Itzel Lerma de 500Mexico: “Toda inversión en etapa temprana, es inversión de impacto”

Capital Semilla Gobierno de Chile
La directora de relaciones con inversores de 500 Mexico City y su visión sobre lo que está psando en el ecosistema emprendedor de Latinoamérica.

Recientemente 500 Mexico City abrió una convocatoria de su programa de aceleración para startups en toda Latinoamérica con el objetivo de apoyar a los mejores emprendedores de la región.

Itzel Lerma, directora de relaciones con inversores de la aceleradora, estuvo en días pasados en Bogotá conociendo de cerca la dinámica del ecosistema emprendedor colombiano y comenzando a establecer relaciones con los inversores.

En esta entrevista, Itzel nos cuenta sobre la visión y acciones de 500 Mexico City en Latinoamérica, la importancia y ventajas de las inversiones en etapas tempranas y la inclusión de inversionistas en los ecosistemas de la región.

¿Qué novedades hay en 500 México City?

–Varias cosas, una de ellas es que a 500 Mexico City lo estamos posicionando como el hub más importante de Latinoamérica dado que vemos oportunidades en toda la región. Estamos en una ciudad como la Ciudad de México y creemos que es una gran ciudad para estar ubicados pero no buscamos únicamente oportunidades allí, creemos en el potencial de toda la región y también en las oportunidades que hay con la población hispana en Estados Unidos.

La idea de estar yendo a Colombia más seguido es porque tenemos planes de ser mucho más activos en toda la región durante este año. La mayor parte de nuestras inversiones está en México pero ya tenemos las primeras inversiones en empresas colombianas, una inversión en argentina y planes de tener una representación ciertamente grande en el resto de la región.

Geeks on a Plane Latin America 2013 es una iniciativa organizada por 500 Startups que pretende reunir a inversionistas, empresarios y emprendedores junto con parte del equipo de 500 Startups, incluido Dave McClure, su fundador, para explorar los mercados tecnológicos emergentes. El tour estará del 12 al 26 de septiembre visitando a Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo y Rio de Janeiro. Más información en este enlace.

¿Cuál es la importancia de acercarse a otros ecosistemas en la región?

–Básicamente vine a llevarme una sensación de cómo está el ecosistema de inversión porque parte de nuestra estrategia es que es muy importante que surjan inversionistas locales. Porque si tenemos esos inversionistas comprometidos, de alguna manera van a ayudar a aumentar las posibilidades de éxito de las compañías. Si estamos haciendo inversiones en Colombia es muy interesante para mí ver quiénes son las personas que van a estar junto con nosotros, en qué están pensando los inversionistas, si ven la oportunidad o no; esas son cosas importantes de explorar para darnos cuenta de con qué nos vamos a encontrar en los distintos países donde estamos invirtiendo.

“Vamos a estar viajando por la región buscando las mejores compañías también entendiendo que para muchas de ellas es importante en su crecimiento ver a México, puesto que somos el mercado más grande de habla hispana en el continente”.

Al final buscamos a los mejores emprendedores sin importar dónde estén, es parte de la filosofía de 500 Startups a nivel global, creemos que el talento está en todas partes, siempre y cuando sean equipos talentosos, que tengan proyectos que cumplen con nuestra tesis de inversión tanto para un programa de aceleración como para un programa de expansión.

–¿Toda inversión en etapa temprana, es inversión de impacto…?

–Hay un debate en diversos fondos para definir qué es impacto, si impacto es únicamente generar una transformación hacia la base de la pirámide y demás. Yo estoy completamente convencida de que en mercados como los nuestros -mercados emergentes-, toda inversión que se hace en etapa temprana produce un impacto tremendo, desde el punto de vista de que ayudamos a generar más emprendedores, mejor calificados, más experimentados, que por más que fracasen en sus primeros intentos van a volver con muchas más habilidades y por lo tanto sus probabilidades de éxito aumentan. 

