa hasta que estamos en medio de algo que los requiere. No agregamos recursos anticipándonos a los problemas”.

También aconsejó ir con cuidado cuando se trata de financiación, diciéndole a los emprendedores en el auditorio sobre tener cuidado de traer a inversores que pueden resultar en una sustracción a la empresa. También hizo hincapié en la importancia de iniciar conversaciones antes de la búsqueda activa de fondos.

Las cosas sin duda van bien para HotelTonight, pero Simon es muy consciente de la cantidad de trabajo que tiene por delante y la presión de mantenerse a la vanguardia de su industria. “Lo que me quita el sueño es perder nuestra ventaja”, confesó.

Él y el equipo de HotelTonight están trabajando en hacer la aplicación más rápida (en la actualidad tarda unos 10 segundos para reservar). Están añadiendo elementos de personalización, que es donde se concentran actualmente tecnología e inversiones.

La compañía tiene ciertamente algunos grandes objetivos. Simon concluyó:

“Yo quiero que esta sea una empresa que todos alrededor del mundo utilizan, y que no hay nada más que quieran usar para reservar hoteles, nunca”.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.