Whatsapp avanza, pero el SMS aún es el rey de la mensajería móvil argentina

whatsapp vs SMS

Las operadoras telefónicas ven gradualmente que los servicios de valor agregado que ofrecen a los usuarios (SMS/MMS) compiten cada vez más con los servicios de mensajería instantánea (IM) en virtud de la creciente conexión a Internet móvil.

En éste sentido, Acision presentó ayer los resultados de su estudio MAVAM Argentina 2013 (Monitor Acision de Valor Agregado – 3ra edición), en el cual se analiza la evolución del uso de los Servicios de Valor Agregado (SVA) en ese país y es la entrega final de tres reportes que analizan las tendencias de los SVA en Latinoamérica con especial foco en Argentina, México y Brasil.

Según el informe, en el segundo trimestre de 2013 los ingresos móviles alcanzaron un valor de $12.400 millones (USD 2.300 millones), equivalente a un aumento del 23.1% comparado con el año anterior. Los SVA representaron el 49.4% ($5.200 millones) de los ingresos de los operadores durante el segundo trimestre, registrando un crecimiento del 30.8% comparado al mismo período en 2012.

Contra lo que indican todos los pronósticos, los SMS y MMS siguen siendo ingresos interesantes para los operadoras: en el segundo trimestre de 2013, los SMS y MMS generaron 57% de ingresos en SVA, equivalente a más de $2.900 millones ($570 millones) en ventas lo que implica que son el SVA con mejores ventas en el mercado.

“Los SMS en Argentina aún son vistos como el principal servicio de mensajería de los consumidores. Por ejemplo, cuando indagamos, el 60% de los usuarios consideró que ante una hipotética eliminación del servicio de SMS tendría dificultades de comunicación, mientras que un 22% se sentiría perdido. De hecho, el 38% de los encuestados lo necesitaría aún teniendo otras alternativas de comunicación” indicó Fátima Raimondi, Vicepresidente y Gerente General en Latinoamérica de Acision.

En cuanto al servicio de mayor crecimiento en ingresos Internet Móvil lidera, logrando ventas por $1.700 millones (USD 342 millones) en el segundo trimestre de 2013, equivalente a un crecimiento del 50.97% comparado con el mismo período en 2012.

A pesar de Internet, el SMS no muere

De acuerdo con el informe, el 86% de los usuarios de smartphones utilizan al menos una o más aplicaciones de mensajería instantánea (IM), con los siguientes highlights:

WhatsApp es la más utilizada (77%), seguida por Facebook Messenger (56%) y finalmente Twitter (28%).

-El 93% de usuarios de Smartphones también incorpora el SMS como una solución de mensajería en sus comunicaciones a pesar del uso frecuente de IM, es decir que el uso de Internet móvil complementa las soluciones de SMS.

-Los usuarios de Smarphones prefieren utilizar IM  y no SMS entre otras cuestiones por la variable de costo, en el 70% de los casos.

-Un 56% también lo atribuye a la posibilidad de compartir archivos, imágenes y videos que brinda este servicio.

Hábitos de mensajería a medida

Los hábitos de mensajería de los usuarios de smartphone y la elección de qué plataforma de mensajería utilizan a menudo depende de las circunstancias y del contexto social: tanto el SMS como el IM son vistos como dos herramientas para comunicaciones informales con amigos y familiares. Sin embargo, para temas laborales y cuestiones más formales, la velocidad y confiabilidad del SMS es habitualmente preferida por el 41% de los encuestados quienes sostienen que el SMS es la opción para enviar mensajes importantes.

“Hemos visto un crecimiento notable en la adopción de Smartphones en Latinoamérica donde entre el 15% y el 20% de las personas utilizan estos equipos. Con este panorama, los hábitos de mensajería están cambiando junto con los requerimientos, pero también las personas están enviando más mensajes que nunca –explicó Raimoni- Los servicios de chat, por ejemplo, se han ido incorporando a diferentes plataformas de redes sociales con más características, pero los servicios de SMS y MMS continúan creciendo y son vistas como las plataformas de mensajería universal para todos los segmentos. Esta es la tendencia que vemos en Argentina y estamos convencidos que el usuario seguirá utilizando múltiples plataformas de mensajería para satisfacer sus necesidad de comunicación”

¿Cómo lograr ofrecer servicios desde las operadoras telefónicas que imiten las funcionalidades de lM pero con la seguridad y confiabilidad que ofrece el SMS? La mira de las operadoras están en servicios y estándares de RCS/GSMA.

Servicios como RCS, y con la marca “joyn™”, están operando en numerosos países alrededor del mundo. Cuando se consultó sobre la posibilidad de lanzar un servicio como “joyn™” en Argentina, el 60% de los encuestados mostró un interés positivo. La cuestión se enfocaría en ese caso en el fee de los nuevos servicios ¿sería factible hacerlo de manera gratuita como en el caso de IM?  En ese sentido, el informe concluye que el hecho de ofrecerlo gratuitamente o como parte del plan contratado parecería ser necesario para impulsar su adopción de manera masiva.

Fuente imagen: www.dineroenimagen.com

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa