Wayra y Ellas² impulsan el primer Think Tank internacional sobre emprendimiento femenino en Iberoamérica

think

En PulsoSocial venimos siguiendo de cerca el impulso a la actividad emprendedora femenina regional.

Un par de meses atrás contamos a nuestros lectores sobre The Women’s Entrepreneurial VentureScope (WEVentureScope), el índice que muestra cuáles son los mejores entornos empresariales para las mujeres emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe.

La iniciativa constituyó el primer intento por estandarizar las posibilidades que ofrece la región a las mujeres que están pensando en crear sus empresas, a través del análisis de los factores que promueven u obstaculizan las chances femeninas en la creación de empresas.

Como resultado, Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay son los países que encabezan el índice desarrollado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) –parte del Banco Interamericano de Desarrollo–, y que fue desarrollado por The Economist Intelligence Unit.

Asimismo, recientemente conversamos con Patricia Araque, el alma Mater y co-fundadora de Ellas² – proyecto que nació en 2009 en España inspirándose en Women 2.0 y con el objetivo de apoyar e incrementar el emprendimiento femenino de base tecnológica en el mundo hispano- en donde reflexionamos sobre los puntos a mejorar sobre las mujeres emprendedoras: a saber, la falta de mujeres inversoras y la necesidad de incrementar la base de emprendimientos femeninos de alto impacto.

Ahora, Ellas² acabada de anunciar la puesta en marcha del primer Think Tank internacional enfocado en emprendimiento tecnológico de mujeres en Iberoamérica. La iniciativa arrancará  presencialmente en los encuentros de networking Ellas Conectan Global que la plataforma organiza en colaboración con Wayra.

Pero por otro lado, el grupo de discusión y reflexión que dará continuidad a los encuentros presenciales, reunirá en un espacio on line a 300 innovadoras y emprendedoras de más de 8 países diferentes, que conversarán y reflexionarán sobre los retos y soluciones a los que se enfrentan las mujeres a la hora de poner en marcha negocios innovadores y con alto potencial de crecimiento en los que la tecnología es una pieza clave.

La posta emprendedora: de mujer a mujer

Según Araque, el objetivo del encuentro es reunir presencialmente primero y posteriormente on line, a una vanguardia de innovadoras y emprendedoras de cada una de estas ciudades y acercarles la propuesta de aceleración para startups que Wayra desarrolla globalmente.

Durante el encuentro, tendrá lugar la intervención remota y presencial de emprendedoras que ya han pasado por el proceso de aceleración de Wayra y con importantes figuras del ecosistema global de startups.

“Las emprendedoras en tecnología alrededor del mundo tienen necesidades comunes y se enfrentan a dificultades que tal vez no aparecen en otra tipología de emprendimientos. Nuestra responsabilidad es escucharlas y juntas, plantear soluciones concretas que puedan llegar a oídos de los agentes clave en los ecosistemas de emprendimiento en toda Iberoamérica. La puesta en marcha de este grupo de discusión es una apuesta ambiciosa que actuará como un auténtico altavoz y que  tratará de lograr soluciones que ayuden a incrementar el número de emprendimientos femeninos de base tecnológica en nuestro ámbito greográfico de trabajo” comenta Araque.

Ellas Conectan Global se celebrará el próximo 15 de octubre en las academias Wayra de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Madrid, México DF, Santiago y  Sao Paolo.

Las personas emprendedoras e innovadoras participantes en Ellas Conectan Global, además de conectarse entre sí el día del evento, se convertirán automáticamente en Ellas Fellows y guiarán durante los próximos meses la toma de decisiones y la puesta en marcha de los distintos programas y actividades que se desarrollen desde Ellas 2.0.

Vale aclarar que el encuentro está limitado a 30 participantes en cada una de las ciudades y para poder asistir hay que aplicar previamente a través de este formulario.

Durante los días previos al evento, se confirmará definitivamente la asistencia a las 270 participantes seleccionadas.

Los encuentros, cuya asistencia es gratuita, se llevarán a cabo de manera simultánea en los siguientes horarios:

  • Madrid y Barcelona: 17:00h. a 18:30h.
  • Buenos Aires y Sao Paolo: 12:00h. a 13:30h.
  • Santiago: 11:00h. a 12:30h.
  • Caracas: 10:30h. a 12:00h.
  • Bogotá, Lima y México DF: 10:00h. a 11:30h.

Más información acá

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa