Marketing móvil, clave para el éxito de una ‘buena’ app

apps
El costo que se invierte en marketing para conseguir usuarios fieles se está incrementando.

Teniendo en cuenta la amplia oferta que encontramos actualmente en las diferentes tiendas de aplicaciones y ante el hecho de que, seguramente, nuestros smartphones ya han sido conquistados por un buen número de ellas, surge una pregunta que todo desarrollador debe hacerse: ¿Por qué una persona estaría dispuesta a descargar mi aplicación? 

Y aunque la respuesta puede enmarcarse en algo como “porque es buena”, lo cierto es que nos encontramos en un escenario en el que, al parecer, eso no es suficiente y los esfuerzos de marketing toman relevancia.

Así como cada vez existen más aplicaciones móviles gratuitas –en Google Play, por ejemplo, el 96% de las apps de mayor recaudación son gratuitas– y más descargas, la fidelidad de los usuarios es un aspecto difícil de sostener. De acuerdo con un informe de Fiksu, una compañía especializada en marketing móvil, el costo que se invierte en marketing para rentabilizar las apps y lograr conseguir usuarios fieles se está incrementando.

El dato indica que en julio de 2013 un usuario costaba 20% más que en junio del mismo año: US$1,80 dólares frente US$1,50. Así lo podemos visualizar en este gráfico:

Fiksu atribuye parte de ese incremento a dos aspectos concretos: el primero tiene que ver con los cambios que se han dado en el ranking de la tienda de aplicaciones de Apple, en el que las apps más valoradas son las que más escalan posiciones y las apps con mediana y menor calificación gastan más recursos para tratar de recuperar su posición; el segundo se refiere al aumento de las marcas que utilizan la plataforma de publicidad de la aplicación móvil de Facebook, que está generando el incremento de los costos y la competencia.

“Hay un cambio importante en marcha, ahora que el algoritmo de clasificación de Apple parece favorecer aplicaciones de alta calificación y penalizar a las demás. Los comercializadores de aplicaciones ahora deben trabajar aún más para generar opiniones positivas de los usuarios, ya que los costos de adquisición de usuario para aplicaciones sin calificaciones estelares a partir de ahora serán más caros”, dijo Micah Adler, CEO de Fiksu. 

[Fuente imagen destacada]