Gigantes de Internet enfrentan al gobierno de US: exigen transparencia en la petición de datos de usuarios

mark-zuckerberg-nsa-techcrunch-disrupt

Es sabido que el gobierno de los Estados Unidos solicita información de usuarios extranjeros a los gigantes de Internet como Google, Facebook, Yahoo! justificadas por la doctrina de seguridad nacional. En ese marco, desempeña un papel fundamental la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) pero lo que es más importante, las empresas tienen prohibido revelar públicamente cualquier información respecto de las prohibiciones, incluso, siquiera corroborar que existen.

Pero la tensión entre las empresas tecnológicas y el gobierno estadounidense está comenzando a mostrar grietas: en sus apariciones en vivo en el marco de TechCrunch Disrupt, tanto Marissa Mayer como Mark Zuckerberg admitieron que no tienen autorización para hablar sobre los acuerdos que los vinculan con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y que la violación de los mismos puede acarrearles a las empresas multas multimillonarios y acusación de espionaje, sin embargo, también dejaron ver que necesitan más transparencia de parte del gobierno de los Estados Unidos en pos del buen desempeño del negocio. “Hemos presionado solo para ofrecer más transparencia en esto y en realidad creo que hemos hecho una gran diferencia” estimó Zuckerberg. 

Yahoo! se unió días atrás a Google, Twitter, Microsoft y Facebook y lanzó su reporte de trasparencia gubernamental con la idea de dar a conocer la cantidad de peticiones del gobierno para datos de cuentas, desglosados por país y el número de cuentas individuales afectadas. Pero las gigantes tecnológicas quieren más: aspiran poder mostrar cuántas solicitudes estuvieron relacionadas con la seguridad nacional en comparación con investigaciones criminales comunes y otras situaciones en las que hubo una orden judicial o citación.

La voz de la Internet Society 

Al respecto, la Internet Society envió un documento a los medios alarmada por los continuos informes que alegan esfuerzos sistemáticos por parte del gobierno de Estados Unidos para eludir los mecanismos de seguridad de Internet.

“En caso de confirmarse, estos informes describen programas gubernamentales que socavan los cimientos técnicos de Internet y representan una amenaza fundamental al potencial social, económico y de innovación de Internet”, dijo Lynn St. Amour, Presidente y CEO de la Internet Society. “Cualquier ataque a la seguridad y privacidad a nivel de un estado significa un rechazo al tejido global y colaborativo que ha permitido que Internet creciera más allá del interés de cualquier país a nivel individual”.

La Internet Society se encargó de reforzar a través en el comunicado que la interoperabilidad global y la apertura de Internet son prerrequisitos para la confianza en las interacciones en línea, que estos principios permiten que la Internet sea un foro para el progreso económico y social, y que los mismos se fundamentan en una hipótesis básica de confianza. “Nos preocupa profundamente que estos principios estén siendo erosionados y que las legítimas expectativas de seguridad en línea de los usuarios estén siendo tratadas con desprecio” detallaron.

La entidad confirmó asimismo que lnternet tiene un enorme potencial para el bien económico y social, pero, a menos de que todos los actores involucrados confíen en que Internet es un lugar seguro para los negocios, las interacciones sociales, las consultas académicas y la expresión personal, estos beneficios económicos y sociales están en riesgo. “Para alcanzar este potencial, la Internet se debe basar en la combinación adecuada de tecnología, procesos operativos, legislación, políticas y gobernanza. Informes recientes sugieren que programas del gobierno de Estados Unidos han socavado sistemáticamente algunas o todas estas medidas, y es por ello que vemos las revelaciones con grave preocupación”

Como cierre, intimaron a llamar la atención de los cibernautas en los siguientes aspectos:

·       A cada ciudadano de Internet: Comunique a sus representantes en el gobierno que usted espera privacidad, estado de derecho y debido proceso en el manejo de su información, incluso en temas de seguridad nacional.

·       A todos aquellos involucrados en el desarrollo e investigación de tecnología: Utilicen la apertura de los procesos de estandarización tales como el del IETF para desafiar preconceptos acerca de las especificaciones de seguridad.

·       A quienes implementan la tecnología y los estándares de seguridad en Internet: Defiendan esta responsabilidad en su trabajo y sean conscientes del daño que puede causar la pérdida de la confianza.

·       A quienes desarrollan productos y servicios que dependen de una Internet confiable: Aseguren sus propios servicios y no toleren ninguna falta de seguridad en la infraestructura de la que dependen.

·       A todos los usuarios de Internet: Asegúrense de estar bien informados sobre las mejores prácticas de seguridad en línea y actúen basándose en esa información. Tomen responsabilidad por su propia seguridad.

Crédito de la imagen destacada: AFP 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa