Venture Partners invierte US$12.75 M en sector salud mexicano

Médica Santa Carmen
El Fondo le sigue apostando al gran potencial de las empresas de salud y ya completa su quinta inversión.

Venture Partners, pionero en inversiones de capital emprendedor en empresas de alto impacto en México, anunció una inversión de US$12.75 millones en Médica Santa Carmen, una red de centros de atención integral para pacientes con insuficiencia renal, con sede en Querétaro.

La inversión conforma la quinta del Fondo en una empresa de salud y la primera de una compañía que lleva operando desde diciembre de 2011 y ha realizado más de 16.000 tratamientos con una tasa de mortandad de cero durante las sesiones. La clínica del riñón brinda terapias de diálisis de última generación además de ofrecer consulta externa, análisis clínicos, atención pre y post-trasplante, nutrición, y educación para tratar y prevenir la insuficiencia renal.

Y es precisamente en esa combinación entre salud, tecnología e impacto social donde el Fondo ha visto el potencial de esta compañía. Ytzia Belausteguigoitia de Venture Partners México:

“Hemos probado que su servicio es de calidad y por ello ha sido muy bien recibido. Si bien Médica Santa Carmen no invierte en investigación y desarrollo para sus equipos, sí utiliza tecnología de punta en sus tratamientos. Yo considero que es un ejemplo de innovación -sobre todo en su modelo de negocio y oferta de servicio-, impacto social y salud”.

Hasta ahora la compañía se había financiado por completo con capital de los socios y esta ronda de financiamiento permitirá que las Clínicas II y III, ahora en construcción, inicien operaciones a finales de año. “El monto recaudado permitirá cuadruplicar el acceso a los pacientes”, dijo Andrés Gutiérrez, Fundador y Director General de Santa Carmen.

Salud, un sector con gran potencial 

Para Ytzia hay una necesidad latente si se tiene en cuenta que en México los servicios de salud por parte del gobierno están saturados: “Las instalaciones médicas (número de camas, doctores, equipo, etc.) no logran servir al grueso de la población que lo requiere. Por otra parte, los servicios privados son demasiado caros para aquellos que sí podrían pagar por mejores servicios que los públicos”, explica. Y agrega que en ese espacio, “encontramos un gran potencial para las empresas de salud, y por lo tanto hemos realizado 5 inversiones en este tipo de empresas, entre ellas Médica Santa Carmen”. 

Y aunque el Fondo también se enfoca en empresas que ofrecen servicios con modelos innovadores en otros sectores como el financiero y de tecnología, es claro que el componente tecnológico no es un fin en sí mismo:

“Vemos a la tecnología como un medio para servir mas no como el producto que aporte el valor agregado al negocio. Nos fijamos más en que sean servicios de calidad e innovación”.

Venture Partners ha escogido esas industrias porque ve que están desatendidas y tienen un gran potencial de crecimiento. “La desatención que vemos en estos sectores se da ya sea por la inexistencia o incapacidad de servir de la oferta actual”, concluye Ytzia. Al día de hoy el Fondo ha realizado once inversiones en los sectores de movilidad, comercio electrónico, servicios financieros y de salud.