Las inversiones en etapa temprana te permiten generar una gran cantidad de emprendedores calificados, de sembrar en sus cabezas que pueden generar negocios exitosos. Tener esa masa crítica en negocios como el nuestro es fundamental para tener más independencia económica en el futuro y crear realmente generaciones de empresarios con los respectivos empleos que se generan y demás, entonces los inversionistas que invierten en etapa temprana están impactando directamente en el desarrollo de sus países.

¿También es un mensaje para los propios inversionistas?

–Es un mensaje para no tener miedo de entrar temprano. Hay mucha gente que prefiere esperar a que la industria esté más desarrollada o entrar quizás una vez que el modelo esté probado, pero creo que es importante que si no apostamos desde el inicio no va a haber proyectos en los cuales invertir después. Todos queremos inversiones seguras pero esto es capital de riesgo, entonces hay que arriesgarse, a mayor riesgo mayor oportunidad. Si queremos hacer las mejores inversiones tenemos que generar las oportunidades de inversión. Si no existen esas oportunidades no vamos a tener muchas compañías en las cuales invertir.

Invertir en etapa temprana me da mucha información sobre qué está pasando, yo también aprendo, me da mucho conocimiento de qué funcionó y qué no a un costo bajo, pero genera oportunidad de hacer apuestas más fuertes conforme el emprendimiento se va probando, desarrollando y escalando.

En Colombia, por ejemplo, se dice que hacen falta más emprendimientos… 

Algo fundamental es que toda la región tiene que entender que en mercados emergentes los emprendedores calificados no salen de la nada. Forma parte de un proceso de maduración pero sobre todo de la creación de un ecosistema de emprendimiento. Creemos que para que estos emprendedores más experimentados se den tienen que existir tres cosas: inversión, aceleración y ecosistema, que es crear toda esta muralla que te sostiene y te protege ante la experiencia tan complicada que es emprender.

¿Cómo estamos en términos de ‘ecosistema’?

–Los ecosistemas en mercados como los nuestros son nuevos, los estamos construyendo, en México llevamos un poco más de tiempo haciéndolo, pero yo creo que Colombia está con mucha hambre de que eso suceda, hay mucha gente con ganas, tiene una población joven grande lo cual ayuda mucho, y de esfuerzos de eventos que ayudan a construir el ecosistema como Startup Weekend, que es una manera fabulosa de inspirar y conectar; de ahí a que reciban inversión se necesita más trabajo, más tiempo.

Lo que nosotros hacemos es acompañar la inversión con un proceso de educación y mentoría para aumentar sus posibilidades de éxito. Y sabemos que los que se quedan en el camino volverán mucho más fuertes. Nadie llega a un éxito sin haberse caído varias veces antes. Por eso la importancia de crear un ecosistema que entienda que es parte de la industria, hasta los fracasos son tan importantes como los éxitos.

¿Cómo atraer inversionistas?

–Sumar aliados inversionistas es un proceso de evangelización. En una primera etapa es un proceso de identificar verdaderos creyentes más que de convertir escépticos. Hay grupos y empresarios que lo tienen claro y que están empezando a abrir los ojos y a poner parte de su capital en explorar y estar cerca de lo que está pasando para tener más información y seguir aprendiendo.

Lo que nosotros visualizamos que va a pasar es que ellos al empezar a meterse y acercarse quizás en una primera etapa a fondos de inversión para diversificar un poco más el riesgo, al estar más cerca, van a quitarse el miedo a invertir en estos modelos. El tema es que nadie quiere invertir en algo que no conoce, pero nunca lo van a conocer si no hacen un primer acercamiento. Creemos que muchos inversionistas se sienten más cómodos invirtiendo primero a través de un fondo, y al entenderlo muchos de ellos se van a convertir en inversionistas ángeles. 

¿Cómo ves el capital de riesgo tecnológico en México y en LatAm?

–Creo que todavía está en una etapa muy temprana: si el ecosistema de emprendedores está emergiendo, digamos que tiene 3 años de edad, el ecosistema de inversión es un recién nacido. Va a haber un momento en que todo va a ser muy obvio para todos y entonces va a ser un poco tarde entrar. Por eso creo que los que se están animando desde el inicio van a tener grandes oportunidades.