Manos Accelerator: Startups, mujeres y talento al sur de la frontera

mexlad
Una iniciativa sin precedentes dirigida a latinos e hispanos que abre las puertas a un grupo demográfico subrepresentado en gran medida en la escena emprendedora.

En julio, Manos Accelerator lanzó su primera convocatoria de proyectos. Una iniciativa sin precedentes dirigida a latinos e hispanos y con la que abre las puertas a un grupo demográfico que está subrepresentado en gran medida en la escena emprendedora (menos del 1% de startups con respaldo de riesgo fueron fundadas por latinos). Para un nuevo conjunto de emprendedores, las cosas están a punto de cambiar.

Manos Accelerator  reveló las identidades de las siete startups que se incorporarán a su programa inaugural, que tendrá lugar este otoño. Las empresas fueron seleccionadas de aproximadamente 75 presentaciones de sectores como comercio electrónico, entretenimiento, medios digitales, empresa, móvil y la nube.

Eduardo Avila, cofundador y CEO de Manos Accelerator, expresó su satisfacción por los resultados de la primera convocatoria:

“Esto es exactamente lo que yo quería ver: soluciones grandes, audaces y creativas. Sé que hay emprendedores latinos haciendo cosas sorprendentes y estoy contento de tener un grupo tan diverso de startups en tecnología y conocimientos como este”.

Los proyectos escogidos no solo se beneficiarán del apoyo de Manos, sino que también recibirán el respaldo de Google for Entrepreneurs, una iniciativa global para capacitar a los emprendedores a través de alianzas, programas y productos. Mary Grove, directora del Global Entrepreneurship Outreach, comentó:

“Nuestra misión con Google for Entrepreneurs es hacer crecer las comunidades emprendedoras y dotarlos con los recursos y la tecnología que necesitan para abordar las grandes ideas y construir grandes empresas. Estamos muy contentos de asociarnos con Manos en su primer cohorte y no podemos esperar a ver estas nuevas empresas presentar sus productos en el Demo Day”.

De los proyectos seleccionados, dos son internacionales (ambos provienen de México). Tres tienen su sede en Silicon Valley, y dos son de fuera de California. Y si hablamos de poder femenino, cinco de las siete empresas tienen al menos una mujer fundadora. 

Las startups de Manos Accelerator serán presentadas oficialmente hoy. Puedes conocerlas aquí:

  • Blyve (San José, CA): Blyve es una plataforma de marketing en tiempo real para eventos en vivo que permite a las marcas y los editores incrementar la participación de los consumidores y asistentes.
  • BoomZip (Raleigh, NC): BoomZip es un proveedor de copias de seguridad y servicios de restauración de datos basado en la nube que ayuda a las empresas a gestionar la utilización de la nube de una manera rápida, asequible y segura.
  • Hemheist (Phoenix, AZ): Hemheist es una startup de e-commerce que vende ropa nueva y vintage para mujeres.
  • HostSpot (Ciudad de México, México): Una sencilla herramienta que ayuda a las tiendas y restaurantes a medir el comportamiento del cliente; HostSpot hace para las tiendas de ladrillos y morteros lo que Google Analytics hace para el mundo online. Cubrimos su triunfo en AngelHack a principios de esta semana.
  • Interesante (Menlo Park, CA): Interesante ofrece noticias, imágenes, productos, personas y videos en teléfonos móviles en tiempo real basado en los intereses de cada usuario.
  • Qritiqr (Ciudad de México, México): Qritiqr es una red de compras que proporciona información detallada sobre servicios, productos y oportunidades de mercado en tiempo real.
  • Sleek-geek (Oakland, CA): Sleek-geek es una compañía de software dirigida por un profesor que construye soluciones móviles para profesores, estudiantes, padres de familia y escuelas. Ellos ganaron el primer lugar en el AT&T Mobile Education Hackathon en 2012.

Las startups ya iniciaron el programa de aceleración de 12 semanas en San José, que culminará con el Demo Day en la sede de Google en Mountain View a finales de noviembre.

El foco en HostSpot

Contactamos a Abraham Cornejo del equipo de HostSpot para obtener la primicia de una startup que apareció como una estrella fugaz y está subiendo muy rápido.

Emily Stewart: Están generando un montón de reacciones en la escena tech de EE.UU. en este momento. ¿Cuál dirías que es tu secreto para lo que parece ser, al menos, el éxito inicial? 

Abraham Cornejo: No hay ningún secreto. En realidad, lo que necesitas está escrito en todas partes, y  eso es la constancia. 

Tenemos el talento que se necesita a bordo para comenzar, y hemos estado puliéndolo a través de un gran esfuerzo. Este es el resultado de un proceso interminable de prueba y error que hemos estado perfeccionando con paciencia y aprendizaje.

ES: Tienes un montón de opciones cuando se trata de aceleradoras ¿Por qué Manos?

AC: Escogimos a Manos porque ellos nos pueden ayudar con el proceso inicial. Ellos tienen las credenciales y conexiones que necesitamos para hacer crecer nuestro producto. 

Por encima de todo, los elegimos porque son parte de un mensaje más grande. Manos está tratando de cambiar la forma en que la gente piensa acerca de América Latina, y queremos ser parte de ese mensaje a todos los países en crecimiento. 

ES: Ustedes son uno de los dos equipos de fuera de los EE.UU. seleccionados para el programa. ¿Qué crees que añadirían a la mezcla?

AC: Creemos que una de nuestras tareas más importantes es la de inspirar a la gente en nuestros países y exponer el ejemplo correcto para que puedan darse cuenta de que es posible cumplir sus objetivos con el enfoque correcto.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe