Arturo Vélez de Naranya LABS: “La oportunidad está en la tecnología móvil”

Naranya LABS Arturo Vélez
Comenzó en el mundo de la publicidad, co-fundó Grupo Naranya, y actualmente Arturo Vélez es Discovery Manager de Naranya LABS. Hablamos con el speaker de Pulsoconf sobre su trabajo y qué buscan en las nuevas compañías las aceleradoras.

pulsoconf

Comenzó en el mundo de la publicidad, co-fundó Grupo Naranya, y actualmente Arturo Vélez es Discovery Manager de Naranya LABS. Hablamos con el speaker de Pulsoconf sobre su trabajo y qué buscan en las nuevas compañías las aceleradoras.

Más que una labor, para Arturo Vélez su trabajo es un proceso continuo en el que tiene que estar al día en cuanto a nuevas tecnologías, modelos de negocio y tendencias:

Tengo la responsabilidad de identificar y atraer oportunidades de inversión a Naranya LABS, busco gente con buenas ideas, técnicos sobresalientes y equipos talentosos; me acerco a emprendedores para conocer sus proyectos, el status de ellos y qué necesitan.

Además, su cargo tiene algo de relaciones públicas: en universidades, espacios de co-working, eventos de networking (como Hackers&Founders) y concursos (como Startup Weekend), busca desarrollar el ecosistema a través de la vinculación con la comunidad. “Lo que más disfruto de esto es la oportunidad que se me presenta para conocer gente y coachear a los equipos que me lo permiten y de esa manera contribuir con el desarrollo de nuevas y próximas grandes empresas“, explica.

Startups en la mira

Naranya LABS es una aceleradora basada en Monterrey en la que los mentores y el equipo ayudan a los emprendedores a alcanzar su máximo potencial. Por eso teníamos que preguntarle a Arturo Vélez qué tipo de startups les interesan:

Buscamos aquellas que principalmente están conformadas por un gran equipo de personas. Equipos pequeños balanceados en cuanto al perfil de los integrantes, que cubran competencias en cuanto a negocios, desarrollo del producto y diseño; que los socios puedan estar comprometidos a trabajar al 100% en el proyecto y se mantengan enfocados.

Respecto al negocio en sí, Arturo Vélez explica que les interesan los proyectos “de perfil tecnológico, modelos de negocio basados en Internet y de preferencia servicios o aplicaciones móviles. Lo mejor es que sean sistemas automatizados que por sus características puedan escalar rápidamente e impacten a un mercado grande”.

Arturo Vélez es el Discovery Manager de Naranya LABS.
Arturo Vélez es el Discovery Manager de Naranya LABS.

Otro tema importante es saber dónde están las mayores oportunidades para los emprendedores y Arturo Vélez nos da una respuesta que se escucha mucho: “La oportunidad claramente está en la tecnología móvil“. Recién estamos entrando en la tercera generación de plataformas computacionales, que ahora usan como soporte los dispositivos móviles y la nube:

La llegada de estas plataformas genera olas de innovación que se traducen en grandes oportunidades de negocio. Con la llegada de los dispositivos móviles se reducen las barreras de entrada y se accede a un mercado amplísimo que está dispuesto a probar nuevas soluciones que pueden romper las maneras tradicionales de hacer negocio y generar mucho valor. Más en específico, las aplicaciones orientadas al comercio, a pagos móviles y aquellas utilidades que por sus características generen mucho tráfico que pueda ser analizado.

–¿Qué le recomendarías a un emprendedor que está buscando levantar capital?

–Tiene que ganarse la confianza del inversionista mostrando seguridad y credibilidad. Esto se puede mostrar con un equipo capaz, que genera ideas y las ejecuta, que no hay qué los detenga; también deben conocer muy bien todo lo relacionado a su proyecto. Hacia afuera deben probar que conocen su mercado, saben qué hace la competencia y cómo se diferencian de ellos; también deben conocerse hacia adentro, dominando las métricas de su negocio, identificando qué les duele. Es importante también que tengan enfoque y una visión clara de negocio, mostrar que saben a dónde quieren llegar y cómo.

Este viernes podrás ver a Arturo Vélez en Pulsoconf, donde dará la charla “Scrum con emprendedores”.

[Imagen Destacada | Arturo Vélez]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.