Startup Battlefield día 2: La batalla continúa

mk
Después de lo épico que estuvo el día uno de Startup Battlefield en TechCrunch Disrupt San Francisco, llegamos al día dos - el día del underdog.

Después de lo épico que estuvo el día uno de Startup Battlefield en TechCrunch Disrupt San Francisco, me sorprendió bastante ver muchos más asientos vacíos en la segunda entrega de la competencia. Los primeros pitches para nada ayudaron a mejorar la situación; al contrario, para el segundo break la sala estaba a poco más de la mitad de capacidad. La ola de twits decepcionados no se hizo esperar…

Era evidente que superar a los de Ossia haciendo la luz en el escenario iba a ser complicado, pero en algún punto llegué a considerar que habían decidido dejar el segundo día para puro underdog. Pasada la mitad de las presentaciones del día, lo más innovador que habíamos visto era un robot sirviendo bebidas alcohólicas… digno de parque temático.

Me gustaría hacer otra lista de concursantes fuertes, pero la verdad es que en toda la tarde sólo presentaron dos proyectos que vale la pena mencionar, tomando en cuenta dónde dejaron la barra los del primer día:

Trail

Trail inició su presentación con uno de los videos más divertidos de la competencia, demostrando cómo sería el internet para alguien que no sabe nada del tema (el primer ejemplo era un señor posteando una foto en el muro de Facebook literalmente en el muro de las oficinas). Con él presentaron JobScout, una plataforma que permite que sus usuarios aprendan habilidades básicas de navegación que los ayudan a ser contratados.

La CEO, Christina Gagnier no se tocó el corazón al momento de dar datos duros: uno de cada cinco estadounidenses no sabe usar internet. JobScout se dirige a ese nicho en el mercado, específicamente al mercado latino. Aprovecharon el escenario para lanzar la plataforma en español y la versión para Android.

En el demo quedó demostrado lo bien pensado que está el producto, pues todo se presentó con lenguaje muy sencillo y metodología paso a paso, enfocada en habilidades prácticas. JobScout ayuda a sus usuarios en todo el proceso: desde la búsqueda de trabajo, hasta la administración de propuestas, creación de currículums y cartas de presentación. Además, su sistema de análisis de datos permite que bibliotecas, escuelas y bolsas de trabajo monitoreen el progreso de sus clientes.

Gagnier aclaró que éste es sólo el primero de varios productos que piensan lanzar para ayudar a que “más gente descubra el internet”. HealthScout, enfocado en salud, verá la luz pronto.

SoilIQ

El equipo detrás de SoilIQ quiere cambiar la manera en la que se cría y cosecha comida en el mundo. Su producto es un sensor inalámbrico, potenciado mediante paneles solares, que acumula información sobre el pH, humedad, temperatura y luz que llega a una planta. Después, la procesa y la manda a la nube.

A partir de la información recolectada, SoilIQ hace recomendaciones sobre cosas como cosechas óptimas, fertilizantes y horarios de riego. Los agricultores pueden compartir información con otros en la vecindad y usar la app para comprar productos locales. El objetivo de la compañía es optimizar la producción actual mediante información relevante y oportuna. Al mismo tiempo, la vuelven más sencilla para los habitantes de las cien millones de casas en EE.UU. que en este momento cuentan con jardines.

El CEO, Jason Aramburu (que apareció en la lista más reciente de los 30 emprendedores sociales menores de 30 de Forbes), dejó muy claro que la compañía tiene planes enormes a futuro. Cerró diciendo, “Lo que le falta a la agricultura son datos”. Entre otras cosas, en el mediano plazo, planean incluir reconocimiento de imágenes para identificar enfermedades y plagas.

En un rato más al fin sabremos quién de esta lista regresa a casa con la Disrupt Cup en la mochila y US$50.000 en el banco. Ahora sí, van las apuestas. ¿Quién va a ganar? ¿Los que hicieron la luz? ¿Los que están revolucionando las remesas? ¿La agricultura?, ¿Los videojuegos o los teclados en tablets? ¿Los que están ayudando a que más gente descubra el internet?