Hernán Aracena de Oja.la: “Es en el enfoque donde nacen las ideas”

Hernán Aracena Oja.la
El emprendedor venezolano Hernán Aracena creó Pio.la hace un par de años y ahora está dedicado a Oja.la, su plataforma de cursos online. El speaker de Pulsoconf, nos cuenta sobre su empresa y los desafíos que ha enfrentado.

pulsoconf

El emprendedor venezolano Hernán Aracena creó Pio.la hace un par de años y ahora está dedicado a Oja.la, su plataforma de cursos online. El speaker de Pulsoconf, nos cuenta sobre su empresa y los desafíos que ha enfrentado. 

Para explicar en qué está Oja.la, Hernán Aracena se toma su tiempo y usa una analogía: en sólo un día 168 españoles masacraron 7 mil indígenas y tomaron el imperio Inca, sin perder un hombre. “Leyendo esto no pude dejar de pensar el porqué, y sólo hay una respuesta: tecnología“, explica.

Los españoles tenían dos tecnologías que los indígenas no conocían: la manipulación del hierro para las espadas y la pólvora para sus pistolas. Aracena dice que “no teníamos idea de cómo afrontar esos momentos de cambio y enfrentar esas tecnologías“. Y que una situación parecida se repitió primero con la revolución industrial y luego con la computación:

“Ahora no son los españoles, es la globalización. Esto nos lleva a entender que si no estamos al día con estas tecnologías vamos a ser reemplazados al no poder amplificar nuestras posibilidades con esta tecnología“.

¿Entonces en qué está Oja.la hoy?

“Estamos cara a cara con este compromiso histórico, donde desafiamos el status de la tradición que empezó en 1532, de ser los últimos en adaptarnos a la tecnología. En Oja.la nuestra misión es cambiar un continente entero; enseñando la tecnología necesaria para el nuevo mundo y eso es un compromiso con toda Latinoamérica; desde cómo usar Excel hasta cómo crear programas para teléfonos; esas son nuestras espadas y nuestra pólvora, lograr que la sociedad latinoamericana sea competitiva y logremos entender la tecnología necesaria para confrontar estos nuevos tiempos de cambios”.

–¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has debido enfrentar?

Enfocarse. En el mundo hay muchas cosas que brillan como cuando cambiábamos espejos por oro. Estas cosas nos roban atención y muchas veces lo hacen inconscientemente, sólo tomate un minuto y trata de no pensar en nada y verás como el ruido trata de robar tu atención. Eso mismo me pasa personalmente y nos pasa con cada uno de los estudiantes, pero con práctica y eliminando el ruido, existe espacio para escuchar cosas más sutiles, que hacen la experiencia del estudiante algo extraordinario, entiendes sus necesidades, las tuyas, lo que puedo hacer para ayudar y es allí, en el enfoque, donde nacen las ideas puras que colocamos en manos de nuestros estudiantes y junto con ellos vamos mejorando día a día.

–Varias startups apuntan al nicho de la educación online, ¿por qué crees que se da esto?

Porque la tecnología está cambiando todo lo que conocemos; la mayor empresa que vende libros es una empresa de tecnología, Amazon; su antecesor Borders fue derrotado. El mayor suscriptor de renta de video es Netflix, ¿te acuerdas de Blockbuster?. Las empresas de entretenimiento de mayor crecimiento son empresas de videojuegos, o sea más tecnología, la empresa de mayor crecimiento en telecomunicaciones: Skype; la mayor empresa de reclutamiento: Linkedin.

La razón de porqué las startups apuntan al nicho de la educación en línea es porque es lógico. Igual como todas estas empresas online se comieron a las que no están online. Lo mismo va a pasar con la educación, es una oportunidad histórica. La pregunta no es si va a pasar o no, la pregunta es quién lo va a hacer y cuándo.

–¿En qué sector crees que están las mayores oportunidades en Latinoamérica?

–En mi opinión, consumidores en internet enfocado en educación, finanzas y salud.

En Pulsoconf podrás participar en el taller de Hernán Aracena “Yesterday you said tomorrow, starting up in 90 minutes“. ¡No te lo pierdas!

[Imagen Destacada]