Se calienta el mercado de publicidad online en LatAm: Microsoft se une a Yahoo! para enfrentar a Google

Mariano Medina Walker - Director Regional de Bing (2)

La pelea por la publicidad en buscadores se calienta en la región. Microsoft le hace frente a Google gracias a la alianza regional que firmó con Yahoo! para lanzar Bing Ads y que fue presentada oficialmente en una conferencia de prensa en Argentina con la participación de Sandra Yumi Yassaka Directora de Plataformas para Latinoamérica de Yahoo, Alejandro Fishman Director General de Yahoo Argentina, Fabricia Degiovanni Directora General Microsoft para Argentina y Uruguay y Mariano Medina Walker Director de Bing Ads Microsoft Latam.

El anuncio alcanza a Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela con el objetivo que en esos mercados agencias y marcas anuncien en la plataforma como única herramienta. Gracias a ella, esperan que los anunciantes puedan administrar campañas de manera fácil, accediendo a la amplia cobertura de los portales. Vale destacar que en la conferencia de prensa se indicó que desde su disponibilidad en octubre de 2012, la cantidad de anunciantes en Yahoo Bing Network creció un 119%.

¿Qué beneficios tienen los anunciantes latinoamericanos con Bing Ads?  

-Los ejecutivos presentes en la conferencia afirmaron que los anunciantes están ahorrando tiempo y obteniendo resultados optimizados con recursos de segmentación: por estado, ciudad, cercanía, edad y horario, activar campañas en dispositivos móviles, entro otras posibilidades.

-La solución también genera informes y sugerencias de optimización y expansión de palabras clave para las empresas y también permite importar las campañas de la competencia de manera fácil. Los clientes pueden pagar los anuncios en Bing Ads con tarjeta de crédito y en moneda local.

Mercado recalentado 

Microsoft y Yahoo identificaron una oportunidad en el mercado de la publicidad basada en búsquedas teniendo en cuenta que según datos de ComScore a junio 2013 en América Latina,  Yahoo Bing Network tiene 33.2 millones de usuarios únicos de búsquedas. Desde Bing Ads insistieron que un 11% no utilizan otros sistemas de búsquedas, lo que implicaría que al anunciar con Bing Ads las empresas lograrían  captar 3,7 millones de usuarios adicionales y potenciales consumidores.

Con este lanzamiento, la dinámica del mercado de la publicidad basada en búsquedas se tornará más competitiva teniendo en cuenta además las cifras que maneja la industria en la región.

Latinoamérica ha invertido 1.609 millones de dólares en publicidad digital durante 2012 según IAB Latam, con los principales impulsores ubicados en Brasil, México y Argentina.

Brasil lidera en cuanto a presupuesto destinado a publicidad digital con 750 millones de dólares, sigue México con 490 millones, Argentina 285 millones y  Chile (105 millones).

En ese entorno, y a pesar de que Google a nivel global domina el ranking de buscadores con un 90% según datos de Stat Counter, el objetivo de Bing Ads es que todas las empresas tengan más opciones al anunciar, con un retorno positivo para su negocio. “Por eso, trabajamos junto a Yahoo para acercar esta solución al mercado, ya que consideramos que poseemos una fuerte alternativa en vínculos patrocinados que estimula la competencia en el mercado y ofrece más beneficios a los clientes y anunciantes. Bing Ads ya está disponible en 22 países y en los próximos 12 meses va a estar en 50” concluyó  Mariano Medina Walker, Director de Bing Ads para América Latina en el marco de la conferencia.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa