En LatAm, el 74% no realiza back up de la información almacenada en dispositivos móviles

back up mobile data

Los latinoamericanos cada vez tenemos más acceso a dispositivos móviles, sin embargo,  eso no implica que encaremos la seguridad de la mima manera que lo hacemos con el resto de nuestros dispositivos.

De acuerdo con la última encuesta publicada por ESET Latinoamérica, un 26,1% aseveró realizar copias de seguridad de sus dispositivos móviles contra un 73,9% que afirmó no respaldar ni realizar back up de ninguna manera la información que almacenan en los dispositivos móviles.

Lo curioso es que no ocurre lo mismo con las PC y portátiles: el 68,5% aseveró respaldar los datos almacenados en computadoras de escritorio, 49,2% notebooks/netbooks. Por otro lado, sólo el  13,2% indicó realizar el procedimiento para el caso de cámaras digitales.

eset1

“Es importante considerar que la evolución experimentada por los dispositivos móviles ha sido tal que muchas de las funciones que antes eran exclusiva de las computadoras, en la actualidad también pueden realizarse utilizando un teléfono inteligente o tableta. Esto incluye el uso y almacenamiento de información sensible, por lo tanto, las medidas de protección como la utilización de una solución de seguridad y el respaldo frecuente de la información son fundamentales en este tipo de plataformas” recomienda André Goujon, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Un olvido arraigado 

Lo que observa y puntualiza el informe, es una evolución negativa respecto del hábito de las copias de seguridad o back up en el celular.

Un año atrás, la misma encuesta fue realizada a los usuarios latinoamericanos con un resultado similar: un 77% de los usuarios perdió información por no realizar respaldos.

Casi un año más tarde, un 88,5% de los encuestados afirmó haber perdido datos por no poseer un backup. Esto representa un incremento del 11,5% durante el presente año. Con respecto al tipo de información perdida, destacan los documentos de texto (61,9%), fotos personales (50,5%), archivos multimedia (41,3%) y correos electrónicos (15,3%)

eset2

“Cierto tipo de datos como archivos multimedia, correos electrónicos, entre otros, pueden ser recuperados con cierta facilidad, sin embargo, documentos de autoría propia, proyectos y otros pueden ser irrecuperables si el usuario no cuenta con una copia de seguridad actualizada” apunta Goujon.

En este sentido, un 36,4% considera fundamental respaldar información relacionada a negocios, 21,2% documentos de texto, 16,7% fotografías, 8,6 % archivos multimedia y 2,9% correos electrónicos.

Consultados por las causas que llevaron al la pérdida de la información se destacan: las fallas del equipo con un 55,7%. Le siguen los códigos maliciosos con 26% y robo o extravío del equipo con 12%.

Vale aclarar que para el caso del móvil, el almacenamiento en la nube es lo idea. Siempre sobre conexión inalámbrica segura y especialmente para fotos se pueden utilizar servicios como Dropbox, Skydrive, Drive o Box.com. En el caso de Archivos más pesados se recomienda descargar en una computadora, para complementarse con el proceso de backup que posee el equipo. A continuación una guía de backup sugerida por ESETLA:

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa