Startup Battlefield día 1: La batalla comienza

starwars
Entérate de todo lo que necesites saber sobre el primer día de Startup Battlefield en TechCrunch Disrupt San Francisco.

Después de un día lleno de conversaciones profundas con lo mejor y más representativo de Silicon Valley (gente como Drew Houston de Dropbox, Dick Costolo de Twitter o Michael Moritz de Sequoia Capital, por mencionar algunos) llevadas a cabo en un escenario con producción digna de concierto de Luis Miguel, era casi imposible no sentirse sobresaturado de startups, ir al baño o por café tomaba al menos tres pitches; pues el pabellón de startups está muy estratégicamente colocado, alrededor de prácticamente todo el espacio de conferencia.

Cuando empezaron las presentaciones del Battlefield, había escuchado los elevator pitches de varios de los competidores… Éste siendo el evento en el que hace cuatro años (cuando aún era TC50) lanzó Dropbox, la verdad es que esperaba más, así que llegué muy escéptica a mi asiento.

En menos de cinco minutos nos explicaron cómo iba a funcionar el Battlefield: La competencia se divide en seis categorías, tres presentaron ayer, otras tres hoy; este año hay 29 finalistas peleando por ganar la competencia. Cada uno tiene que dar su pitch frente a un panel de expertos de la industria –de los nombres más grandes y las carteras más profundas de Silicon Valley, inversionistas como Mike Abbot de Kleiner Perkins Caufield & Byers y Rick Klau de Google Ventures, o emprendedores de la talla de Gentry Underwood de Mailbox, y Julia Hart de Eventbrite. El ganador se lleva US$50.000 y la Disrupt Cup, y todos los beneficios que vienen de ganar la competencia conocida como la Serie Mundial para Startups.

Lo mejor del día

Cota

El primer equipo en subirse a presentar aplastó mi escepticismo en menos de un minuto. Hatam Zeine se subió al escenario con un pequeño aparato cuadrado, con un foco conectado y aclaró, Ofrecemos tecnología que permite repartir un watt de energía por toda una casa, cargando varios aparatos”, movió la mano un poco hacia un lado y el foco se prendió. Explicó, “Esto es sólo para demostrar que la señal responde a una geolocalización específica”. Y por si dudaban que pueda cargar un teléfono, sacó un iPhone, lo movió en el aire y vimos cómo se prendía la señal de que estaba cargando. No nos quedó más que pararnos y aplaudir.

Ossia terminó rápidamente su presentación de Cota (que estará disponible para el público en 2015), un sistema que permitirá cargar aparatos sin cables. En el caso de los teléfonos, Cota se conectará a un chip que le permitirá cargar en automático usando una antena inteligente. Actualmente están trabajando con manufacturas electrónicas para colocar el chip directamente en los aparatos. Zeine mencionó que llevan seis años y medio desarrollando y patentando su tecnología y que esperan que tenga un impacto enorme en el Internet de las Cosas.

Regalii

Regalii fue de los grandes favoritos de la tarde; Edrizio de la Cruz se subió al escenario e inmediatamente  aclaró que planea “revolucionar las remesas para las familias latinoamericanas”. No estaban exagerando: su compañía permite que los migrantes manden dinero a sus familias de manera directa vía SMS. De la Cruz aclaró que él personalmente envía dinero a su familia cada mes.

Generalmente, las remesas se mandan por Western Union, que cobra tasas altísimas de impuestos y además obliga a las familias en zonas rurales a viajar largas distancias para recoger dinero en sus oficinas, poniéndolos en riesgo, pues deben cargar con efectivo durante la travesía de regreso. Regalii manda dinero en forma de créditos. Actualmente tienen acuerdos con más de 7.000 tiendas en América Latina. Además, tienen más de 5.000 usuarios, y únicamente operan en un vecindario neoyorquino donde los habitantes mandan dinero a República Dominicana. El servicio está por entrar a México.

Dryft

Dryft es un teclado virtual que facilita mucho teclear en tableta. Fue fundado por Randy Marsden, conocido por Swype, una app que se vendió a Nuance por 100 millones en 2011. Actualmente Swype tiene más de 400 millones de descargas. ¿Qué hace? En lugar de tener que picar cada tecla en la pantalla, Swype pone líneas que permiten que el usuario deslice el dedo de letra a letra. Con base en el patrón de deslices, el algoritmo adivina posibles palabras y da opciones que se pueden picar.

Dryft fue fundada por Marsden hace tres meses y estará lista para lanzarse a principios del siguiente año. Replica la experiencia de Swype en tabletas. Marsden explicó:

En vez de mover los dedos hacia las letras, Dryft mueve las letras hacia los dedos, haciendo posible que se escriban hasta 60 o 70 palabras por minuto en una tableta… Dryft está contribuyendo a acelerar la migración a tabletas.

Fates Forever

Fates Forever no podía quedarse sin mención en este post, por el tamaño del problema al que se están enfrentando. Se trata de la primera arena de batalla multijugador (multiplayer online battle arena, MOBA) para tabletas. El fundador, Jason Citron, vendió Openfeint su plataforma móvil de juegos sociales a Gree por 104 millones de dólares en 2011. Fates Forever es el “estudio de juegos que siempre quiso construir”. Lo está haciendo en la plataforma a la que nadie ha podido entrarle exitosamente: las tabletas.

Este año se vendieron más tablets que computadores, pero no hay un juego de formato largo en el que los usuarios puedan perderse. Aunque Fates Forever sigue en versión alfa, los gráficos del corto están verdaderamente impresionantes.

Hoy viene la segunda parte del Battlefield, para el final del día habremos visto los pitches de todos los finalistas, así que es buen momento para empezar a cerrar apuestas.